Estos son los países que más vino consumen de todo el mundo

¿En qué zonas de Europa y del mundo se consume más vino?

El viejo continente goza de poseer algunas de las regiones vitivinícolas más antiguas del planeta, y posiblemente a ello se deba también que la mayoría de países grandes consumidores de vino se encuentren en Europa. Aunque, como veremos a continuación, también en otros países de todo el mundo, principalmente Argentina y Australia, se consume mucho vino.

A continuación os facilitamos datos sobre el consumo de vino en España, en Europa y en todo el mundo, así como ciertas curiosidades y algunas creencias populares erróneas respecto al consumo de esta bebida en nuestro país.

 

Principales consumidores de vino en el mundo

En cuanto a volumen total de vino se refiere (no al consumo medio por persona), Estados Unidos es uno de los grandes, y ha sido el país con mayor consumo de vino de todo el mundo en varias ocasiones. Este país consume en torno a 3.500 millones de litros, una cantidad difícil de imaginar. Le siguen, en términos de volumen total, países como Francia e Italia en los que, además, el consumo per cápita es uno de los más altos a nivel internacional.

Sin embargo, estas cifras no son una representación real de los países con mayor hábito de consumo, ya que cuanta mayor sea su población, en número de habitantes, mayor será (al menos a priori) la del consumo total, pero no sabemos cuán extendido está este consumo entre la mayoría de la población. Los datos de consumo per cápita, es decir, la media de vino que se consume por habitante mayor de edad, sí nos indican hasta qué punto este mercado es importante para la sociedad y cuán extendido está entre la población.

La reina Artemisia bebe vino tras la batalla
La reina Artemisia bebe vino tras la batalla

Muchos piensan que España es uno de los principales consumidores de vino del mundo, entre otras cosas porque somos el segundo productor mundial (en cuanto a volumen o cantidad), sólo por detrás de Italia, y porque la cultura vinícola está presente en muchos aspectos de nuestra sociedad y nuestra vida diaria. Nada más lejos de la realidad: nuestro país no se encuentra a la cabeza mundial, ni tan siquiera de Europa, en cuanto a consumo per cápita. De hecho, España se sitúa en el puesto número 8 del mundo y de Europa en cuanto a consumo de vino. Los españoles consumimos una media cercana a los 22 litros por persona al año, muy por detrás del consumo medio de portugueses, franceses e italianos.

Según la plataforma de datos para negocios Satista, los quince países con mayor consumo per cápita de la bebida alcohólica por excelencia a nivel mundial en 2020 y la cantidad (en litro por persona al año) que se consume en cada uno de ellos, es la siguiente:

  1. Portugal: 57,6 litros por persona al año.
  2. Italia: 38,99 litros por persona al año.
  3. Francia: 37,27 litros por persona al año.
  4. Suiza: 29,95 litros por persona al año.
  5. Grecia: 28,74 litros por persona al año.
  6. Austria: 26,73 litros por persona al año.
  7. Alemania: 23,31 litros por persona al año.
  8. España: 21,71 litros por persona al año.
  9. Australia: 21,35 litros por persona al año.
  10. República Checa: 20,92 litros por persona al año.
  11. Países Bajos: 20,47 litros por persona al año.
  12. Rumanía: 19,43 litros por persona al año.
  13. Suecia: 19,13 litros por persona al año.
  14. Reino Unido: 19,08 litros por persona al año.
  15. Argentina: 18,03 litros por persona al año.

* Datos del año 2022, pero, si bien existen variaciones de año en año, éstas no son significativas.

Salta a la vista que en Europa, donde se encuentran 13 de los 15 países del ranking, se consume mucho vino. Pero también Australia y Argentina son grandes consumidores.

En contraposición, países como Estados Unidos o Canadá se sitúan mucho por detrás, con consumos que rondan los 10 litros per cápita. Unos datos que ponen de manifiesto que EEUU, a pesar de consumir mucho vino en suma, no es un país con un hábito entre su población. Si atendemos a datos demográficos esto se entiende perfectamente. En este año, EEUU tenía una población de más de 328 millones de personas, una cifra muy por encima de los 37,5 millones en Canadá, 45 en Argentina, 25 en Australia, 67 en Francia, 60 en Italia y 45 en España.

Algunos de los países con menor consumo de vino del mundo son, como es evidente, los que tienen una mayoría de población musulmana y, también, los países que se encuentran en vías de desarrollo o internacionalmente ignorados para cualquier menester que no tenga relación con la explotación de recursos, como es el caso de muchos países africanos. Entre todas estas obviedades llama la atención el caso de México, con un consumo de vino menor a 1 litro por persona al año. Parece que en este país, principal destino turístico de América Latina y el tercero más visitado del mundo, disfrutan más de la cerveza y de sus propias bebidas tradicionales como el tequila, el mezcal, la charanda o el tepache, entre otras.

 

El particular caso de Ciudad del Vaticano

Ciudad del Vaticano

En el ranking que os presentamos aquí no se menciona el caso particular de Ciudad del Vaticano que, según la fuente consultada, se sitúa en el primer lugar, desmarcándose notablemente como el mayor consumidor de vino de todo el mundo. En este pequeño país se consumen cerca de 100 botellas de vino por persona y año, es decir, en torno a 74 litros anuales.

Sin embargo, las particularidades demográficas y de forma de vida en este país, el continuo tránsito de personalidades relacionados con la diplomacia y la institución de la Iglesia católica, hace difícil conocer si este consumo se debe única y exclusivamente a sus habitantes. Otro aliciente al consumo de vino en el Vaticano es su precio, mucho más barato, debido a sus particularidades también fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*