Castro de Torroso

Pontevedra Mos

Información sobre Castro de Torroso

A lo largo de Galicia se pueden encontrar multitud de vestigios de un pasado olvidado, tan antiguo que ni los ancianos del lugar saben narran a ciencia cierta el significado de las huellas que los ancestros nos dejaron como un eco de su existencia. Vestigios como los que encontrarás en el Castro de Torroso, llamado así al situarse en la parroquia de San Mamede de Torroso, en el municipio de Mos.
Desconocidas durante cientos de años para los historiadores, pero muy presentes en los montes gallegos, sobrevivieron ruinas de la ancestral cultura castreña. Muchos mitos y cuentos giran alrededor de estos lugares mágicos que, sin lugar a dudas, son los Castros. El misterio que los rodea dio pie a que se contara que, bajo las piedras, se escondían tesoros que eran custodiados por mouros, enanos, gigantes, incluso por serpientes, así como otros misteriosos y extraños seres de la mitología gallega. También se dice que en las fuentes de estos lugares de ensueño se daban cita las meigas para realizar sus propios “conxuros“.
Gracias a las investigaciones arqueológicas más recientes se han descubierto pequeñas pinceladas de lo que fuera una civilización de culto pagano previa a la romanización de la península ibérica, la cultura Castreña.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Castro de Torroso
Castro de Torroso
Coordenadas
Latitud:
42º 11' 49.1" N (42.196973)
Longitud:
8º 37' 41.88" W (-8.6283)

Lo que ofrece Castro de Torroso

Descubre su pasado

Precisamente en los montes del margen derecho del río Louro, en las inmediaciones de San Mamede de Torroso, se encontró de forma accidental uno de estos misteriosos castros, en el año 1983. Y desde el año 1984 hasta 1990 se realizaron investigaciones en la zona.
La mayor importancia del castro se debe a que es uno de los emplazamientos castreños más antiguos encontrados en Galicia hasta la fecha, con un periodo de ocupación muy corto que se extendió a lo largo del siglo VII a.C. por lo que podemos considerarlo como parte de las etapas más tempranas de la cultura castreña.
¿Quieres conocer este enclave? Con un pequeño paseo, podrás disfrutar de este castro y conocer cada rincón.
 

Ruta de senderismo para visitar el Castro de Torroso

Si estás interesado en descubrir los misterios que encierra el Castro de Torroso queremos recomendarte una sencilla ruta de senderismo que te llevará a visitarlo, pero también te permitirá disfrutar de otros puntos de importancia historia cercanos, además de introducirte de lleno en la belleza natural de la comarca.
Esta ruta circular comienza junto a la famosa Iglesia de Santa Eulalia, donde también se puede visitar el Pazo de Mos. A partir de aquí comienza una ruta que puedes seguir, bastante bien señalizada, que te llevará a lo alto del Valle del Louro. En este lugar puedes disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas. Se trata de la denominada como Senda Histórica de Mos. En este punto, y antes de seguir el ascenso de la ruta, podremos desviarnos brevemente en dirección al polideportivo multiusos de Mos.
De este modo, poco después pasaremos junto al furancho do M. Judas por la carretera que discurre cerca de Rego Perral, para encontrar poco más adelante (a mano derecha) el famoso Castro del Torroso. Este pequeño desvío de la senda principal tiene una duración de poco más de media hora, con lo que podrás volver sobre tus pasos para retomar la senda histórica y pasar el día descubriendo la magia del lugar.

Ficha técnica de Castro de Torroso

Nombre Completo Castro de Torroso
Dirección Mos - Pontevedra
Email informacion@concellomos.es
Teléfono +34 986 331 200; +34 661 476 907

Comentarios sobre Castro de Torroso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*