Xacobeo 2021

Xacobeo 2021 – 2022

El año 2021 será muy especial para todos aquellos que decidan realizar el Camino de Santiago en alguna de sus distintas rutas o variantes. Más especial aún si se tiene en cuenta que en esta edición, y de forma totalmente excepcional debido a la pandemia que ha azotado el mundo durante 2020, el Xacobeo se celebrará durante dos años consecutivos, por lo que podemos hablar ya del Xacobeo 2021 – 2022. Un acontecimiento que solamente se da en 14 ocasiones durante cada siglo y en este siglo se dará dos años seguidos. Desde albariño.com queremos ofrecerte toda la información respecto al Xacobeo 2021 – 2022 y al origen de los Años Santos de peregrinación a Santiago de Compostela.

 

¿Cuál es el origen del Xacobeo?

¿De dónde surge el celebrar el Año Santo Xacobeo? ¿Cuándo empezó a establecerse? Pues fue, exactamente, el día en que se terminó de poner la última piedra de la Catedral de Santiago de Compostela, allá por el año 1122. Sin embargo, no sería hasta cuatro años después cuando comenzó su celebración. Los pontífices Calixto II y posteriores fueron validando el privilegio según fueron pasando, sin embargo, no fue hasta la llegada de Alejandro III cuando se consolidó. Y es que éste fue el pontífice que declaró el carácter perpetuo del privilegio y, además, lo comparó con las rutas de peregrinación a Roma y Jerusalén.

 

¿Por qué el 2021 es Año Santo Compostelano?

El Xacobeo se celebra cuando el día 25 de julio, el festivo del Apóstol Santiago, coincide en un día de la semana: el domingo. Es por eso que no existe un patrón de años estable (cada cuatro o cada cinco años, por ejemplo), sino que debido a la existencia de años bisiestos el Xacobeo se celebra cada 6-5-6 y 11 años. Siguiendo ese modelo, nos encontramos ante un Año Santo muy especial ya que hacía 11 años que no se celebraba. Los próximos, pues, serán en los años 2027 y 2032.

¿Qué ha llevado a ampliar a dos años consecutivos el Xacobeo 2021-2022?

Durante el año 2020, como es bien sabido, la pandemia del coronavirus covid-19 se extendió por todo el mundo, provocando restricciones de movilidad. A finales del 2020 se publicó la existencia de diversas vacunas que se empezaron a sumistrar a finales de diciembre del 2020. En el momento de escribir este artículo, principios del año 2021, sólo una ínfima proporción de la población mundial está vacunada, por lo que el virus sigue activo en todo el mundo, no conociéndose cuándo será posible una movilidad total. Movilidad que, desde luego, no se dará hasta bien entrado el año. Teniendo en cuenta esta situación, que el último año santo fue hace once años (2010), y con el fin de dar más opciones a todos aquellos peregrinos que deseen visitar Santiago de Compostela en año Santo sin aglomeraciones, se tomó la decisión de ampliar de forma excepcional y por un año, el Año Santo. Podemos hablar por tanto de un Xacobeo 2021-2022. El próximo Año Santo será, igualmente, el año 2027, por lo que no afectará a sucesivas ediciones.

 

La posibilidad de redimirse de todos los pecados

La Iglesia tiene la plena potestad de conceder el perdón de todos los pecados a aquellas personas que realizan una de las rutas oficiales de peregrinación a Santiago en año Xacobeo y alcanzan la meta con éxito. Para ello hay que tener en cuenta no solo el valor ético o moral de cumplir con el trayecto de forma correcta, sino que es importante ir sellando la credencial de peregrino, aunque ya no es un requisito obligado a la hora de obtener el perdón de los pecados por parte de la Iglesia Católica. ¿Qué es esto?

Es una especie de pasaporte que acredita el paso del peregrino. Se debía sellar dos veces o más al día durante los últimos 100 kilómetros antes de la meta. Eso en el caso de los peregrinos que van a pie o a caballo. Los que van en bicicleta deben hacerlo el mismo número de veces, pero durante los últimos 200 kilómetros. Como documento oficial, sólo es válida la que expide la Oficina del Peregrino.

Y es que, aunque ya no es exigida para este hecho, sí es importante mencionar que se aconseja contar con ella, además de las ventajas que tienen para el peregrino o peregrina. Tampoco se exige para el perdón de los pecados un número de kilómetros: solamente acudir y realizar los siguientes requisitos básicos durante el año Xacobeo 2021-2022.

Se exige para la plena indulgencia de los pecados (la denominada indulgencia plenaria), que los que acudan al tempo reciban la confesión y comulguen. Igualmente, se debe rezar alguna oración al Papa (se aconseja un credo o un padrenuestro).

Además de tener en cuenta todo esto, se recomienda que, al llegar, se entre por la Puerta Santa y se acuda a la Misa del Peregrino. Ésta se celebra absolutamente todos los días del año 2021, y ahora también el año 2022, a las 12:00 en la propia Catedral. Te contamos cómo se recomienda entrar a ella.

 

Inauguración del año Xacobeo 2021 – 2022

¿Y qué se hace cuando un peregrino llega a Santiago en año Xacobeo? ¿Existe alguna forma especial de acceder a la Catedral? ¿Algo que se salga de lo común? Sí, lo hay. Y es que la costumbre dicta que se debe acceder atravesando la Puerta Santa, una puerta que permanece abierta todo el año Xacobeo (y solo en año Xacobeo). También, como ya mencionamos, se recomienda hacerlo para redimirse plenamente de todos los pecados concebidos en nuestra vida.

Tras la inauguración, la tarde del día 31 de diciembre de este año, es el propio arzobispo de Santiago de Compostela el que se encargará de abrirla golpeándola con un martillo tres veces. No es para marcar el aviso, sino para derribar el muro que tapia la entrada a la Puerta Santa. Así es la tradición, una tradición que se lleva realizando desde sus orígenes. Una entrada muy especial a la Catedral de Santiago, sin duda.

A pesar de su tremendo simbolismo, no es la puerta original. Se tuvo que cambiar su ubicación para que se orientase perfectamente al este, ya que esa era la manera de simbolizar el fin del viaje y la entrada en una nueva vida, una vida mejor y libre de pecados.

Es muy curiosa la ceremonia de apertura de la Puerta Santa, pero también su diseño. Está protegida con rejas y se puede ver la figura del Apóstol Santiago con dos de sus discípulos predilectos: Anastasio y Teodoro. También se pueden ver, a los lados, un total de 24 estatuas de distintos personajes relevantes, entre los que se incluyen otros apóstoles y profetas.

 

Programación Xacobeo 2021 – 2022: ¿los mejores Años Santos de la historia?

Este es uno de los pilares en los que se apoyará el presente Plan Estratégico del Xacobeo 2021-2022, un plan que busca que la ciudadanía gallega se implique y adquiera protagonismo, que participe activamente a través del impulso de iniciativas encaminadas al mantenimiento y rehabilitación, señalización y albergues (nuevos y mejoras para los existentes). La cosa va en serio ya que se destinan, en total, cerca de 35 millones de euros a este plan (cantidad estimada antes del conocimiento de la ampliación al año 2022, por lo que podría verse modificada).

Si bien, de igual modo, también hace falta que cada uno de nosotros contribuyamos a hacerlo todavía más especial, siendo actores activos y protagonistas del mismo. Cada persona, en la medida de lo que pueda, tiene la opción de ir aportando ideas y reforzando el papel de la población, una población acogedora y hospitalaria, durante el año que dura un acontecimiento tan importante para Galicia.

La población gallega debe disfrutar del Camino y de todos y cada uno de los actos organizados con motivo de la celebración del Xacobeo 2021 – 2022, en unos años tan especiales, tras once años sin vivir una experiencia tan única: como ya comentamos, tan solo 14 veces cada siglo. Todos los gallegos, en su conjunto.

Y es que es importante destacar que, si algo ha cambiado de cara al Xacobeo 2021 – 2022, además de ser la primera vez que se celebrará durante dos años seguidos, es el carácter regional que la Xunta de Galicia pretende darle. Ya no se trata de rutas o zonas: será el Xacobeo de todos. Se habla de favorecer la descentralización y que existan actividades e iniciativas a lo largo y ancho de la geografía gallega. Además, se han acordado, también, colaboraciones con ciudades como Bruselas, Glasgow o Río de Janeiro para la promoción del Doble Xacobeo 2021 – 2022.

 

Ayudas Xacobeo 2021 – 2022

Existen interesantes ayudas de cara al Xacobeo 2021 destinadas a proyectos de nueva creación que permitan su dinamización. Estas subvenciones están dirigidas tanto a organizaciones privadas como públicas y, también, a instituciones sin ánimo de lucro relacionadas con el ámbito histórico, social, cultural, de patrimonio, religión, ámbito deportivo o artístico. Tras el anuncio de la ampliación, las subvenciones podrán verse incrementadas.

Se tratan de ayudas específicas para el año Xacobeo 2021, ya que existían también las ayudas autonómicas para la promoción del propio Camino de Santiago. Ayudas que sirven para rehabilitar viviendas, crear contenido audiovisual o mejorar cualquier infraestructura relacionada con el turismo gallego. En la sede electrónica de la Xunta de Galicia podrás encontrar información referente a las ayudas disponibles para promocionar y fomentar el apoyo al Xacobeo 2021-2022 y al Camino de Santiago.

Además, los peregrinos se favorecerán también de esto, ya que los lugares para alojarse y otros servicios dispondrán de ventajas exclusivas a través de diversas promociones. ¡Todos salen ganando!

 

Otra información de interés

Si estás planificando hacer el camino de Santiago en el año Xacobeo 2021 o en el 2022, quizás te interese saber más sobre:

  • Las visitas imprescindibles que deberás anotar en rojo a la hora de planificar tu Camino de Santiago durante el año Xacobeo 2021-2022.
  • Otros servicios como restaurantes y un sinfín de sitios para comer, así como alojamiento en Galicia.
  • Si estás buscando experiencias de enoturismo en Galicia, te invitamos a conocer algunas de las mejores bodegas que podrás conocer en tu viaje a Santiago de Compostela.
  • Con motivo del año Xacobeo, se ha llevado a cabo la remodelación del Monte do Gozo, la última etapa del Camino de Santiago, con nuevas propuestas turísticas y nuevos espacios tanto al aire libre como a cubierto.