Cangas

Pontevedra Cangas

Información sobre Cangas

Donde la brisa del Atlántico se suaviza y las playas son de arena suave al tacto, finísima y blanca como ninguna. Impresionantes montes y bosques que dominan acantilados en los que, ahí sí, el Atlántico golpea con fuerza y sin freno. Una zona en la que se disfruta del verano y de la vida en general. Playas, terrazas, chiringuitos de playa y núcleos urbanos se llenan de un ambiente festivo en el que también la gastronomía y el vino tienen un claro papel protagonista. Desde Albariño.com te queremos hablar del municipio de Cangas do Morrazo, en las Rías Baixas y con Vigo enfrente. ¿Te animas a conocer Cangas con nosotros?

 

Historia de Cangas do Morrazo

Antes de la ocupación romana, el territorio de O Morrazo pertenecía al entonces convento Bracarense y en estas tierras habitaban tribus Helleni, que no eran griegos sino indígenas asentados en castros. Muchos de estos castros fueron aprovechados, en principio, por los romanos, para más tarde abandonarlos construyendo sus propios asentamientos, normalmente más cerca de la costa. Es por eso que estos castros suelen tener vestigios tanto de la época prerromana como romana.

A pesar de que por sus tierras pasaron y se asentaron distintos pueblos, las primeras referencias hacia Cangas como villa datan del siglo XV, época en la que vecinos de lugares cercanos se comienzan a asentar en el frente marítimo para trabajar en el puerto de Cangas. Ahí empezaría su ascenso y el punto de partida para convertirse en municipio homónimo. Rápidamente, todo fue creciendo a partir de O Costal y O Sinal, los dos núcleos primitivos de la villa de Cangas.

Un hecho marca también ese siglo: la Guerra Irmandiña. En 1467, dentro de un clima de permanentes abusos de la nobleza, Cangas se levantó en armas derrocando la vecina fortaleza de Darbo. Todo un símbolo, ya que además de caer la nobleza, Darbo perdía claramente su protagonismo en la zona, comenzando el auge de la localidad de Cangas.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVI cuando Cangas comenzó a ser citada propiamente como villa. Exactamente, desde el momento en el que la iglesia pasó a ser considerada como colegiata, estableciéndose un cabildo (colegio de clérigos).

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Cangas
Cangas do Morrazo
Coordenadas
Latitud:
42º 15' 49.23" N (42.263676)
Longitud:
8º 46' 49.17" W (-8.780325)

Lo que ofrece Cangas

¿Qué visitar aquí?

Si vienes de visita a este municipio, deberás organizarte bien, ya que hay mucho que visitar en Cangas do Morrazo en sus distintas parroquias. Destaca su gran patrimonio arqueológico y natural acompañado de increíbles playas, paradisíacas en muchos casos.

Castro del Monte do Facho

En el conocido como Monte O Coto do Facho (parroquia de Hío) se encuentra uno de los yacimientos de la cultura castreña más enigmáticos. Además de tratarse de un enclave idílico con unas espectaculares panorámicas y un punto estratégico como tantos otros, todavía existe mucho de este lugar que se desconoce. Y es que las investigaciones se encuentran aún en plena efervescencia. En una de ellas se ha vinculado al castro con el santuario del Monte do Facho, en donde se rendía pleitesía al dios galaico Berobreo, representante de la muerte y del otro mundo.

Playas

Hasta 39 playas. Y no se presume de cantidad, sino de calidad. Las playas de Cangas parecen lugares sacados del mismísimo paraíso. La ligera brisa del atlántico para acomodar los días más calurosos, la blanca y suave arena, sus chiringuitos a pie de playa y sus montes colindantes. Un verdadero espectáculo para cualquier turista. Por eso, en los últimos años ha aumentado bastante la afluencia de las playas de Cangas do Morrazo, especialmente las que se encuentran muy cerca de núcleos urbanos y con accesos rápidos (Nerga, Barra, Areabrava, Limens…). Sin embargo, todavía hay muchos rincones perdidos y por descubrir, que no todos conocen. En este sentido, recomendamos las mucho más silenciosas, pero igual de impresionantes playas y pequeñas calas de la ría de Aldán.

Costa da vela y Cabo Home

A Costa da Vela (espacio declarado como Lugar de Interés Comunitario) comprende toda esa franja que se extiende desde Punta do Couso hasta la localidad de Nerga, perteneciente al municipio de Cangas. Un punto en concreto es en el que las vistas pasan de ser espectaculares a casi hipnóticas. Hablamos de Cabo de Home y su faro, uno de los más altos de toda Galicia. Ver la puesta del sol desde ahí es una experiencia más que recomendable. Algunas de las playas que mencionamos antes también se encuentran en esta costa, como las de Nerga y Barra, que están prácticamente pegadas. La segunda, por cierto, es nudista.

Carballal de Coiro

Dentro de la parroquia de Coiro se encuentra este rincón mágico, lleno de paz, capaz de poner a flor de piel nuestros sentidos. Además, como robledal es una de las más importantes superficies de bosque autóctono en lo que a la costa sur de Galicia se refiere, contando también con otras especies de árboles autóctonas como castaños o cerezos y arbustos como laureles, falsa acacia o espinos. Además de su estupenda cascada (totalmente recomendable), la senda por el río Bouzós destaca por numerosos molinos como el de Fausto.

Como puedes ver, Cangas es un auténtico paraíso natural con muchas zonas verdes y montes, paradisíacas playas e impresionantes acantilados, como los de Donón, de más de 150 metros de altura. Además, te recomendamos darte una vuelta por sus distintos núcleos urbanos, algunos todavía conservan esa esencia rural en todo su esplendor, pero a su vez se le une ese ambiente festivo que siempre da el turismo.

 

Fiestas populares, gastronomía y enoturismo en Cangas

Ese turismo y ese ambiente festivo se traduce en que haya muchas actividades que hacer en Cangas, especialmente en verano. Muchas de ellas, relacionadas con fiestas gastronómicas. También la música juega un papel relevante, especialmente el folclore gallego. En este sentido, destaca el festival callejero Folclore na Rúa, en la localidad de Cangas.

A nivel gastronómico, destacan la Fiesta de los Callos, en mayo, y la Feria de la Tapa de Invierno, ambas en la localidad de Cangas. La segunda se extiende durante más de una semana a principios de abril y un buen número de locales hosteleros de la zona ofrecen exquisitas tapas a un módico precio de 2 euros.

Otra buena prueba de la influencia del turismo en la zona, es que en el mes de septiembre se celebra la Fiesta de la cerveza y de la salchicha alemana. Y es que ya hace tiempo que el pueblo germano se interesa en estas mágicas tierras, e incluso muchos se han quedado a vivir o residen parcialmente. Es más, existe una playa en la localidad de Coiro, dentro del municipio de Cangas, que se llama Playa de los Alemanes.

¿Y qué decir del vino? Tan presente y protagonista en Cangas y en Galicia en general en muchas de las festivas comidas que se hacen a lo largo del año. Aunque en este municipio, el vino toma protagonismo en verano, cuando la hostelería recibe el impacto del turismo. Aquí se pueden degustar algunos de los mejores vinos de la IGP Ribeiras do Morrazo y visitar sus bodegas.

 

¿Dónde comer en Cangas?

En esta villa marinera se sirven pescados y mariscos de gran calidad, pero también otros muchos platos típicos de Galicia. Los restaurantes en Cangas nos brindan la posibilidad de degustar lo mejor de nuestros mares y de nuestra tierra. Es un lujo pasear por la zona antigua y sentarse en alguna de sus terrazas para disfrutar de una buena comida regada con un vino gallego.

Pero aquí también encontraremos una amplia oferta de furanchos, tabernas marineras y casas de comidas en los que podremos percibir el buen comer y el buen beber que tanto apreciamos los gallegos, y que es nuestra tradición.

 

¿Dónde alojarse en Cangas?

Cangas es un lugar para disfrutar del sol y los paseos por la costa, de las playas y los montes que la rodean. Un lugar perfecto para un buen descanso, pero también para disfrutar de la vida nocturna, las fiestas y verbenas populares que la caracterizan.

Tanto si queremos alojarnos en el centro de la villa, como a pie de playa o en el entorno de bosques, aquí encontraremos lo que estamos buscando. Los hoteles en Cangas ofrecen el mejor servicio y todas las comodidades, pero aquí también hay numerosas casas de turismo rural, hostales y apartamentos a pie de playa que son ideales para pasar las vacaciones o un buen fin de semana.

 

¿Cómo llegar a Cangas?

Por carretera: La vía de acceso más recomendable para ir viendo las distintas localidades de O Morrazo es la PO-551, cuyo camino es cercano a la costa y recorre los ayuntamientos de Moaña, Bueu y Marín. Sin embargo, la vía más rápida es por CRG41 si vienes desde la AP-9 o Autopista del Atlántico o desde Vigo.

En avión: El aeropuerto más cercano es el de Peinador en Vigo que se encuentra a unos 29 kilómetros y cuenta con buenas comunicaciones a la autopista del Atlántico (AP-9). Otra opción sería el aeropuerto de Santiago de Compostela.

En autobús: Las estaciones de Pontevedra y Vigo, que cuentan con itinerarios a nivel nacional y autonómico, tienen servicios regulares a Cangas do Morrazo.

En tren: Igualmente, las estaciones de Pontevedra y las dos de Vigo para luego coger un autobús a Cangas do Morrazo.

En barco: Un viaje totalmente recomendable. Permite ver tranquilamente todo Vigo desde el Mar, así como la costa de O Morrazo, incluyendo Cangas. Cada media hora hay barcos de Vigo a Cangas y de Cangas a Vigo, siendo trayectos de unos 20 minutos. Incluso si has venido con tu propio vehículo, te recomendamos esta experiencia. Inigualable.

Ficha técnica de Cangas

Nombre Completo Cangas do Morrazo (Cangas) - Pontevedra
Dirección Oficina de turismo Casa da Bola (Avda. Eugenio Sequeiros, 9-36940); Oficina de turismo de la Estación Marítima (Estación Marítima, s/n-36940); Oficina de Turismo en Hío (Igresario s/n-36940)
Teléfono +34 986 392 023 (Casa da Bola); +34 986 300 875 (Estación Marítma)

Comentarios sobre Cangas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*