Gondomar

Pontevedra Gondomar

Información sobre Gondomar

Tierras llenas de secretos que ni siquiera los más ancianos del lugar han descubierto. Ni falta que hace. Es parte de ese encanto místico que encierran tantos y tantos lugares de Galicia. En Gondomar el misterio empieza por su propio topónimo. Se cree que su nombre procede de Gundemarius (nombre gótico), un señor que poseía y cultivaba sus tierras en algún rincón de este lugar. Durante la época medieval, muchas de estas explotaciones agrícolas recibían el nombre de villa en Galicia, por lo que puede que su primer nombre fuese precisamente villa de Gondomarius.

Sin embargo, Gondomar tardó bastante, como veremos, en asentarse como población estable. Como curiosidad, en este municipio se rodó la serie de TV basada en la histórica novela de Emilia Pardo Bazán, “Los pazos de Ulloa”. Llega el momento de empezar a adentrarnos en sus dominios. Comencemos por situarnos a nivel histórico, repasando también los mejores lugares que visitar en Gondomar y algunas de las experiencias más recomendables.

 

Datos histórico-culturales sobre Gondomar

No es el único municipio con abundantes yacimientos arqueológicos en esta zona del mapa. Y es que un entorno geográfico privilegiado propició que asentamientos de diferentes pueblos y épocas se resguardasen en sus tierras. Se conservan vestigios del Paleolítico encontrados en Chan do Cereixo, distintos utensilios en cuarcita tallada. En la fantástica Sierra del Galiñeiro se hallaron dólmenes, petroglifos, la necrópolis de Chan de Prado y, por supuesto, castros llenos de misterio como el de Pedra Moura.

Sin embargo, no fue hasta la Edad Media cuando la localidad de Gondomar y su entorno comenzó a asentarse, creciendo rápidamente su población. Desde ahí en adelante empiezan a aparecer distintas construcciones (iglesias, pazos, pequeñas ermitas y capillas), tanto en época romana como gótica.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Gondomar
Gondomar
Coordenadas
Latitud:
42º 6' 38.08" N (42.110578)
Longitud:
8º 45' 41.61" W (-8.761559)

Lo que ofrece Gondomar

¿Qué visitar en Gondomar?

Historia y naturaleza se unen en Gondomar para recibir a los más intrépidos y exigentes viajeros… Y llenarlos de satisfacción con lo mucho que tiene por descubrir.

Fortaleza de Gondomar

Cada piedra levantada desprende aroma a historia y cierta magia. Este castillo, construido en la Edad Media, perteneció al conde de Gondomar, Diego Sarmiento. A pesar de su buen estado actual, en la guerra con Portugal durante el año 1665 quedó dañada de gravedad y fue reformada en un estilo distinto, neoclásico, por lo que solo se conservan algunos elementos de su estilo original. Su espacio se distribuye en el que fue palacio del conde, una preciosa torre circular que se usaba para vigilancia, distintos miradores, fuentes…

Iglesia de San Vicente de Mañufe

En Albariño.com nos encantan estas iglesias con encanto. Nada más llegar, el visitante se encuentra con, no podía ser de otra forma, un pequeño nicho que protege a la imagen del patrón San Vicente, reinante en la fachada. En estilo barroco, muestra una planta de cruz latina y tiene una bóveda de cañón en la parte principal. En el siglo XVIII fue reformada y ahí fue cuando se le añadieron el cruceiro, las naves de los laterales y otros elementos

Iglesia de Santa Baia de Donas

Si cuentas con el tiempo suficiente, puedes acercarte a la parroquia de Donas a ver esta encantadora iglesia románica. Se trata de una de esas iglesias que sorprende más por dentro que vista desde el exterior, debido a la gran cantidad de detalles tallados en piedra que tiene.

 

Rutas y naturaleza en Gondomar

Desde albariño.com queremos recomendarte tres rutas con las que conocer gran parte del patrimonio natural e histórico del municipio de Gondomar.

Rutas y senderismo

  • Ruta das ánimas: un recorrido de unos 4 kilómetros que comienza en el parque de las Ánimas, en el centro del municipio de Gondomar y se va desarrollando a orillas del río Morgadáns. El atractivo va in crescendo según avanzamos y lo mejor llega al final, donde el caudal del río es mayor y el entorno todavía más bello.
  • Ruta PR-G2: 9 kilómetros desde el refugio de Miguel Regueira hasta la cima del Monte Aloia para disfrutar de unas fantásticas vistas panorámicas. Un enclave privilegiado donde los haya, pero igual de atractivo es todo el camino (parte se desarrolla en los municipios de Porriño y Tui)

Mirador de San Antoniño

Si te gustan las vistas panorámicas, estás en un sitio perfecto, idílico, para que el tiempo se detenga mientras observas todo lo que ofrece el Mirador de San Antoniño, localizado en el municipio de Gondomar, y desde el que se puede divisar gran parte del territorio que va desde Baiona a Nigrán, el interior de Gondomar y, a los lejos también se pueden ver las Islas Cíes vigilantes y majestuosas con el Atlántico perdiéndose en el horizonte.

Playa fluvial de Lomba

Si eres más de playa, no podemos dejar de mencionar esta opción: la playa fluvial da Lomba. A veces, la tranquilidad hay que pagarla. Pero la auténtica tranquilidad, los verdaderos remansos de paz, no tienen precio. Éste es el caso. Esta playa es un escenario fantástico para pasar una tarde en familia. Cuenta con barbacoas para hacer el clásico churrasco, mesas y todo está muy cuidado. Ideal para desconectar y divertirse. Además, cuenta con un bar con una gran terraza y la playa tiene vigilancia.

 

Fiestas, gastronomía y vino

Gondomar no iba a ser menos. A los lugareños les encantan las verbenas y prácticamente se celebra una cada fin de sean de los meses de verano. Como en casi cualquier lugar de Galicia, el gusto por la fiesta, el buen comer y el buen beber están a la orden del día desde hace siglos.

Fiestas gastronómicas

Fiesta del jurel asado.
Fiesta de la rosquilla.
Gran laconada (parroquia de Vincios)
Cocido popular (Donas)
Festa dos Callos (Peiteiros)

Además, gastronomía y automovilismo se unen de la mano en dos fiestas populares: el motomagosto, para rendir culto a la castaña, y la motochurrascada, para degustar el tan clásico churrasco gallego.

Enoturismo

¿Buscas una experiencia de enoturismo distinta e inolvidable? Gondomar, al igual que sus municipios vecinos, es una tierra con exquisito gusto por el buen vino, por lo que no podían faltar esos paisajes llenos de viñedos en los que las hojas se mueven al ritmo de la brisa del Atlántico. Gondomar se encuentra muy próximo a la subzona de la Denominación de Origen Rías Baixas de O Rosal.

En Gondomar se ofrecen distintas experiencias uniendo enoturismo y equitación que incluyen conocer las bodegas de la zona, viñedos, catas de vinos, comidas e incluso tratamientos corporales con vinoterapia, todo ello en una formidable ruta montando a caballo. Una experiencia, sin duda, única. Y es que la pasión por los caballos y el vino siempre han ido de la mano en estas tierras, en la que existen varias fiestas populares dedicadas a este venerado animal.

 

¿Dónde comer en Gondomar?

En todo el municipio de Gondomar encontraremos lugares estupendos para disfrutar de una buena comida o una cena. En las calles del centro hay numerosos bares de tapas, bocaterías, restaurantes de comida tradicional gallega y también de otros países del mundo.

Pero los asadores y restaurantes en Gondomar se extienden por todo el municipio. Aquí encontraremos pintorescos lugares para comer en el precioso entorno de montañas y ríos del Val Miñor.

 

¿Dónde alojarse en Gondomar?

Gondomar goza de una ubicación privilegiada en un entorno de valles y montañas, pero muy cerca de las envidiables playas de Nigrán y Baiona. Es por ello que cada vez más visitantes eligen este lugar como destino para estancias y vacaciones en la naturaleza. Las casas rurales en Gondomar ofrecen todo esto con múltiples opciones de alquiler. Además, en el centro del municipio también hay hostales, pensiones y hoteles con los mejores servicios.

 

Cómo llegar

En avión: El aeropuerto más cercano a la localidad de Gondomar es el de Peinador (en Vigo).
En tren: Si quieres coger un tres lo más cerca posible a Gondomar, te recomendamos las estaciones de Urzaiz y Guixar, ambas en Vigo.
En autobús: La estación de autobuses importante más cercana a la localidad de Gondomar es la estación de autobuses de Vigo.
Por carretera:

  • Desde Madrid: Por la A-6 y A-52 (Autovía de las Rías Baixas).
  • Desde Vigo, Coruña y el noroeste: Desde autopista del Atlántico (AP-9)
  • Para llegar a Gondomar, se debe coger la Estrada de Zamáns/PO-331 hacia Gondomar.

Ficha técnica de Gondomar

Nombre Completo Gondomar - Pontevedra
Dirección Parque de la Feria s/n (en la parroquia de San Bieito), 36380 - Gondomar
Email oficinadeturismo@concellodegondomar.gal
Teléfono +34 986 384 020

Comentarios sobre Gondomar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*