Vigo

Pontevedra Vigo

Información sobre Vigo

Ubicada en un lugar estratégico de las Rías Baixas, saludando al Atlántico desde la Ría, se encuentra esta magnífica ciudad. Vigo representa a esa Galicia trabajadora como ninguna, a todos esos que supieron labrarse su propio camino a base de constancia y también de iniciativa propia. Vigo, representa, también a todas las gentes del mar, a las que dedican –y arriesgan en ocasiones- su vida a diario para traer los mejores productos a nuestras mesas. Representa también, por supuesto, a todos esos emigrantes que tuvieron que marchar en los tiempos difíciles, en busca de oportunidades en otros lugares remotos del planeta, especialmente en América.

Hoy Vigo es una ciudad envidiable, con uno de los mejores climas de España (uno de los cinco mejores, según eltiempo.com), con un centro urbano precioso y limpio, habiendo recibido en varias ocasiones el título de ciudad más limpia del país. ¿Y qué decir de su entorno natural? Playas de arena blanca impoluta y mar cristalino en la costa; si nos desplazamos hacia el interior, los montes con bosques más frondosos, encantadores, y con las mejores vistas de la ciudad y de la ría de Vigo.

En la misma ría que con orgullo muestra un enclave mágico e idílico como pocos en el mundo: las paradisíacas Islas Cíes. Un lujo a todos los niveles. Y, por supuesto, una de las visitas obligadas que cualquier viajero debe anotar en su lista. Te presentamos esta ciudad y su historia, para más tarde ofrecerte toda la información que necesita cualquiera que vaya a visitar Vigo próximamente.

 

Historia de Vigo: de la Edad de Piedra hasta hoy

¿Qué decir sobre la historia de Vigo? Una historia tan frenética como rica en todos los sentidos. Describirla al detalle en pocas líneas es una tarea imposible, pero intentaremos situar la historia de esta ciudad a nivel breve y global.

Vigo en los anales de la historia

Existen algunos hallazgos, herramientas y utensilios de cuarzo, que demuestran la existencia de, por lo menos, el paso de población por estas tierras en la Edad de Piedra, sino de algún asentamiento. Sin embargo, la historia de Vigo como población comienza, como muchas otras en Galicia y particularmente en las Rías Baixas, con la cultura castreña. En el monte de O Castro de Vigo todavía se conservan una buena parte de sus características estructuras, que hoy se pueden visitar libremente.

La romanización trajo consigo el traslado al litoral y el Castro de Vigo se fue abandonando progresivamente. Se comenzaron a hacer asentamientos, instalaciones portuarias y de producción (fábricas de salinas) por toda la costa correspondiente a lo que es la ciudad hoy en día, desde la parroquia de Teis hasta la de San Miguel de Oia. A los romanos se les debe su nombre, que viene de Vicus Spacorum, aunque existen teorías que ésta podría ser la famosa villa romana de Burbida; otros siguen señalando que ésta debería ser alguna de las localidades cercanas a Mondariz – Balneario o incluso justo ese punto.

Hoy en día Vigo es una ciudad espléndida, que crece sin control, en importancia y extensión. Pero no siempre fue así y tuvo épocas muy difíciles. Un duro revés en su historia fue cuando la Corona le otorgó a su máxima competencia entonces, Baiona, la facultad de comercializar por mar y establecer rutas marinas con otras ciudades, limitando a Vigo en su desarrollo económico.

Otro lunar en la historia de esta ciudad fue la ocupación de las tropas de Napoleón en el año 1809. Sin embargo, el pueblo vigués se levantó en armas y expulsó al ejército francés: con menos armas y recursos, los vigueses fueron capaces de echar atrás al imperio napoleónico sin miramientos. Esto le valió el título de ciudad Fiel, Leal y Valerosa. Un hecho que se conmemora anualmente en el Día de la Reconquista de Vigo, en el que toda la ciudad se disfraza de época y se festeja esta fecha de forma intensa y con orgullo.

Comienzo de su imparable crecimiento

Varios hechos marcan el inicio del esplendor económico y geográfico de Vigo, relacionados son los accesos a la villa, que hasta entonces eran muy precarios. En primer lugar, las comunicaciones por tierra hasta Madrid, ya que se acondicionó el camino real (llamado Carretera de Castilla entonces) que unía ambas ciudades. Comenzaron a crearse las primeras sucursales de bancos y otros servicios más allá de la actividad relacionada con el puerto.

Otro punto importante, también, en el crecimiento de Vigo fueron las excelentes relaciones que se fueron creando con Suramérica y Centroamérica, especialmente en lugares como Buenos Aires, La Habana y Puerto Rico, creándose rutas marítimas que permitieron ir aumentando exponencialmente el puerto de Vigo y su actividad. La ciudad fue creciendo y creciendo durante toda la segunda mitad del siglo XIX a un ritmo imparable a nivel económico, sin embargo, como población, su auge todavía tendría que esperar unas décadas.

Entre finales de este siglo y principios del XX, se crearon las estaciones de tren, primero, y de tranvía, más tarde. La primera permitió que, una vez creada la ruta ferroviaria Vigo – Ourense, gran parte de orensanos comenzasen a trabajar en el puerto de Vigo para, más tarde, quedarse a residir allí. El tranvía permitió mejorar el transporte interurbano en una ciudad en el que la movilidad siempre fue su hándicap, especialmente en el interior donde existen pronunciadas cuestas. En la actualidad se sigue trabajando este aspecto con la implementación de escaleras mecánicos en distintos puntos estratégicos de la ciudad para salvar rápida y cómodamente los desniveles que existen.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Vigo
Vigo
Coordenadas
Latitud:
42º 12' 37.06" N (42.210295)
Longitud:
8º 43' 21.73" W (-8.722703)

Lo que ofrece Vigo

¿Qué visitar en Vigo?

Paisajes naturales alucinantes, mar y montaña en pocos kilómetros, paradisíacas islas y playas, el mejor ambiente urbano tanto en invierno como en verano… Vigo es una ciudad completísima, con cientos de enclaves que visitar, planes distintos para hacer con la familia o con amigos y todo tipo de actividades a cualquier hora del día, cualquier día de la semana y cualquier semana del año. Quién conoce Vigo en la actualidad, se queda con ganas de volver… Y suele repetir.

Puerto y casco histórico

El casco antiguo de Vigo es un ejemplo de la clara evolución y de la radical mejora que ha tenido la ciudad en los últimos tiempos. Esta zona ha pasado de ser casi un suburbio y con una buena parte de sus edificaciones y casas en ruinas, a una zona en la que ahora gobiernan calles limpias, edificios rehabilitados con un gusto extremo y una delicada sensibilidad por sus orígenes. Donde antes no había nada, hoy hay algunos de los mejores establecimientos gastronómicos y locales de copas de toda la localidad y un gran ambiente a todas horas del día. Muy cerca del casco antiguo se encuentra el puerto pesquero con sus pequeñas casas marineras a su vera. Te recomendamos acercarte y, si puedes, visita también la lonja.

Islas Cíes

¿Qué decir de las fantásticas Islas Cíes que no se sepa ya? Un lugar de película, sin duda, formado por tres islas (Monteagudo, Faro y San Mariño, de norte a sur). Entre las islas de Monteagudo y de Faro que existe una impresionante y paradisiaca playa de la que dicen, muchos de los que han estado allí, que es la mejor playa del mundo. Merece la pena conocer cada rincón de estas islas, que juntas suman más de 400 hectáreas; merece la pena, también, conocer su el fondo del mar que rodea a este mágico enclave, con un área protegida marina de más de 2.500 hectáreas y la fauna y flora más diversa.

Monte A Guía

Se trata de un lugar muy apacible en el que, como mucho, te encontrarás algún runner o con alguna persona paseando a su perro tranquilamente. En la parroquia de Teis se encuentra este monte que se eleva cerca de 100 metros sobre el nivel del mar. No parece mucho, sin embargo, debido a su situación, ofrece unas vistas increíbles en sus distintas laderas. Por un lado, la vista perfecta de la ciudad y su costa, pudiendo observar el puerto en su totalidad y la zona industrial. En el sur, la península de Morrazo y el puente de Rande ofrecen también unas privilegiadas panorámicas. También puedes animarte a realizar la senda guiada por el monte para conocer cada rincón y relajarte caminando entre sus múltiples robles y pinos. Incluso cuenta con un muelle y un pequeño puerto deportivo, además de dos tranquilas calas: Punta y Lagoa.

Monte O Castro

¿No tienes tiempo para desplazarte a la periferia a ver las vistas que ofrecen los montes del entorno? No te preocupes. Vigo cuenta con este castro en pleno centro de la ciudad, desde el que obtendrás unas inmejorables panorámicas sobre la ría. Aquí se asentaron los primeros pobladores de la ciudad, así que puedes hacer una pequeña ruta para conocer tanto los yacimientos arqueológicos castreños como la fortaleza medieval que se erige en su cima. Además, si vas con niños y familia, en este monte existen parques infantiles, áreas recreativas y varios establecimientos con amplias terrazas para tomar algo en un entorno único.

Museo Quiñones de León y Parque de Castrelos

Si te hospedas en el centro de Vigo, es mejor coger un transporte para ir hasta esta zona. El Parque de Castrelos es uno de los mayores atractivos de Vigo para el descanso o para hacer deporte. En él se encuentra el Museo Quiñones de León, ubicado en el interior del Pazo Castrelos y que cuenta con unos fantásticos jardines a modo senda botánica.

Barrio de Bouzas

Bouzas significa tierra de matorrales y monte bajo. Sin embargo, ya hace tiempo que no lo es. De hecho, fue una pequeña villa importante desde la Edad Media, época en la que se le otorgó el derecho de ejercer actividades mercantiles de carga y descarga en el puerto, también depósito de sal y otros privilegios. Durante siglos se hicieron investigaciones marinas en su centro, que todavía sigue ejerciendo sus funciones plenamente. Hoy es un barrio de Vigo, pero a principios del siglo XX todavía le superaba en población. De hecho, fue un ayuntamiento independiente hasta el año 1904. A nivel arquitectónico, destaca su iglesia parroquial del siglo XVI y el crucero viejo, que para muchas personas marca el corazón del barrio, el lugar alrededor del cual comenzaron a desarrollarse sus calles.

Playas

¿Eres de los que prefieren un plan de playa en verano? Vigo también cuenta con unas condiciones climáticas envidiables en esta época del año. Pero además dispone de playas espectaculares llenas del mejor ambiente y todo tipo de actividades para realizar, como en O Vao, Samil o las encantadoras y más pequeñas playas de Alcabre, Canido y Coruxo.

Rutas y senderismo

Existen ciertos de rutas alrededor de cada uno de los montes de las sierras que rodean la ciudad, desde los montes Penide y Cela, hasta los de Fragoselo y la Sierra do Galiñeiro. Te recomendamos especialmente la ruta hasta el Pico do Galiñeiro, de casi 700 metros. Sin embargo, si estás interesado en conocer más sobre cualquier otra ruta o monte de Vigo, al final de esta página te dejaremos los datos de contacto de la oficina de turismo.

 

Fiestas populares en Vigo

Fiestas de Vigo
En la denominada Semana Grande de Vigo, se celebra la procesión del Cristo de la Victoria, la tradición religiosa más antigua e importante de la ciudad. Además, en estos 7 primeros días del mes de agosto se dan múltiples celebraciones populares, actuaciones musicales y todo un sinfín de propuestas para que en Vigo no se aburra nadie.

Fiesta de la Reconquista de Vigo
El 28 de marzo se celebra la Reconquista de Vigo en la victoria sobre las tropas francesas, expulsándolos definitivamente. Nadie quiere faltar a esta fiesta y todo el mundo se junta en su casco histórico, en el que el pueblo se hizo fuerte en su día antes de recuperar la ciudad, para celebrar, beber vino y degustar toda clase de manjares.

Fiesta de San Blas
Nos encantan estas fiestas con tanto arraigo popular. Los choripanes, cocidos y demás comida tradicional gallega inundan los furanchos de la parroquia de Bembrive. Las gaitas, de fondo, no dejan de sonar a modo festivo. El día grande es el 3 de febrero, pero la fiesta se extiende durante tres semanas.

 

Enoturismo y gastronomía

Vigo es una ciudad privilegiada a nivel gastronómico. En las tierras gallegas se puede obtener una de las mejores carnes de ternera del mundo: la ternera rubia gallega. ¿Y qué decir de su oferta de productos del mar? Mariscos y pescados de la ría surten los distintos y variados establecimientos locales.

Además, también te encontrarás en lugar perfecto para probar los mejores vinos de Galicia y algunos de los mejores vinos de todo el mundo. Existen empresas que ofrecen experiencias organizadas de Enoturismo en Vigo y en otros municipios cercanos. Y es que Vigo es una ciudad que se encuentra, por ejemplo, cerca de varias subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas (O Rosal y Condado do Tea), lugares con una pasión perpetua por el cultivo del mejor vino, pero también lugares en los que, mejor que nadie, saben disfrutar –siempre con moderación- de su degustación.

 

¿Dónde comer en Vigo?

Es muy recomendable pasear por el puerto, las calles y plazas de la zona antigua de Vigo, sentarse en alguna de las terrazas de los numerosos bares, restaurantes y taperías de la zona y disfrutar de un buen vino y una agradable cena. Sin embargo, esto es solo una parte de lo que la ciudad ofrece, puesto que la oferta de restaurantes en Vigo es muy amplia.

Aquí encontraremos casas de comidas con platos tradicionales gallegos elaborados con productos del mar y de la tierra, tales como asadores con las mejores carnes gallegas y tabernas especializadas en pescados y mariscos. Pero también un buen número de locales de comidas del mundo (mexicana, tailandesa, india, italiana…) y otros especializados en comida vegana y vegetariana. Hay para todos los gustos y bolsillos, desde restaurantes de vanguardia que utilizan las últimas técnicas de cocina hasta taperías y bocaterías innovadoras y de ambiente desenfadado.

 

¿Dónde alojarse en Vigo?

Vigo es una ciudad de gran actividad empresarial y comercial ligada a su industria y su puerto principalmente. Es por ello que en la ciudad hay alojamientos céntricos y bien comunicados con el aeropuerto, la estación de tren y autopistas, perfectos para viajes de trabajo y negocios. Pero además en la ciudad también hay un importante sector turístico centrado en ofrecer servicios ligados a sus playas, a sus fiestas y eventos populares, así como para los peregrinos que realizan la ruta costera del Camino Portugués a Santiago.

Entre los hoteles en Vigo encontraremos uno para cada tipo de visitante y para cada ocasión: en el centro de la ciudad, cerca de la zona comercial y financiera, en las afueras, cerca de playas como la de Samil y otros enclaves de interés turístico, o en el entorno del casco histórico y su puerto de cruceros y trasatlánticos.

 

Cómo llegar a Vigo

Vigo cuenta con excelentes comunicaciones, tanto por tierra, como por mar y aire. Te dejamos algunas de las opciones con las que puedes llegar a Vigo más fácil y rápidamente.

Por carretera: Desde el norte, lo recomendable es llegar a Vigo por la AP – 9 o Autopista del Atlántico. Por el este, se puede llegar fácilmente desde Madrid, Ourense y otras localidades de esta ruta por la Autovías de las Rías Baixas o A – 52.

En avión: Vigo cuenta con un aeropuerto, el de Peinador, con un buen número de rutas áreas tanto nacionales como internacionales.

En autobús: La estación de autobuses de Vigo se ubica en la Avenida de Madrid, muy cerca del centro de la ciudad.

En barco: Vigo cuenta con un gran puerto. Suele recibir viajes de cruceros y trasatlánticos, de algunas de las más famosas y de mayor tamaño embarcaciones procedentes de distintas partes del planeta.

Ficha técnica de Vigo

Nombre Completo Vigo - Pontevedra
Dirección Estación Marítima de la Ría (local 4): C/ Cánovas del Castillo, 3 36202-Vigo
Email turismodevigo@vigo.org
Teléfono +34 986 224 757

Comentarios sobre Vigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*