Soutomaior

Pontevedra Soutomaior

Información sobre Soutomaior

Siempre ligado a su castillo y a ese cierto misticismo que tiene la fortaleza y los montes de su entorno, Soutomaior no podía escapar a alguna fantástica leyenda. Sin embargo, esta leyenda no es fruto del boca a boca de los ancianos de la zona a las siguientes generaciones, no. Según los escritos de Maria Vinyals, que fue marquesa del territorio, atrapado en las paredes del castillo de Soutomaior vivió un fantasma que atemorizaba a los residentes noche tras noche. No sabemos qué hay de cierto, pero sí que se trata de un lugar mágico, casi de fantasía y como tal puede dar pie a cientos de historias como ésta. ¿Te animas a saber más sobre estas fantásticas tierras? ¿Te animas a visitarlas?

 

Situando Soutomaior

Soutomaior es paz en cada rincón, incluso en la costa, a donde el turismo no ha invadido –todavía- como un tsunami, como sí ocurre en otros municipios de la provincia de Pontevedra. El clima es oceánico y húmedo en la costa, pero el interior, que a fin de cuentas es la gran parte del territorio del municipio de Soutomaior, es un clima de montaña donde llueve bastante (1500 mm.) y de forma continua, pero también pausada, sin condiciones extremas ni en invierno ni en verano. Las temperaturas oscilan entre los 20 °C en verano y los 10 °C en las épocas más frías. Un lujo para las cosechas y también para quienes quieran visitar estas tierras.

Localizado entre la sierra do Suído y la ría de Vigo, el municipio de Soutomaior es un territorio organizado en parte a ambos lados del río Oitavén. Éste entra en el territorio y lo atraviesa hasta que se encuentra con el río Verdugo, en el Salto do Inferno. De ahí, ya con sus aguas juntas, desembocan en la característica y única ensenada de San Simón.

Como muchos otros municipios de la parte sur de la provincia de Pontevedra, su proximidad con Vigo ha hecho que el porcentaje de población que se dedica al sector primario haya descendido drásticamente en Soutomaior. Y es que las nuevas generaciones, aunque apegadas a sus tierras, cogen sus coches a diario para ir a sus respectivos trabajos en la ciudad. Algo que simboliza perfectamente lo que es Galicia: tradición y modernidad sí pueden ir de la mano.

Y es que Soutomaior sí mantiene su carácter rural y los más ancianos todavía siguen recorriendo sus interminables bosques y montes a diario por caminos imperturbables y todavía de tierra. También hay una parte de población todavía activa laboralmente que se resiste a abandonar, ni tan siquiera en horas de trabajo, un lugar con tanto encanto. Por eso, las actividades de marisqueo como la cría de berberechos, almejas u ostras –entre otros productos del santo mar– todavía es una gran fuente de vida para muchos.

 

Breve historia de Soutomaior

Soutomaior no cuenta con una densidad de población muy elevada y desde la Edad Media la vida se ha desarrollado en torno a la costa y, también y, sobre todo, a su imponente castillo. No en vano, el nombre del municipio viene de la familia señorial que fundó el castillo: los Soutomaior. Especialmente relevante fue la figura de Pedro Álvarez, más conocido como Pedro Madruga, por su duro enfrentamiento con los irmandiños (en el que parte de la estructura del castillo quedó dañada) y por su lucha en la guerra dinástica que en su momento precedió el reinado de los Reyes Católicos.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Soutomaior
Soutomaior
Coordenadas
Latitud:
42º 20' 12.46" N (42.336795)
Longitud:
8º 34' 18.87" W (-8.571908)

Lo que ofrece Soutomaior

¿Qué visitar?

Siempre relacionada con su castillo, pero Soutomaior cuenta con algunas construcciones religiosas de interés, el castro da Peneda y un gran patrimonio natural en su costa y montañas.

Castillo de Soutomaior

El Castillo de Soutomaior, junto a su fortaleza y sus jardines, es una visita imprescindible de este municipio que cada vez atrae a más turistas. En general, la zona del monte do Viso es espectacular y merece la pena recorrer el entorno de este castillo y, por supuesto, sus jardines interiores. En el siglo XII fue construido, pero posteriormente en el siglo XV se transformó en una auténtica y esplendorosa fortaleza medieval que impresiona a quienes se acercan a visitarla. Desde los muros que nos reciben hasta cada estancia del castillo. Los jardines son de una belleza espectacular, muy cuidados y con una gran variedad de flores y árboles, un pequeño estanque con patos y varias zonas para relajarse al aire libre.

Monte da Peneda

Entre los municipios de Redondela y Soutomaior se encuentra este monte que tiene un lugar en que se conservan restos también de la muralla. El viajero también podrá ver una curiosa entrada a lo que parece ser una mina de la época romana. En su entorno se encontraron muchísimos objetos esparcidos: un caldero, agujas, ánforas y otros objetos de bronce y de cerámica. También se encontraron evidencias de actividad relacionada con la pesca de marisco. Todos estos objetos se pueden ver hoy en día en el Museo de Pontevedra.

Santuario da Pena

No podíamos dejar de mencionar algunas de esas pequeñas construcciones religiosas que siempre existen en cada municipio de Galicia y que el viajero se encuentra en su paso, como casi sin querer, quedando gratamente sorprendido en la mayoría de ocasiones. En la parroquia de Aranza se encuentra el pequeño santuario o gran capilla de la Virgen de la Peña de Francia, una construcción del año 1788.

Iglesia de Santiago de Arcade

Otra de esas iglesias que siempre acompañan al imaginario colectivo de la Galicia rural. El origen de esta iglesia data del siglo XII. Se conserva en buen estado, especialmente la fachada. Eso sí, se trata de un edificio con claros elementos góticos, ya que se construyó en una época de transición.

Jardines de Peirao

Si vas con familia y niños o simplemente te apetece descansar un rato, en la parroquia de Santiago de Arcade se encuentra esta área recreativa. Como curiosidad, cuenta con una estatua en honor a todas esas sufridoras y trabajadoras mariscadoras mediante la representación de una de ellas agachada, faenando. Una estampa clásica en las costas gallegas, sin lugar a dudas.

 

Soutomaior: Gastronomía, fiestas y senderismo

El municipio de Soutomaior cuenta con dos productos muy valorados por los amantes del buen comer y el buen beber: las otras y el vino blanco albariño. Todos los años durante la primera semana de abril (en esta época es cuando están en las mejores condiciones biológicas para su degustación) se celebra la Festa da Ostra en la parroquia de Arcade, zona de costa con unos arenales y unas condiciones perfectas para la cría y recogida de las que son consideradas como las mejores ostras de la comarca y, con seguridad, también de las mejores de Galicia.

La primera edición de la fiesta que rinde culto a la ostra se celebró ya hace mucho tiempo, en el año 1987, por lo que se trata de una de las fiestas populares relacionadas con la gastronomía más asentadas de la provincia. La idea de celebrarla fue de los propios ostricultores, que sabían del potencial que tenía el producto a la hora de su comercialización nacional e internacional. Además de las chispeantes y deliciosas ostras, quienes se acerquen a esta arraigada fiesta popular podrán degustar otros de los productos que suelen llenar los platos de restaurantes y familias en Arcade y en Soutomaior: las almejas, anguilas, berberechos…

 

Enoturismo en Soutomaior

Como decíamos, uno de los productos por excelencia del municipio de Soutomaior, además de las ostras, es el vino albariño. Y es que con el mejor marisco y las mejores ostras se hace prácticamente imprescindible el mejor acompañamiento: un buen vino con Denominación de Origen Rías Baixas. No en vano, Soutomaior es una de sus subzonas, incorporándose en 1996. La única que no es atravesada por un río grande, sino por el Oitavén, un río pequeño pero encantador con mucho que ver en su entorno. En las bodegas de las distintas parroquias de Soutomaior se elaboran distintas botellas de vino Rías Baixas capaces de satisfacer los paladares más exigentes.

Además, en Soutomaior se da importancia al enoturismo, como demuestra el hecho de que es la sede del Día Europeo del Enoturismo con un concurso de catadores de nivel amateur. El evento empieza con una visita guiada para conocer cada rincón del castillo de Soutomaior antes de que dé comienzo el concurso. Quienes resulten ganadores podrán conseguir un pack para una completa experiencia de enoturismo: visita guiada a una de las grandes bodegas de la comarca y una estupenda comida o cena en uno de los mejores restaurantes de Soutomaior. Cualquier persona puede asistir a un evento que tendrá un coste de 5 euros por persona y que también tendrá actuaciones musicales y DJs, una fiesta que será regada con los mejores albariños de las empresas de la zona. Enoturismo, historia y fiesta se juntan en el Castillo de Soutomaior para vivir una experiencia completísima.

 

¿Dónde comer en Soutomaior?

Este municipio ofrece numerosos lugares para disfrutar de platos típicos gallegos y de sus estupendos vinos de las Rías Baixas. Los furanchos en Soutomaior son uno de sus principales atractivos por la buena comida y el buen vino en un entorno incomparable, como también lo son sus tabernas y bares de tapas.

En la costa encontraremos fabulosos restaurantes y marisquería donde podremos degustar las famosas ostras de Arcade, una delicia gastronómica típica de esta parroquia de Soutomaior.

 

¿Dónde alojarse en Soutomaior?

El precioso entorno de Soutomaior, sus viñedos, playas, valles y ríos son de especial atractivo para quienes buscan una estancia tranquila en contacto con la naturaleza. Por ello, los alojamientos rurales en Soutomaior son abundantes, y ofrecen todo tipo de servicios y opciones de alquiler.

Además, este municipio cuenta con numerosas posadas, alquileres vacacionales, hoteles en la costa y albergues para peregrinos que realizan el Camino Portugués a Santiago por la costa.

 

Cómo llegar a Soutomaior

En avión: El aeropuerto más cercano es Peinador (Vigo). Otra opción para llegar a Soutomaior en avión es el aeropuerto de Santiago, Lavacolla.

En tren: Estaciones de tren cercanas: Urzaiz y Guixar, ambas en Vigo. También la estación de Pontevedra. El municipio de Soutomaior tiene su apeadero en la parroquia de Arcade.

En autobús: Las estaciones de autobuses grandes más cercanas son las de Vigo (Avenida de Madrid) y Pontevedra (Rúa da Estación).

Por carretera desde Madrid: Por la A-6 y A-52 (Autovía de las Rías Baixas).

Por carretera desde Coruña y el noroeste: Desde autopista del Atlántico (AP-9)

Ficha técnica de Soutomaior

Nombre Completo Soutomaior - Pontevedra
Dirección Peirao, s/n, 36690-Arcade (Soutomaior)
Email turismosoutomaior@gmail.com
Teléfono +34 659 999 298

Comentarios sobre Soutomaior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*