D. O. Valdeorras

D. O. Valdeorras

DO Valdeorras
La Denominación de Origen de Valdeorras es una de las cinco zonas vinícolas con este sello de calidad que existen en Galicia, junto con Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Ribeiro. Al igual que éstas, la D.O. Valdeorras cuenta con un Consejo Regulador que vela por la óptima calidad de los vinos y ha logrado que sean exportados y reconocidos en los cinco continentes.
En estas líneas te invitamos a conocer cómo son estos afamados vinos, las variedades recomendadas y admitidas o cómo se controla la calidad del producto final y de sus procesos productivos.

Descripción de la zona

La D. O. de Valdeorras se encuentra incluída geográficamente dentro de la Comarca del mismo nombre, situada en el extremo septentrional de la provincia de Ourense, limítrofe con la de León. Incluye 8 municipios: Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartí.
La mayoría de estos municipios están regados por el río Sil, que atraviesa el territorio de este a oeste, originando un sinuoso valle de acentuada pendiente en el que se construyen los bancales para el cultivo de la vid. Otros de los ríos que dan de beber a los cultivos de esta zona son el Xares y el Bibei.
El marcado desnivel, que se enfatiza en el margen izquierdo del río, configura un paisaje natural único marcado por el contraste orográfico, en el que abundan las formaciones montañosas, dada su proximidad con la sierra del Caurel, al norte y peña Trevinca, al sur. La elevada altitud media, por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar, la convierte en una comarca muy adecuada para los vinos secos de buena calidad.
No existe un perfil uniforme en los suelos de la D.O. Esto hace que exista una gran variedad, una de las características de la zona. Los más singulares, y distintos al resto de denominaciones gallegas, son los pizarrosos, pero la arcilla ferrosa, la piedra caliza y el granito también abundan en estos lares. Por ello, no podemos decir que la composición del suelo sea determinante en el carácter de los vinos de la comarca.
Lo que sí unifica en mayor medida los cultivos son las condiciones climatológicas. Encontramos en el valle del Sil un microclima con características atlánticas y continentales suavizadas por la orografía que lo envuelve y propicia más horas de sol y mayores temperaturas estivales que en las comarcas vecinas. Las temperaturas oscilan entre los -8ºC y los 33ºC a lo largo del año. Las precipitaciones son algo inferiores a la media autonómica, entre 850 y 1000 mm anuales y la insolación es de unas 2.150 horas al año.

Nacimiento y evolución de la DO Ribeira Sacra

La tradición vitivinícola de la comarca de Valdeorras se remonta a la invasión romana, los primeros en traer la vid a la comarca (y el resto de la península) y los principales impulsores del cultivo de uvas y su procesamiento en vino. También fueron ellos los primeros en construir las bodegas subterráneas que aún hoy son características de la zona y reciben el nombre de “covas”.
La D.O se crea en el año 1945, por orden ministerial, constituyéndose como la segunda en antigüedad en Galicia, después de la de O Ribeiro. Uno de los grandes logros del Consejo Regulador, al que están adscritas medio centenar de bodegas, fue la recuperación de las variedades autóctonas a través del Programa REVIVAL. Un arduo trabajo desarrollado a lo largo del siglo XX que consiguió devolver a la uva Godello el lugar privilegiado que le pertenecía, convirtiéndola a día de hoy en particularidad y atractivo de la gastronomía de la zona.

Límites geográficos de la DO Valdeorras

Dos de las Denominaciones de Origen Protegidas de Galicia no cuentan con subzonas divisorias. Una de ellas, debido a su homogeneidad, es la de Valdeorras (la otra es la DO Ribeiro).
Cualquiera de los lugares de los municipios anteriormente mencionados (Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartí) puede elaborar vinos certificados con el sello de calidad de la DO Valdeorras.

Características del vino y vinculación con la zona geográfica

La orografía y la tradición imponen el minifundio, una particularidad que se ve como ventaja desde el Consejo Regulador, que limita además la producción por parcela para asegurar la calidad vinícola y favorecer el asentamiento y la rentabilidad de los pequeños productores.
Aunque algunas bodegas ya están experimentando con la crianza, sacando al mercado referencias de barrica, crianza y gran reserva; la mayoría de la producción está pensada para ser consumida como vino joven.
Los blancos, con el Godello a la cabeza, destacan por su frescura y sus notas dulces, afrutadas y florales que recuerdan al anís y el hinojo y los hace muy adecuados para consumir junto a pescados blancos, mariscos y platos de setas. A la vista, el vino elaborado con variedad Godello es amarillo y ligeramente pajizos.
En cuanto a los tintos, los mencías de Valdeorras también son identificados por su frescura y sabores frutales, en este caso cercanos a la mora y la frambuesa, especialmente indicados para maridar con platos de carne.

Bodegas en la D.O. Valdeorras

Vinos de la D.O. Valdeorras

Variedades de uva y tipos de vino de la DO Valdeorras

Sin duda la estrella de Valdeorras es la uva Godello, una variedad blanca, autóctona de Galicia y el Bierzo, que da lugar a vinos afrutados, ligeramente cítricos y frescos. Como buque insignia de la producción valdeorresa, el Consejo Regulador ha establecido normas estrictas a la hora de mezclarla con otras variedades. Así, para que un vino pueda ser considerado y etiquetado como Valdeorras Godello, debe ser monovarietal y estar elaborado con un 100% de uva de este tipo.
Cuando se mezcla con otras uvas, manteniendo un porcentaje del 85% de variedades preferentes, estaremos ante un Valdeorras Castas Nobles y, cuando el porcentaje sea menor, podremos disfrutarlos bajo el nombre de Valdeorras Blanco.
Entre los tintos, el que goza de mayor fama es el elaborado con uva Mencía, de mayor intensidad tanto en el color como en el sabor que los de otras zonas y también protegido especialmente por el Consejo Regulador, que establece la categoría Valdeorras Mencía para aquellos vinos que estén elaborados al menos con un 85% de uva de esta variedad.
De igual forma que ocurre con los blancos, la lista de tintos se completa con el Valdeorras Castas Nobles, con un mínimo de 85% de variedades preferentes, y el Valdeorras Tinto, elaborado a partir de uvas preferente o autorizadas por la D.O. Valdeorras.

La lista íntegra de variedades preferentes y autorizadas, ordenadas según volumen de producción es:
Preferentes:

  • Blancas: godello, loureira, treixadura, dona branca, albariño, torrontes y lado.
  • Tintas: mencía, tempranillo, brancellao, merenzao, sousón, caíño tinto, espadeiro y ferrón.

Autorizadas:

  • Blanca: palomino (o jerez)
  • Tintas: Gran negro, garnacha tintoreira y mouratón

Además de los citados, existe una creciente producción de vino espumoso, elaborado a partir de un 85% de uva Godello y mediante técnicas tradicionales dentro de las “covas”. También existe una minoría de bodegueros que fabrican vinos tostados, de nuevo a partir de Godello o de variedades tintas.

¿Cómo se controla la calidad del vino?

Al igual que en el resto de Denominaciones de Origen, el órgano de control es el Consejo Regulador, en este caso de Valdeorras. ¿Y cómo se ocupa de controlar que el vino cumple con los requisitos, especificaciones y el nivel de calidad exigido? Fundamentalmente con controles sistemáticos y aleatorios destinados a garantizar que los operadores cuentan con medios suficientes para controlar ellos mismos los procesos, a realizar los pertinentes análisis químicos y organolépticos en los procesos de elaboración y en el producto final y, además, a velar por la óptima gestión de trazabilidad. Todo ello está recogido en el correspondiente pliego de condiciones de la DO Valdeorras.

Bodegas Denominación de Origen Valdeorras

En los distintos municipios de la DO Valdeorras te encontrarás con espectaculares paisajes que te acompañarán en tu visita a las distintas bodegas. ¿Qué bodega elegir? Existen muchas en la zona y todas ellas se pueden visitar. Además, en algunos casos, la oferta enoturística es muy amplia y variada.

Ruta del vino por Valdeorras

En tu ruta para conocer las bodegas disfrutarás también de estupendos senderos, paisajes naturales llenos de paz, conocerás miradores con vistas impresionantes, y disfrutarás de una cultura única y especial. Y, por supuesto, conocerás las mejores bodegas y viñedos de Valdeorras: lugares imperdibles para los amantes del vino.

Datos de contacto

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras.

  • Dirección: Carretera nacional 120 P.K. 463. 32340 Vilamartín de Valdeorras (Ourense)
  • Teléfono: 0034 988 300 295
  • Fax: 0034 988 300 455
  • Correo electrónico: consello@dovaldeorras.com
  • Web: www.dovaldeorras.tv