Viticultura de la Uva Albariño

Viticutura

de la uva Albariño

Para entender la viticultura de la variedad, hay que asomarse a su origen en Rias Baixas, y entender que durante los últimos siglos hasta hace apenas unas décadas, esta viticultura era de subsistencia, es decir, se cultivaba la vid del mismo modo que las patatas, cebollas, guisantes, etc y en cada casa, además existía una pequeña “explotación ganadera” con un par de cerdos y ovejas, una docena de gallinas, conejos e incluso en alguna ocasión una vaca. Por tanto, muchos habitantes del rural tenían su pequeña parcela, este minifundio ha dado lugar a que en la actualidad existan en 4.061 ha., 5550 viticultores y 21.825 parcelas, lo que supone 4 parcelas y 0.7ha por viticultor, lo cual hace que en la mayoría de los casos, más que explotaciones agrarias nos encontremos con jardines en los que se practica una viticultura de precisión, el bendito caos del minifundio, con un sistema de conducción sumamente original como es el emparrado, donde la vid, planta trepadora, se alza apoyada en postes de granito hasta unos 2m, alejándose así de la humedad del terreno y buscando mayor exposición solar, siendo conducida serpenteante por unos 4 o 5m más, extendiéndose y cubriendo un espacio de aproximadamente 10m2 por planta, lo cual conlleva unas densidades de plantación muy bajas en el entorno de las 1000 plantas/ha. las cuales en algunos casos debido a su gran tamaño parecen casi arboles, la variedad, se caracteriza, como podéis imaginar, por su gran vigor y fertilidad.

Este sistema tradicional obliga a que todo el proceso de trabajo sea estrictamente manual. Desde finales de los 80 se ha impuesto la conducción en espaldera, que facilita las labores de la viticultura. La variedad, muy adaptada al clima atlántico, es por tanto, sensible a la sequía, también al hongo oídio y resistente en cambio al mildiu, dos de los hongos más presentes en la viticultura española y sobre todo gallega.

De desborre, brotación y maduración temprana.

La baya tiene un pequeño tamaño, es esférica y uniforme, con epidermis muy suave y delicada, pero con hollejo grueso y color verde pálido amarillento en  maduración, con abundante pruína. La pulpa es blanda, muy jugosa, sin pigmentación, con los aroma y sabores característicos y particulares de la variedad. El racimo puede presentar uno o dos hombros, es cónico, de longitud corta, de anchura media y compacto. El pedúnculo tiene longitud media.

Los pámpanos presentan la extremidad abierta con pelo corto y suave, de densidad normal y pigmentación ribeteada de intensidad media.

La hoja joven es de color verde con pelo corto y suave de densidad media.

La hoja adulta es de color verde y presenta un tamaño medio y forma pentagonal, con tres lóbulos; presenta pelo corto y suave de densidad media entre los nervios principales del envés y del limbo; el perfil es plano; el limbo con abultamiento e hinchazón débil; los dientes son de lados convexos, cortos de largo en relación a su anchura; seno peciolar con lóbulos semi abiertos y la base en forma de llave mientras que los senos laterales superiores son abiertos y con la base en forma de V; el pecíolo es ligeramente más corto que el nervio principal.

INGAVI
© Textos INGAVI para Albariño.com