Nuevas tecnologías para la monitorización de viñedos y la viticultura de precisión

Proyecto VINIoT: Nuevas tecnologías para una viticultura de precisión

El proyecto transfronterizo VINIoT tiene por objeto encontrar soluciones tecnológicas para el manejo de los viñedos de una manera mucho más eficaz y precisa, permitiendo ahorrar tiempo y dinero a las bodegas y viticultores, pero también implantando soluciones para controlar las plantaciones en tiempo real, a distancia y con diferentes niveles de precisión.

Este ambicioso proyecto se está llevando a cabo en gran parte en Galicia, con Aimen (Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste), Acagal (Axencia Galega da Calidade Alimentaria) y Feuga (Fundación Empresa-Universidad Gallega) a la cabeza, así como otras cinco entidades nacionales e internacionales. Un total de ocho socios de España (Galicia y La Rioja), Francia y Portugal que trabajan de forma conjunta en el proyecto.

Así la Xunta de Galicia ha querido participar de forma activa en esta empresa para “poner en valor la necesidad de una transformación digital de las empresas del sector del vino y así conseguir una viticultura de precisión en nuestra comunidad”. Así lo destacó el director de la Agacal, José Luis Cabarcos, durante la última jornada técnica del proyecto que tuvo lugar la semana pasada de forma telemática. Asimismo, el director de la Agacal también destacó la importancia de alcanzar una viticultura de precisión y adaptada a las demandas y necesidades del mercado.

Drone sobre un campo
Los drones se han incorporado al manejo de los viñedos y otras plantaciones
Medición de fluorescencia de la clorofila
Los medidores de la fotosíntesis y fluorescencia de clorofilas son equipos muy empleados en la agricultura

Sobre el proyecto VINIoT

La finalidad de los ensayos y estudios que se están llevando a cabo por las ocho empresas e instituciones colaboradoras tiene como finalidad desarrollar un sistema para monitorizar los viñedos a distancia y en tiempo real.

Para lograrlo se combinan principalmente dos tecnologías que hasta ahora se empleaban de manera independiente: la imagen multiespectral y la sensorización de terreno. Aplicando la inteligencia artificial se pretende conseguir que ambas tecnologías se complementen para sacar lo mejor de ambas y obtener sinergias aún mejores.

Los parámetros recogidos por el sistema permitirán obtener los resultados de manera inmediata, contando además con alertas que avisan de cualquier incidencia que se presente, permitiendo a los técnicos corregirlas de forma ágil. Asimismo, la precisión del sistema de monitorización será tremendamente alta, permitiendo recoger datos a nivel de viñedo, parcela, planta o racimo.

Así, un sistema de tales características permitirá a las grandes bodegas y PYMES ahorrar tiempo, recursos y dinero al hacer un uso más racional de fitosanitarios, optimizar el riego, detectar ciertas enfermedades de la viña de forma temprana y prescindir de ciertos servicios y análisis de laboratorio.

Aunque todavía no se conoce el coste económico que tendrá la contratación y mantenimiento de este servicio tecnológico de monitorización del viñedo, es de suponer que su eficacia será de mayor utilidad en aquellas plantaciones más grandes y difíciles de gestionar sin disponer de mucha mano de obra cualificada.

Se prevé que el proyecto, que cuenta con una financiación de 1.4 millones de euros finalice en 2023, así que tendremos que esperar hasta entonces para conocer cuál es la aplicación real y en qué medida se implantará esta tecnología en la mayoría de bodegas de Galicia, o si finalmente queda relegada al puñado de bodegas con grandes extensiones de viñedo de nuestra Comunidad Autónoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*