Los hórreos más populares de Galicia

Los hórreos gallegos más visitados

Los hórreos gallegos son construcciones que históricamente se emplean como graneros para guardar cereales y productos hortícolas durante largos periodos de tiempo. Son un reflejo del rico patrimonio etnográfico de Galicia que continúa vivo. Estas construcciones se continúan empleando para guardar cereales, principalmente maíz, en las zonas rurales de Galicia. Algunos de ellos se han reacondicionado sustituyendo las paredes por cristales para albergar estancias de uso recreativo; otros, lamentablemente, han caído en el abandono; y otros, como los que mencionamos en este artículo, se conservan en sus mejores condiciones por su relevancia histórica y en la arquitectura popular entre otras peculiaridades de interés general.

Así, los hórreos son parte indiscutible del paisaje rural gallego, pero también de nuestra cultura y nuestras costumbres. Se sabe que su origen es muy remoto y aparecen citados en las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio, en el siglo XIII, aunque la mayoría de hórreos que se conservan en la actualidad datan del siglo XVIII. A pesar de que no existe una herramienta institucional que los proteja expresamente, algunos de ellos han sido declarados Monumento Histórico-Artístico del patrimonio español por su especial valor y están destinados a su preservación, enriquecimiento y exhibición. Tal es el caso, en Galicia, del hórreo de la rectoral de Santa Comba de Carnota y de la agrupación de hórreos de Combarro.

En este artículo os hablaremos de los hórreos que son Monumento Histórico-Artístico y de otros que no lo son, pero que gozan igualmente de una relevancia especial y son visitados por multitudes cada año.

 

Hórreo de Carnota y hórreo de Lira

Hórreo de Carnota
Hórreo de Carnota (Imagen de Dorieo. Fuente: Wikipedia)

El hórreo de Carnota (A Coruña) es el más famoso y visitado de Galicia. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico y fue construido hace más de 250 años, en 1768. El hórreo contaba originalmente con 11 pares de pies hasta que en 1783 se amplió con otros 11 pares más. Así, este hórreo tiene una longitud total de 34,74 metros, con 22 pares de pies, y casi 2 metros de ancho.

Está construido en piedra de granito con cámara cerrada y rendijas horizontales para la ventilación. Tiene tres puertas para acceder al interior en uno de los lados y en la parte superior luce hermosos pináculos de estilo barroco y remates en cruz asentada sobre una bola.

Algunos creen que es el más largo de Galicia pero, si bien es uno de los de mayor longitud, hay otros hórreos que lo superan. Tal es el caso del hórreo de Lira, que se encuentra también en el municipio de Carnota, y tiene una longitud de 36,53 metros y una anchura de 1,6 metros. Se construyó entre 1779 y 1814 y, al igual que el de Carnota, tiene 22 pares de pies con la diferencia de que se encuentra elevado sobre una plataforma de piedra, con la finalidad de salvar el desnivel del terreno.

 

Hórreo de Araño

Hórreo de Araño en Rianxo

Esta vez sí, el hórreo de Araño (Rianxo), con una longitud de 37,5 metros, es el más largo de Galicia. Con sus 2,4 metros de ancho y 2,7 metros de altura es también uno de los de mayor capacidad de Galicia. No tiene pies y se apoya sobre una base cerrada de granito, una estructura típica de la arquitectura popular denominada celeiro.

El hórreo se encuentra junto a la iglesia de Santa Baia de Araño y una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de los Milagros, formando un precioso conjunto arquitectónico.

 

Hórreo de Poio

Hórreo del Monasterio de San Xoán

Situado en los alrededores del Monasterio de San Xoán de Poio encontramos este hórreo de magníficas proporciones que, aunque no es el más largo, es el de mayor volumen de Galicia.

Cuenta con nada más que 51 pies distribuidos en 17 tríos, por lo que en realidad no es un hórreo sino una hórrea. Tiene un volumen que supera los 123 metros cúbicos y la amplitud de su interior es tal que se encuentra dividido en numerosas cámaras para alojar los cereales. Fue construido en el siglo XVIII y es un espectáculo acercarse para apreciar sus dimensiones.

 

Conjunto de hórreos de Pedre y conjunto de hórreos Eirado de Filgueira

Cerdedo-Cotobade Hórreos de Pedre
Conjunto de hórreos de Pedre

El municipio de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) acoge dos importantes agrupaciones de hórreos:

Los 22 hórreos de Pedre datan del siglo XVIII y forman un precioso conjunto histórico junto con la iglesia de estilo barroco, una fuente y varios cruceros denominado A Eira Grande.

A muy pocos kilómetros se encuentran los hórreos Eirado de Filgueira (también denominados A Eira da Ermida). Se trata de 15 construcciones totalmente restauradas que forman un conjunto arquitectónico similar al anterior junto con la barroca Ermita da Virxe dos Remedios, un crucero y una fuente.

 

Conjunto de hórreos de Combarro

Combarro

Los numerosos hórreos a pie de mar son el principal atractivo del turístico pueblo marinero de Combarro. Y no es para menos, la simple visita a este lugar para pasear sus callejuelas y contemplar los hermosos hórreos declarados Monumento Histórico-Artístico merece mucho la pena.

El conjunto formado por las casas marineras, los cruceros y placitas entre callejuelas y los hórreos es algo digno de ver, al menos una vez en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*