Características de la Uva Albariño

Características de la Uva

de la variedad Albariño

Variedad de alta calidad destinada a producir algunos de los más grandes vinos blancos del planeta. De gran expresividad, versatilidad y carácter, es una variedad muy terpénica que puede dar lugar a diferentes aromas y texturas, pero manteniendo siempre su particular personalidad, cítrica, incisiva y mineral en suelos graníticos y climas fríos; afrutada y aromática, sensual y untuosa en suelos fértiles y climas cálidos.

Notas aromáticas

Sus notas aromáticas oscilan desde las que exploran su lado más nervioso en forma de piel de cítricos, recuerdos florales, aromáticas silvestres, herbáceos frescos, frutas blancas y verdes, mineralidad, piedra salada, etc, hasta aquellas más pesadas como frutas de hueso maduras o incluso recuerdos amielados.

Reputación

Su gran reputación ha hecho de ella la estrella indiscutible de los blancos nacionales, por ello se trabaja fundamentalmente como monovarietal, siendo apreciada también en diferentes coupages donde aporta gran intensidad aromática y su particular frescura, como es habitual por ejemplo, en las subzonas más meridionales de la D.O. Rias Baixas, En O Rosal, donde es normalmente combinada con otras variedades locales como la Loureiro y Caiño Blanca y en el Condado, donde lo habitual es con la Treixadura. Presente también en menor medida en otros coupages en las diferentes D.O. de Galicia, donde es variedad preferente, excepto en Monterrei donde figura como autorizada. También está contemplada para la elaboración de vinos en las Indicaciones Geográficas Vino de la Tierra Barbanza e Iria y Val do Miño.

Rasgos distintivos

Su rasgo más distintivo es sin duda su acidez, una frescura descarada que da lugar a vinos eléctricos, sorprendentes y reconocibles. Puede que no sea una variedad para todos los públicos, pero su finura, delicadeza y elegancia son innegables.

Potencial de envejecimiento

Con gran potencial de envejecimiento, necesita, independientemente del suelo en el que está plantada, un uso muy controlado de la madera, con barricas de grandes capacidades, usadas, donde exista una aportación mínima de sensaciones de madera al vino, que de no ser así, se comería como antaño la delicadeza de la variedad.

Durante mucho tiempo, se recomendó su consumo inmediato, cuando se trata de grandes vinos es opcional de cada consumidor el experimentar su lado más joven y primaveral o por el contrario permitir que el paso del tiempo afine y redondee sus propiedades, en este caso, la variedad ha demostrado en botella una gran capacidad de resistencia al paso del tiempo.

Potencial enológico

La vocación de la variedad albariño es producir vinos con alto potencial enológico. Dependiendo de la zona de producción la graduación alcohólica de los vinos varía entre 8,6 y 14,2% vol y la acidez total entre 7,2 y 14,3 g/L de Ácido Tartárico.

INGAVI
© Textos INGAVI para Albariño.com