Las variedades Albariño y Sousón líderes en las Rías Baixas

La variedad blanca y tinta que más se producen en las Rías Baixas

El vino de la variedad Albariño ha sido denominado el “príncipe dorado de las Rías Baixas”, y es que, además de ser el vino blanco más representativo de la Denominación de Origen Rías Baixas también es, con diferencia, la variedad que más se cultiva.

El éxito del Albariño comenzó hacia de década de los 90 del siglo pasado, cuando la demanda y producción de este vino fresco y frutal no paraba de aumentar, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Hoy en día la demanda y producción de vino Albariño continúa siendo la más alta de las Rías Baixas, y de toda Galicia. Si bien ello no va en detrimento de otras variedades tintas consideradas minoritarias, las cuales cada vez recuperan más terreno en los viñedos y bodegas de esta Denominación. Tal es el caso de las variedades tintas características de las Rías Baixas, como el Sousón, Pedral, Castañal, Brancellao, Loureira Tinta, Mencía y Caíño Tinto.

Según datos aportados por el Consejo Regulador de la DO Rías Baixas, en términos de kilogramos de uva, la variedad blanca más cultivada en el territorio de la DO es el Albariño (que además sobrepasa con creces la producción cualquier otra variedad) mientras que la variedad tinta que más se produce es el Sousón, también denominada “Retinto”, “Tintilla”, “Pazao” o “Viñón”.

A pesar de ser mayoritarias, la variedad blanca y la tinta que más se producen en esta DO distan mucho la una de la otra. Según datos de 2019, la producción de uva Albariño en las Rías Baixas fue de algo más de 31 millones de kilos (31.290.082 kilogramos exactamente), mientras que la de Sousón fue de 145.993 kilos. Las cifras hablan por sí solas y el Sousón, a pesar de ser la variedad tinta más cultivada en la DO Rías Baixas, dista mucho del Albariño y su producción está también por debajo de la de otras variedades blancas como la Loureira, la Treixadura y el Caíño Blanco, cuyas producciones se sitúan entre los 200.000 y los 300.000 kilos al año (de cada una de ellas).

Pero estas variedades también destacan en términos de extensión de su cultivo, y no solo de cantidad de uva producida, y es que el Albariño y el Sousón están presentes en prácticamente toda Galicia. Como es evidente, son variedades de cultivo preferente en la DO Rías Baixas, pero también en las Denominaciones de Origen Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras; y ambas están autorizadas para elaborar vinos con DO Monterrei. En cuanto a las Indicaciones Geográficas Protegidas (o IGP), el Albariño se cultiva en las IGP Barbanza e Iria, IGP Ribeiras do Morrazo e IGP Val do Miño; mientras que el Sousón se cultiva en todas las IGP gallegas, es decir, las mencionadas anteriormente y también en la IGP Betanzos.

 

Producción por subzonas de la DO Rías Baixas

Racimos de Albariño
Racimo de uvas tintas

La Denominación de Origen Rías Baixas tiene cinco subzonas, cada una de las cuales tiene producciones diferentes de acuerdo a los distintos vinos característicos de las Rías Baixas amparados por el Consejo Regulador.

Así, en cuanto a las variedades blancas, la Albariño es mayoritaria, con diferencia, en las cinco subzonas. La subzona Val do Salnés es la que más Albariño produce, con casi 21 millones de kilos, seguida de las subzonas Condado do Tea con 6,5 millones de kilos, O Rosal con 2,5 millones de kilos, Ribeira do Ulla con 1,5 millones de kilos y Soutomaior con 59.000 kilos, según datos de 2019.

Las variedades Loureira y Caíño Blanco alcanzan su máximo en la subzona del Rosal, donde se elabora el vino plurivarietal “Rías Baixas Rosal” en combinación con el Albariño. De modo similar, las variedades Treixadura y Torrontés son mayoritarias en la subzona del Condado do Tea donde se emplean, junto con el Albariño, en los vinos plurivarietales “Rías Baixas Condado do Tea”.

En cuanto a las variedades tintas el Sousón es la que se produce en mayor cantidad en todo el territorio de la DO Rías Baixas en general, pero no es mayoritaria en todas las subzonas. Así, en el Salnés la variedad tinta que más se cultiva es el Caíño Tinto, en el Rosal es el Brancellao y en la Ribeira do Ulla la Mencía.

La mayor parte del Sousón procede de la subzona Condado do Tea, en torno al 90% del total de las Rías Baixas. En 2019 el Condado produjo 133.108 del total de 145.993 kilos de Sousón de toda la Denominación de Origen, influyendo de forma más que notable en el recuento total de las producciones de esta variedad. Pero el Condado no solo es líder en la producción de Sousón, sino de vinos tintos de las Rías Baixas en general, estando las variedades Mencía, Espadeiro y Pedral muy presentes en los viñedos de la zona. Y también, en menor medida, el Caíño Tinto, el Brancellao y, en mucha menor proporción, la Loureira Tinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*