Las Dunas de Corrubedo

Parque Natural Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán

El Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán conforman uno de los seis Parques Naturales de Galicia, pues se trata de un lugar de incalculable valor natural donde se puede encontrar una gran diversidad de especies animales y vegetales, muchas de ellas únicas y dependientes de este ecosistema. A la delicada biodiversidad y a las peculiares condiciones químico-físicas del lugar, se suma una belleza paisajística insólita, con lagunas de agua dulce y agua salada, enormes dunas de arena clara y largas playas que se abren al océano Atlántico.

Este parque del litoral gallego se encuentra en la parroquia de Corrubedo, en el municipio de Ribeira, en el extremo más occidental de la península del Barbanza. Tiene una superficie de casi 1.000 hectáreas (concretamente 996 ha) y fue declarado Parque Natural en 1992, por lo que es el segundo más antiguo de Galicia, después del Monte Aloia. Todos y cada uno de los elementos: los vientos del océano, el oleaje, la orografía, el clima… se encuentran aquí íntimamente entrelazados de tal modo que configuran parajes más singulares de la península ibérica.

El conjunto geológico de Corrubedo se formó hace más de 12.000 años, en una época en la que los mamuts todavía poblaban la tierra, y alberga la duna móvil más grande del noroeste peninsular. Pisar las dunas está prohibido y únicamente se permite el acceso por las pasarelas de madera que se han instalado para evitar la excesiva intervención del hombre en su ecosistema. Existen dos accesos principales a las pasarelas, ambas con espacio donde aparcar el coche. Una lleva a la duna móvil de Olveira, la otra, y más recomendable, empieza en el Centro de Recepción de O Vilar, donde es posible conseguir información sobre las dunas y las lagunas, además de las especies de fauna y flora que la habitan.

Playas de Corrubedo

La laguna de Carregal, de agua salobre, y la laguna de Vixán, de agua dulce, conforman humedales de gran importancia biológica que albergan numerosas especies de plantas y animales. Muchas aves migratorias encuentran aquí el lugar ideal para reproducrise y anidar. En la laguna de Vixán, de agua dulce, se encuentra un observatorio de aves donde podrás divisar numerosas especies como garzas, patos, zambullidores, píllaras (o chorlitejos patinegros), andarríos, ostreros, etc. En las enormes playas de Corrubedo, además de disfrutar de un buen baño, podrás divisar cormoranes, pardelas y alcatraces.

Aunque las especies ornitológicas son una gran atractivo de este parque, las dunas y humedales también dan cobijo a una enorme diversidad de anfibios y reptiles, así como plantas adaptadas a las peculiares condiciones que aquí se presentan, algunas de ellas declaradas vulnerables o en peligro.

Vista aérea de Corrubedo

El parque cuenta con cinco rutas de senderismo, cuyo recorrido transcurre en parte por las pasarelas habilitadas sobre las dunas. Todas ellas son fáciles y bastante cortas, aptas para todos los públicos, y perfectas para conocer las singularidades y la belleza del parque.

Para los que quieran admirar el paisaje de Corrubedo en todo su esplendor, resulta muy recomendable subir al mirador Pedra da Rá, ya sea andando o en coche, desde donde se puede ver a vista de pájaro una perspectiva de todo el parque, con el océano en el horizonte, así como varias islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Faro de Corrubedo

Otro lugar cercano que merece la pena visitar es el Faro de Corrubedo, cuyas luces se encendieron en 1854 para señalizar una de las zonas más peligrosas para la navegación de toda la costa gallega. Su luz es visible desde Finisterre a las Islas Cíes y se encuentra sobre la punta más saliente y elevada en la entrada sur de la ría de Muros. Muchos son los vecinos y visitantes que se acercan hasta aquí para contemplar hermosos atardeceres sobre el océano Atlántico. Actualmente el faro se encuentra en proceso de habilitación para convertirse en un exclusivo hotel de cuatro estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*