Los chocos de Redondela: los más famosos de Galicia

Las sepias de la Ensenada de San Simón en la Ría de Vigo

Las sepias o jibias, conocidas como chocos en gallego, son un marisco cefalópodo muy consumido en Galicia y que encuentran su mejor expresión en el municipio de Redondela, ubicado en el interior de la Ría de Vigo. Tal es la fama de los chocos de esta localidad que se conoce popularmente como la “villa choqueira”, y sus habitantes son consecuentemente denominados “choqueiros” y “choqueiras”.

Se dice que el secreto de la calidad y el sabor de los chocos de Redondela reside en el hábitat que la ensenada de San Simón ofrece a estos animales y en las técnicas artesanales de pesca que se emplean para su extracción, además, claro está, de la larga tradición gastronómica de esta villa alrededor del choco. Todos ellos factores indispensables e igual de importantes a la hora de obtener un producto de gran calidad, con una textura y sabor espectacular, único en Galicia.

Aunque los chocos se pescan en muchas zonas de Galicia, los de Redondela cuentan con una marca propia, la marca “Choco de Redondela”, para distinguir la calidad de este producto ligada a su origen en la Ría de Vigo. Así, los consumidores encontrarán el sello de la marca en los chocos comercializados, frescos o congelados, que se encuentran en los mercados y pescaderías de Galicia y otras comunidades españolas a las que se exporta.

Ensenada de San Simón
Ensenada de San Simón con la isla de San Simón y el puente de Rande al fondo

Cada año, en la primera quincena de mayo, Redondela rinde homenaje a su producto estrella en la popular “Festa do Choco”. Toda la fiesta gira en torno a las degustaciones de este producto preparado en gran diversidad de formas, desde las más tradicionales (como los chocos en su tinta con arroz blanco o en empanada de trigo o maíz) a las más novedosas e innovadoras. Incluso se celebra un concurso de recetas con choco que es un auténtico despertar de los sentidos y se ha convertido en uno de los momentos más especiales y esperados de las fiestas. Además, como en toda fiesta gallega, la música, el folclore y la diversión están muy presentes en los días de la fiesta “choqueira”.

Este año, la Fiesta del Choco de Redondela 2021 se celebrará de forma diferente a la habitual, sustituyendo los eventos multitudinarios por jornadas de exaltación de este producto en los restaurantes locales. Tendrá lugar entre los días 8 y 16 de mayo. Con esta iniciativa se pretende ayudar a la reactivación de la hostelería y a los pescadores de choco, a la vez que se preserva la tradición y homenaje a un producto local cumpliendo las medidas higiénico sanitarias frente a la Covid-19.

 

Sobre el choco de Redondela y su captura

Los chocos o sepias son moluscos cefalópodos de la especie Sepia officinalis. Al igual que sus primos los pulpos, los chocos tienen una capacidad asombrosa para el camuflaje, la cual es debida a unas estructuras celulares de su piel denominadas cromatóforos, que están controlados por el sistema nervioso, y a su capacidad para modificar la textura de su piel. También posee un saco con tinta oscura que expulsan cuando se sienten amenazados, ya que además de irritar los ojos de su depredador enturbia el agua y les facilita la huida. En ocasiones también emplean la tinta para oscurecer y camuflar sus huevos tras la puesta. Una pluma calcárea da rigidez a su cuerpo y, gracias a sus oquedades llenas de aire, les permite controlar la flotabilidad en la vertical.

Choco o sepia

Los chocos viven aproximadamente dos años, y los adultos pesan unos 2,5 kilos, aunque pueden alcanzar pesos muy superiores. Generalmente viven en fondos de lodo y arena a profundidades máximas de 250 metros donde se alimentan de peces, crustáceos y anélidos fundamentalmente.

Cuando llega la época de reproducción (en invierno en el litoral gallego) se acercan a aguas menos profundas, cerca de las costas y preferentemente con vegetación subacuática, unas condiciones que se encuentran en prácticamente la totalidad de la ensenada de San Simón. Los ríos Verdugo, Oitavén y Ulló aportan, además del agua dulce que se mezcla con la del mar, gran cantidad de sedimentos que dan lugar a áreas fangosas en la zona central de la ensenada y arenosas en el litoral.

Aquí destacan las praderas submarinas de zostera atlántica , una planta terrestre que se adaptó a vivir bajo el mar, y que es el lugar favorito del choco para poner sus huevos y criar a los juveniles. Lo cierto es que las praderas zostera son de elevado valor ecológico y sirven de refugio y lugar de reproducción y cría de muchas especies marinas además del choco.

Choco entre plantas de zostera
Choco entre plantas de zostera

La cofradía de pescadores de Redondela cuenta con decenas de embarcaciones autorizadas para la captura del choco. Para ello emplean artes tradicionales de pesca, principalmente el trasmallo y las nasas. La temporada de pesca de los chocos comienza en febrero y dura hasta junio, por lo que el final del invierno y la primavera son las mejores épocas para consumir el producto fresco.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*