Castelo de Salvaterra do Miño

Pontevedra Salvaterra de Miño

Información sobre Castelo de Salvaterra do Miño

Los conflictos bélicos han moldeado las fronteras de los países en Europa desde hace cientos de años. Antes incluso de que se pudieran considerar como países, las guerras definían las fronteras de los reinos. Y en Galicia, como en el resto de Europa, ha habido guerras durante casi toda su historia. Sobre todo, cuando se trata de lugares estratégicos y espléndidos, tanto como lo es Salvaterra do Miño y el castillo que domina esta localidad.
Una visita a Salvaterra do Miño te acercará más a entender los conflictos que condicionaron la rica historia de Galicia. Se trata de uno de los municipios frente a la frontera portuguesa, en el cual podrás disfrutar de la gastronomía típica del Miño, pero también, de unas vistas impresionantemente románticas del curso final del río. Especialmente espectaculares durante el atardecer, momento en el que el sol se sumerge tras las aguas ofreciendo una visión magistral de tonos de luz rojizos y anaranjados.
Frente a Salvaterra se levanta el puente que une Galicia y Portugal, pero no es lo único que se alza imponente. En la localidad se encuentra uno de los castillos más antiguos y mejor conservados de toda la comunidad: El castillo o castelo de Salvaterra.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Castelo de Salvaterra do Miño
Castelo de Salvaterra
Coordenadas
Latitud:
42º 4' 49.73" N (42.080481)
Longitud:
8º 29' 47.56" W (-8.496544)

Lo que ofrece Castelo de Salvaterra do Miño

La historia del Castillo de Salvaterra

Construido entre los siglos X y XI d.C. por el rey Fernando II, el cual decidió fortificar la villa debido a los conflictos con Portugal. Por lo que pasó a llamarse Salvaterra, con el fin de “salvar el reino”.
Pero lejos de su cometido original, las batallas y los conflictos se sucedieron en torno al Castelo de Salvaterra. El primero de los cuales involucró el ataque por parte de Doña Urraca y Diego Gelmirez contra la autoproclamada reina de Portugal, Teresa de León.
Pero los conflictos no acabaron aquí ya que en 1479 fue defendido de un ejército enviado por el Alonso II de Fonseca, por Pedro Madruga. Más tarde, en el año 1642, Salvaterra fue conquistado por los portugueses en una traicionera jugada por parte de Gregorio Lopes de Puja, el cual cedió el Castelo a João Rodrigo de Vasconcelos e Sousa.
Durante la oposición portuguesa, pese al desagrado de los habitantes gallegos de Salvaterra, se mejoraron las defensas enormemente hasta conseguir una fortaleza inexpugnable. Sin embargo, en una inteligente estrategia por parte de los ejércitos de castilla se consiguió recuperar el Castelo en 1657. A partir de ese momento podríamos decir que la zona empezó a conocer una paz bien recibida.

La restauración del Castelo

A partir de 1949 fue que la fortificación se bien de interés cultural, sin embargo, la rehabilitación de la zona no empezó hasta mucho después. En la actualidad se encuentra muy bien conservado. Los más de 9.700 metros cuadrados te permitirán explorar un recinto impresionante donde descubrir emplazamientos tan relevantes como, la Casa del Conde, el Pazo de Doña Urraca y la Capilla de la Virgen de la Oliva. Incluso a día de hoy también se puede visitar la famosa cueva de Doña Urraca. Magia en cada rincón y un pedazo de historia que cualquier viajero agradece descubrir.
Sin duda una de las visitas que agradecerán todos aquellos que sientan atracción por la cultura histórica de Galicia.

Ficha técnica de Castelo de Salvaterra do Miño

Nombre Completo Castelo de Salvaterra de Miño
Dirección Salvaterra de Miño - Pontevedra
Teléfono +34 986 658 684

Comentarios sobre Castelo de Salvaterra do Miño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*