Mercado de los vinos de las Rías Baixas

El mercado de los vinos de las Rías Baixas dentro y fuera de nuestras fronteras

El mundo del mercado del vino es tremendamente complejo y amplio, sería ridículo tratar de abordarlo en unas pocas líneas. Lo que se pretende aquí es dar unas pinceladas generales de la situación actual del mercado de los vinos, y más concretamente de los de las Rías Baixas.
España es uno de los principales países productores de vino en todo el mundo pero, al contrario de lo que pueda parecer, ello no se ve reflejado en el consumo nacional. La cantidad anual de vino que consumimos los españoles es más bien baja en relación con la del resto de países. Según los últimos datos, esta tendencia no parece que vaya a cambiar, y es que durante el año 2019 el mercado nacional de vinos con Denominación de Origen en España ha descendido.
A pesar de ello, y en contraposición a esta tendencia general, los vinos de la D.O. Rías Baixas han experimentado un incremento de sus ventas dentro del territorio español en el año 2019, según datos del propio Consejo Regulador. Es más, la tendencia al alza del mercado de los vinos Rías Baixas no ha dejado de ser positiva desde el año 2014, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
A raíz de estas premisas surgen algunas preguntas como ¿cuáles son los canales de venta de los vinos de las Rías Baixas? ¿A dónde va el vino que no se consume en España? ¿Quienes son, o han sido, los mayores consumidores de vinos producidos en esta región? Desde aquí queremos dar respuesta a estas y otras preguntas.

 

Canales de venta dentro del territorio español

Dentro de la venta nacional también hay dos grandes canales de distribución de los vinos de las Rías Baixas y que se podrían resumir en: los supermercados y la hostelería.

Los hipermercados y las grandes superficies

Permiten la venta de grandes volúmenes de vino y se dirigen prácticamente a cualquier tipo de consumidor. Las bodegas que destinan sus vinos a este canal de venta deben disponer de importantes volúmenes al servicio del establecimiento.Debido a la aleatoriedad del tipo de consumidor, generalmente poco especializado en el mundo del vino, las bodegas siguen en estos casos tres estrategias competitivas principalmente, para destacar respecto a sus vecinos:

  • La primera es la del reconocimiento por parte del consumidor. Las grandes bodegas, de ya reconocido prestigio, resultan fiables para los clientes, muchos de los cuales son incluso fieles a su vino de toda la vida.
  • Otra es la competitividad en el precio, ofreciendo vinos cada vez más baratos. Ésta es una estrategia cada vez más empleada entre los Rías Baixas que encontramos en el supermercado. Como suele ocurrir en la industrialización de cualquier producto, los precios han de ser competitivos manteniendo volúmenes de producción elevados, lo que conlleva a una disminución en los costes en al menos en algunas de las fases. Generalmente esto da lugar, como consecuencia, a una merma de la calidad potencial del producto.
  • Otra estrategia empleada por muchas bodegas es la de mantener un precio competitivo, un precio medio y ajustado, aunque más realista que en caso anterior. La clave está en captar la atención del consumidor mediante una presentación atractiva y novedosa del producto, manteniendo una buena relación calidad-precio. Cada vez son más las bodegas que muestran etiquetas llamativas y variopintas, con colores y dibujos que se escapan de la tradicional imagen sobria de los vinos de antaño.

Sobra citar ejemplos de vinos que se ciñan a cualquiera de estas estrategias, cualquiera que frecuente la sección de vinos del supermercado podrá encontrar fácilmente varios casos de cada una de ellas.

La restauración

La mayoría de negocios de restauración, sean cuales sean, ofrecen vino a sus clientes. Aquí podríamos diferenciar dos grandes grupos de negocios: aquellos que ofrecen vinos de grandes marcas reconocidas por la mayoría de clientes, que serían una gran mayoría de restaurantes; y aquellos que centran el servicio en el maridaje con sus productos y en ofrecer vinos excepcionales y singulares a sus clientes, que podríamos denominar como restaurantes de alta cocina.
En los restaurantes que cuidan y actualizan sus cartas de vinos es en los que más importa la calidad y las cualidades de los mismos. Importa el carácter del vino, sus cualidades organolépticas y su predisposición para el maridaje con los productos que ofrezca el local hostelero. Y también importa, por supuesto, la demanda de los clientes del establecimiento.
En el año 2019, los vinos con D.O. Rías Baixas han incrementado sus ventas nacionales gracias, sobretodo, a un aumento de las ventas en restaurantes y hoteles. Y también a una mayor demanda de estos vinos más allá de las tradicionales zonas de consumo de Rías Baixas (Galicia, Asturias y otras zonas del norte de España).
Así que los vinos Rías Baixas de calidad, respetuosos con la tradición y representativos del terruño deben seguir luchando por alcanzar canales de venta acordes a su condición. A la calidad y singularidad de su materia prima; a sus sistemas de producción más artesanales y mucho menos mecanizados que los empleados en otras regiones del país; a su orografía, a su clima y a su terruño.

 

Las exportaciones

Este es uno de los mayores canales de venta de los vinos Rías Baixas, tanto de los que están dentro de la D.O. como de los que no. Al igual que la venta nacional, la tendencia al alza de las exportaciones se ha mantenido en el 2019, según informa la propia D.O.: “Los vinos de Rías Baixas aumentan sus exportaciones durante la campaña 2018/2019, tanto en volumen como en valor”. De entre todas las denominaciones Gallegas, Rías Baixas encabeza el volumen de exportaciones, y representa cerca del 60% del total de vino gallego que se exporta.
En el año 2018, 109 de las 183 bodegas inscritas en la denominación vendieron parte de su producción a un total de 60 países. Ello supuso la exportación de alrededor de 7 millones de litros de vino, o lo que es lo mismo: la D.O. Rías Baixas exportó casi un 30% de su producción en el año 2018.
Actualmente, Rías Baixas exporta sus vinos a más de 70 países en todo el mundo. Siendo, según datos de 2019, los principales consumidores en cuanto a volumen se refiere: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Puerto Rico, Irlanda, Canadá, México, Holanda, Suecia y Rusia.
El mercado exterior es un mundo amplio y complicado en el que cada país marca las exigencias que los productos han de cumplir para poder venderse dentro de sus fronteras. Por ello, los profesionales del vino realizan una gran labor a la hora de abrirse a nuevos mercados y adaptarse a las condiciones exigidas.

Estados Unidos

EEUU ha sido hasta hace muy poco el principal consumidor de los vinos D.O. Rías Baixas a donde esta denominación destinaba un 30% del volumen exportado. Y hablamos en pasado porque recientemente, y como muchos sabrán, EEUU ha impuesto una política de aranceles que está acabando con el mercado del vino español en este país.
Inevitablemente, y como consecuencia de estas medidas, el precio ha aumentado entre un 15 y un 35% en este país, con el consecuente descenso de las ventas, y la merma del mercado en EEUU. Prácticamente la totalidad de bodegas exportadoras de España han visto disminuir su facturación en los últimos meses, y es que EEUU era el principal mercado exterior para la mayoría de vinos españoles, no solo de las Rías Baixas.
Resulta preocupante que el principal mercado exterior de vino español se venga abajo tan rápidamente. Se hace necesario buscar soluciones rápidamente y muchas bodegas ya empiezan a retirarse de EEUU para buscar nuevas alternativas.

Rusia

El mercado del vino Rías Baixas en este gran país ha experimentado un notable incremento en los últimos meses. Y supone ya un buen porcentaje de las exportaciones, tanto en volumen como en valor. Es muy probable que esta tendencia se mantenga en los próximos meses o incluso años.

China

El interés de la D.O. Rías Baixas por el mercado asiático es cada vez mayor. Así lo demuestran muchas de sus acciones como la reciente participación en la feria Hong Kong International Wine & Spirits Fair 2019. Y es que, al igual que el mercado nipón, el creciente mercado chino es de alto poder adquisitivo, siendo ideal para vinos de calidad como los de Galicia.
En los últimos tres años el mercado de vino Rías Baixas en China se ha incrementado en un 86% en volumen y un 70% en valor. Las cifras hablan por sí solas. Sin embargo, el mercado chino no es nada fácil y es aquí donde entra en juego la labor de muchos profesionales que se esfuerzan para conseguir relaciones comerciales y alianzas que ya están dando sus frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*