Camino de Santiago
El Camino
de Santiago
Origen y rutas
El Camino de Santiago es una de esas experiencias que merecen la pena vivir, por lo menos, una vez. Quien la vive, suele referirse a ella como un punto de inflexión en su vida. Como una experiencia que abre las mentes, que permite conocerse mejor interiormente y, a su vez, disfrutar de lugares simbólicos, preciosos y llenos de historia.
Hay diferentes maneras de hacer el camino de Santiago, pero si quieres vivir la esencia del peregrinaje lo ideal es hacerlo a pie, etapa por etapa, sin saltarse ninguna y siguiendo los plazos marcados. Pero, ¿qué alternativas o rutas del Camino de Santiago existen? Las posibilidades son muchísimas, aunque existen algunas que son más recomendables que otras por su acondicionamiento y señalización, además de por todo lo que ofrece al caminante durante el trayecto. Uno de los momentos que elijen muchos peregrinos para hacer el Camino de Santiago es en Año Santo, esto es, en Año Xacobeo. Aquí te presentaremos muchas de estas opciones, no sin antes hablar sobre la historia, origen y evolución del Camino de Santiago.
Origen
del Camino de Santiago
Se remonta a principios del siglo IX
La historia del Camino de Santiago se remonta, tal y como está documentado, a principios del siglo IX, cuando un monje asegura que, en uno de sus paseos por un bosque, tuvo varias apariciones, entre ellas voces angelicales que le indicaban estar en terreno sagrado. El obispo poco después ordenaría comenzar una exploración profunda del lugar, encontrándose una pequeña capilla con los restos del apóstol Santiago, discípulo de Jesucristo.
El rey Alfonso II, tras escuchar la noticia sobre el hallazgo, ordenó construir un sepulcro en su honor. También se convirtió, de forma oficial, en el primer peregrino. Ese fue el embrión del Camino de Santiago tal y como lo conocemos hoy en día. Posteriormente, llegaría su primera etapa de esplendor tras la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela, que se inició en el año 1075.
Se aprovecharon antiguas calzadas romanas y algunas de las más importantes rutas comerciales de la Edad Media para marcar los primeros itinerarios. La afluencia de viajeros posibilitó que en Galicia se construyesen más vías, lugares para el hospedaje, puentes e incluso hospitales.
Durante el siglo XIV el Camino de Santiago comenzó una etapa de decadencia debido a las sucesivas guerras, las crisis económicas, la peste y la necesidad de recuperar los reinos perdidos del sur de España.
El auge definitivo llegaría tras las declaraciones del papa León XIII que en el año 1884 aseguró, tras investigarlo, que los restos eran verdaderamente los del Apóstol Santiago. La ruta jacobea pasó a ser, desde ese momento, Patrimonio Universal de la Humanidad.
Rutas
del Camino de Santiago
¿Cuál elegir?
En albariño.com te presentamos algunas de las rutas del Camino de Santiago más famosas y frecuentadas. Ten en cuenta que existen muchas variantes de las distintas rutas de peregrinación. Es decir, cada una de estas rutas está formada por una red de distintos itinerarios. Te presentamos las rutas jacobeas con mayor historia y por las que más peregrinos optan.