A Lama

Pontevedra A Lama

Información sobre A Lama

Cuando visitas un lugar por primera vez y notas que eres bien recibido, el viajero toma alas. Sentirse como en casa es algo que todos buscamos en nuestras preciadas vacaciones de verano. Además, cualquier viajero busca un clima muy agradable y un ambiente distendido. Todo esto es lo que experimentarás al llegar al municipio de A Lama.

Con sus paseos, sus paisajes, su gente y sus verbenas te acercarás a un estado de embriaguez (metafóricamente hablando) del que no querrás salir. Y es que, en este lugar, podrás gozar de hipnóticas vistas que te elevarán al cielo, que te harán desconectar por un minuto de todo, que te permitirán no pensar en nada. Solo disfrutar. Solo relajarse.

Si a esto le sumamos la cantidad de parques naturales y la amabilidad de su población, nos da un resultado único: tierras que se llena del folclore particular de la zona, con música, comida, paisajes de montaña y mucho, mucho vino. Te impresionará, ¡ya lo verás!

 

Situando A Lama

Casas de piedra, hórreos antiguos, fuentes y pozos de agua transparente rodeados de vegetación: esto es A Lama. Municipio contenido en una extensión de 112 km², en altura destacan sus bellos relieves montañosos, con las Sierras Do Cando, O Seixo y O Suído, formando, con dos de sus parroquias vecinas, una subcomarca denominada A Montesiña, a su vez unidas por el río Verdugo. Los veranos aquí son suaves, fluctuando entre los 16 °C y llegando a los 25 °C en agosto, que es el mes que más eleva el mercurio. Las precipitaciones son abundantes, siendo julio y agosto los meses más secos del año. También es interesante en la temporada de otoño por la cultura micológica que puedes encontrar, muchos tipos de setas como boletus, lactarius, senderuela, etc. Un verdadero manjar que te recomendamos especialmente: en sofrito y acompañadas con vino Albariño es una experiencia realmente gratificante.

La población de este ayuntamiento es de poco más de 3.000 vecinos, dedicados mayormente a las labores del campo, con sus huertas y sus animales, cuidando de vacas, cerdos y gallinas. Otro trabajo muy importante es el que lleva la comunidad de montes, manteniendo limpias de malas hierbas todas las parcelas del vecindario, lo que ayuda a los trabajadores a mantenerse económicamente y tener tiempo para dedicar al ocio y al descanso.

Esa sensación de relajación y el bienestar es lo que hace que el número de población se incremente de forma sustancial en la época de verano. Sus paisajes, fiestas y romerías captan la atención de muchos visitantes. Con su clima de montaña y la ausencia de lluvias durante el verano, cualquiera se da cuenta de que aquí se vive bien y el viajero encontrará un lugar ideal para perderse.

La montaña tiene un papel relevante en A Lama. Algunos de sus picos miden más de 1.000 metros de altura, siendo el mayor O Coto da Puza (1035 metros). Pero existen otros montes a los que también merece la pena subir, como A Portela dos Xarotos o A Pedra da Letra. En muchos de estos picos se hallan unas zonas rocosas a las que acompaña el desarrollo de frondosa vegetación que invita a pararse y descansar antes de continuar el camino. Las faldas de la montaña son de color amarillo gracias al alecrín, la flor de toxo… En estas rutas nos podremos encontrar, además, bosques llenos de robles y otras especies de árboles, todos antiquísimos. Un paisaje muy característico de Galicia y que aquí se puede ver en todo su esplendor.

Si además te gusta mezclarte en el ambiente y con las gentes de la zona, puedes desplazarte al pueblo de A Lama. Allí te encontrarás varias casas rurales en las que puedes pasar la noche y también hacer banquetes con un buen número de personas en un ambiente de lo más distendido, casi festivo. En A Lama, hay donde elegir.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

A Lama
A Lama
Coordenadas
Latitud:
42º 23' 51.45" N (42.397626)
Longitud:
8º 26' 33.23" W (-8.442564)

Lo que ofrece A Lama

¿Qué visitar?

Ciertamente, el lugar sorprende más de lo que te imaginas, sus zonas de descanso y sus leyendas te enseñarán el misterioso encanto de esta parte de la Comarca de Pontevedra.

Portalén (A Porta do Alén)

El paso inexorable del tiempo, la evolución y la globalización es un cambio inevitable, pero aún resisten costumbres que se niegan a perder esa magia ancestral, como sucede en el monte de O Seixo. Tras un paseo por esas cuestas empinadas, como se lleva haciendo desde tiempos remotos en esta comarca, se llega a una de las construcciones megalíticas más grandes de Europa. Llegamos a A Porta do Alén, La puerta del más allá, en español. La disposición en la que se encuentran estas grandes piedras ha abierto diferentes teorías de meigas, debido a la dificultad de su elaboración. Y es que, el misterio está en su origen, con muchas hipótesis realizadas pero ninguna resuelta. Las teorías más conspiratorias dicen que algo tan grande y tan pesado solo pueden estar hecho por un poder que no tenemos los humanos.

Desde la antigüedad se dice que esa puerta hace de barrera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Se dice que quien quiera consagrarse con sus difuntos, debe cruzar la puerta de norte a sur y guardar un rato de silencio para que éstos se pongan en contacto. Los vecinos de los pueblos de alrededor todavía hoy dejan ofrendas, como pueden ser vino, pan, velas o incluso grandes centros de flores frescas.
A unos 20 metros de allí, también podemos encontrar el Marco do Vento, un auténtico menhir de 6 metros de altura que, según la tradición, es el punto donde confluyen las fuerzas del universo, en definitiva, esa roca gigantesca. es un lugar que despierta conciencia.

Fiesta del vino del Pelete (O Pelete)

Si te gusta el vino, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar el pueblo del Pelete. Podrás participar en la fiesta del mismo nombre dedicada al vino tinto. Fiesta en la que la que se arroja vino tinto de forma lúdica. Son destinados unos 4.000 litros de vino tinto, tanto para divertirse como para, simplemente, disfrutar bebiendo un buen trago.

El origen de esta fiesta remonta a la época de los arrieros, cuando el vino se transportaba a pie, con una mula que pudiera arrastrar el máximo peso posible. Un día de ruta, se pararon a comer en este pueblo y en un momento el hijo de uno sufrió una coz de la mula causando temer por su vida. El arriero le juró a la virgen del lugar que, si el niño lograba sobrevivir, el año siguiente regalaría un barril de vino a este pueblo. Así sucedió y, desde entonces, cada 7 de septiembre tenemos una cita fija en esta fecha. Una vez en la fiesta, la tradición manda que, terminada la misa, se debe regar el roble de la plaza con la primera jarra de vino tinto. Justo después empiezan las jarras de vino a moverse de arriba abajo mojándose entre todos los asistentes, bailando y disfrutando con la música que acompaña el evento.

La Fírveda

Después de ver ríos de tinto por la plaza del Pelete, a menos de un kilómetro se encuentran las cascadas de La Fírveda, en la Parroquia de Seixido. Se encuentra cerca del naciente del río Verdugo, razón por la que el agua tiene un color realmente cristalino. Mientras nos acercamos al río por un paseo muy empinado, podemos ver una fuente de alrededor de 100 años y unos molinos también muy antiguos, deteriorados por el tiempo, pero con esa magia que nos transmite la vista. Hay una cascada de unos 5 metros de alto y, el río se forma por unas pozas en las que poderse bañar y hacer unos largos. Al salir del baño, hay espacios de sombra para disfrutar del fresco y, también, hay zonas muy soleadas para dejarse broncear.

Estas características lo hacen ser un sitio muy dinámico para participar en las diferentes rutas de senderismo que se organizan. Unas rutas son más fáciles, otras duras, pero participar en esta actividad nos aporta más información sobre el pueblo. En fin, una buena zona para dar un paseo por todos esos caminos y apreciar la naturaleza de A Lama.

La Fiesta del Codillo

Vale la pena introducir la fiesta del codillo de A Lama, que se celebra en el segundo domingo de julio en la Alameda, justo en el centro del pueblo. En esta fiesta se invierte un duro trabajo para que los comensales prueben un producto de calidad culinaria, que estén bien servidos y se sientan cuidados. Se organiza una venta de tickets que se pueden comprar previamente y así evitar las colas, el retraso y, como no, la impaciencia.

Con un precio muy asequible de 12 euros, por el que te dan una buena ración de codillo estofado con guarnición, una porción de pan, servilleta, cubiertos y el plato de barro conmemorando la fiesta, también está incluido el vino, que es a demanda. Para amenizar la fiesta se cuenta con grupos musicales que tocan canciones tradicionales y de charanga. Es una fiesta muy visitada por gente de diferentes lugares, tanto de la ría de Pontevedra como de la ría de Vigo. Se ha corrido tanto la voz que cada año viene más gente. ¿Te animas?

 

¿Dónde comer en A Lama?

Tradicionalmente, en las montañas de A Lama siempre se ha criado ganado, especialmente vacas y ovejas, que desde tiempos remotos han servido de sustento para numerosas familias. A día de hoy estas carnes, junto con la de cerdo, son los productos estrella de los restaurantes en A Lama. Aunque no son muy numerosos, aquí encontraremos asadores, casas de comidas y bares de tapas con lo mejor de la cocina tradicional y casera gallega.

 

¿Dónde alojarse en A Lama?

A Lama es un municipio enclavado entre montañas, con la Serra do Cando al norte y la Serra do Suído al sur, y los valles de los ríos Verdugo y Oitavén que atraviesan estas tierras formando hermosas gargantas y cascadas. No cabe duda de que este es un lugar para disfrutar de la naturaleza, perfecto para aficionados al senderismo y a la bicicleta de montaña. En los alojamientos rurales en A Lama encontraremos verdaderos paraísos para quienes gusten de la tranquilidad y deseen hacer una verdadera escapada en plena naturaleza.

 

Cómo llegar a A Lama

Por carretera:

  • Desde Orense por la A52
  • Desde Santiago de Compostela por la AP53
  • Desde Portugal por la A55
  • Desde Pontevedra por la PO-532 (Son 25 km y se tarda 34 mins)

En autobús desde Pontevedra: Autobuses García Castro, viaje de 45 mins.

En taxi (desde Pontevedra): Duración 23 m y el precio ronda los 30 y 40 euros.

Ficha técnica de A Lama

Nombre Completo A Lama - Pontevedra
Email oficinas@concellodalama.com
Teléfono +34 986 768 238

Comentarios sobre A Lama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*