Crecente

Pontevedra Crecente

Información sobre Crecente

Por el vino, por los paseos y, sobre todo, por la historia. Si te gusta esto, apreciarás este lugar como el ideal para hacer una escapada… O, por qué no, pasar una temporada. La primera referencia documentada data del siglo XIII, en escritos hallados en Tui. En la Comarca de Paradanta, Crecente es un lugar que te transporta al pasado, con sus zonas exageradamente rústicas enlazadas por el cauce de sus ríos.
Está situada en el sureste de la provincia de Pontevedra. Se encuentra adyacente a los municipios de A Cañiza y Arbo. Compartiendo como frontera natural el río Miño, limita con Orense y con Portugal.

 

Descripción y situación del municipio de Crecente

Tiene una superficie de 57 km² de extensión. Una zona montañosa con profundos valles. La temperatura aquí tiene una media 14.1°C, siendo un clima suave, y generalmente cálido y templado. Sus precipitaciones son abundantes en invierno y escasas en verano.

Cerca de 2.400 personas habitan el pueblo principal y muchas menos otras zonas más vacías del municipio, en las cuales la gran parte de la población se dedican a la agricultura, la ganadería y a la viticultura.

Una tierra con una vegetación frondosa en ambas orillas del río. En éstas se encuentran pinos, eucaliptos, coníferas, y demás vegetación, típicos de una región biogeográfica atlántica. Es producto reconocido, también, el producto local como es el queso tetilla realizado en la parroquia de Filgueira.

 

Historia de Crecente y su término municipal

Los pueblos iniciales de este lugar adoraban a la luna en los días de luna llena y cuarto creciente, y de ahí el topónimo de Crecente. En el escudo de este pueblo se ve representada una luna en este estado. Dentro de su historia, lo más antiguo que podemos encontrar son tres castros celtas. En ellos podemos ver la arquitectura característica de la cultura castreña. Todos ellos son datados en la Edad de Hierro (1.200-700 a. C.). Con la llegada del Imperio Romano, las costumbres y la forma de vida fue cambiando poco a poco, comenzando con el abandono de estos castros. Hoy los vemos, mayormente, tapados por estratos de tierra.

Continuando con la historia de esta localidad. En la guerra franco-española, el enemigo casi tenía doblegado al pueblo con el asentamiento en el lugar. Éstos exigían y recibían avituallamiento de nuestro pueblo gallego. Hasta que, un día el abad de Couto e Vilar, Don Troncoso, decide que deben negarse a entregar todo ese alimento que les exigían las tropas francesas. Con esta negación por bandera, se consiguieron organizar y armar un grupo de aguerridos vecinos y plantar cara al ejército invasor. En este momento, todas las fouciñas, hazadas y horquillas se convirtieron en armas de guerrilla muy dañinas y efectivas, ganando la batalla quien las poseía.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Crecente
Crecente
Coordenadas
Latitud:
42º 9' 6.93" N (42.151925)
Longitud:
8º 13' 23.16" W (-8.223099)

Lo que ofrece Crecente

Enoturismo: El vino en Crecente

La experiencia es una forma de poder avanzar y saber hacer. En Crecente tienen experiencia en la elaboración de vino y su territorio se encuentra dentro de la subzona de Condado do Tea, una de las cinco subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas. Con producciones que superan las 80.000 botellas de vino al año. Esto es gracias a las características orográficas del terreno que le dan el rendimiento a la vid de las diferentes variedades. Realizado por un trabajo familiar y vecinal, algunas de sus bodegas producen más de 40.000 botellas anuales. Ayudando también la enología, investigan e innovan tipos de vinos. Produciendo vino joven, vino de crianza, vino espumoso, etc. Y es que, en este lugar vinificado por parcelas, se recolecta la uva en su punto clave de maduración, produciendo un vino de muy alta calidad. Se han ganado el reconocimiento del sello Galicia Calidade, debido al buen resultado de su trabajo. Y también han sido reconocidas por las Unión Española de Catadores (UEC) entregando el Gran Albariño de Oro.

 

Qué visitar en Crecente: experiencias y actividades

Desde senderismo hasta rutas culturales y fiestas varias, entre las que queremos destacar una fiesta gastronómica con mucho arraigo, una de tantas fiestas gastronómicas gallegas que merecen la pena conocer. ¡Toma nota! ¡Hay mucho qué visitar y qué hacer en Crecente!

Torre de Fornelos

A un km de Portugal se hallan las ruinas de este emplazamiento, caracterizado por la cantidad de piedras de sillería formando muros camuflados por la maleza. Por esta zona había una vía romana que unía Crecente con Tui. Como todo punto fronterizo, fue testigo de batallas como la de Alfonso VII contra su propio primo y rey de Portugal, Alfonso Enríquez. También, en el S XV albergó a Pedro Madruga, quien la reformó de nuevo para defenderse de los aliados de los Reyes Católicos. A día de hoy es un lugar protegido por las leyes de Patrimonio. Los restos que se observan hacen indicar que hubo cuatro alturas construidas, aportando información histórica todo lo que se encuentra a su alrededor.

Castros celtas: A Mariñiña, da Cidá y de Parada

Se han encontrado tres castros construidos, cada uno de ellos está en una parroquia diferente, como es: A Mariñiña en Sendelle, Castro da Cidá en Quintela y Castro de Parada en Rebordechán. Estas tres edificaciones son datadas en la Edad de hierro, posiblemente realizados por la cultura celta. En los alrededores de estas edificaciones se han encontrado diferentes restos cerámicos romanos e incluso castrenses. Hoy en día tienen titularidad vecinal y se encuentran en un estado de construcción deficiente.

La fiesta de O Pito á brasa

El último fin de semana de julio, en Lobariñas, se celebrará la 15ª edición de la fiesta en la que se come pito a la brasa. El primer día de fiesta, viernes, empieza a las 21:00 con una sardiñada popular en el Campo de la fiesta. Al día siguiente, el sábado, volvemos a tener cita allí. Porque a partir de las 13:00 horas se podrá comprar la ración de “Pito á brasa” cocinado con pasión y delicadeza convirtiéndolo en el plato estrella. Esta ración incluye pollo, patatas y pan por tan solo 5 euros. Y al día siguiente, domingo, se hace una salida con pasacalles con la que daremos un paseo por el pueblo. Y si te da lástima que esto se acabe, no te preocupes, el domingo también podrás recrearte de nuevo con el mismo manjar acompañado de un vino.
Todos los días estarán al menos dos grupos de orquestas acompañándonos con su música y su festividad, habiendo dos orquestas que garantizan la animación.

Pesqueira de Follagueira

La Pesqueira de Follagueiras es una de las presas históricas construida de forma artesanal en el curso del río Miño. Esto hace ver la evidencia de que en tiempos pasados se practicaba la pesca en ese lugar. Esta estructura divide el curso del río en tres canales formando aguas rápidas, las preferidas por las lampreas. Esta pesqueira fue rehabilitada en el año 2016, y hoy podemos llegar hasta ella. En el camino se observan otras construcciones similares a ésta a lo largo del río.

Ruta de senderismo de Vilar

Esta ruta tiene una longitud de 9 km con un recorrido circular, es decir, empieza y termina en Vilar. La mejor época para dar este hermoso paseo es primavera y verano. En el otoño el paseo es bonito por la cantidad de árboles de hoja caduca que lo acompañan. Podremos disfrutar de la calidad ambiental con la que se mantiene su naturaleza. Es apreciable la cantidad de patrimonio que desfila por la ruta, como son molinos, capillas y cruceros. En verano podrás darte un baño en la playa fluvial Mandelas o en O Pozo do Inferno.

Ruta de senderismo “Mirando ó Miño”

Aquí, encontramos otra ruta circular que comienza en Filgueira, por la vía del antiguo Camino Real que comunicaba los Reinos de Castilla y Galicia. Tiene una longitud de 9.5 km siendo en tiempo aproximado de 4 horas. El silencio y la tranquilidad hacen que puedas oír el susurro de las aguas, del río Miño, haciendo de frontera natural entre Cortegada (Ourense) y Filgueria (Pontevedra). Dotando el paisaje por las diferentes variedades arbóreas que componen sus fragas.

El pozo del infierno de Crecente

En el mirador de este lugar, ha sido acondicionado por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Esta inversión de presupuesto y trabajo ha sido rematada en 2018. También se le han añadido la señalización que se echaba en falta durante todos estos años. Donde encontraremos una cascada. Haciendo más fáciles, más agradables e interesantes las visitas a esta zona histórica del pueblo de Crecente.

 

Cómo llegar a Crecente

Por carretera:
Desde Porriño por la A-52 en 35 min.
Desde As Neves, carretera PO-400 en 24 min.
Desde Ourense por la OU-540 en 45 min.

En tren:
Puedes llegar allí desde cualquier estación de tren, ya que, el lugar tiene la suya propia con la que goza de viajes a media distancia.

Ficha técnica de Crecente

Nombre Completo Crecente - Pontevedra
Dirección Ayuntamiento: calle Solís Ruiz, 5, 36420-Crecente
Email info@crecente.es
Teléfono +34 986 666 300

Comentarios sobre Crecente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*