Moaña

Pontevedra Moaña

Información sobre Moaña

Moaña es de esos municipios costeros de las Rías Baixas que invita a pararse irremediablemente. Su encanto se extiende desde las localidades más próximas a la costa hasta las que se encuentran en el interior y que también cuentan con un entorno natural envidiable. Un territorio que invita a sentarse, a respirar un minuto, a detenerse y contemplar. Contemplar la ría de Vigo, contemplar la magia que desprende cada rincón donde muere el Atlántico. ¿Y qué mejor si lo hacemos en una terraza, con una fantástica puesta de sol y disfrutando de una copa de vino albariño? Párate, que nos bajamos en Moaña.

 

Conociendo el municipio de Moaña: su historia

Como división administrativa, Moaña no nació hasta el año 1874. Hasta ese momento, su historia era la de la comarca de O Morrazo, una parte más de ella. Pero una parte importante de la que tenemos que hablar. Y es que Moaña fue testigo de pleno – y protagonista en algunos casos- de acontecimientos tan importantes como la Batalla de Rande, las guerras irmandiñas y la Guerra de Independencia contra los franceses.

Pero el principio, las primeras evidencias de existencia de asentamientos en estas tierras, datan de tiempos ancestrales: hace unos 5000 años, época de la que se conservan monumentos funerarios construidos en zonas estratégicas de las montañas. Los asentamientos de Regueiriño y Fontenla (en Domaio ambos) son los más importantes y una referencia a la hora de estudiar la prehistoria en Galicia.

La Edad Media está marcada por una gran crisis comercial y el peligro creado desde el siglo X por las avasallantes incursiones normandas, que produjeron una clara despoblación, especialmente en la zona de la costa. Comenzaba una época un tanto oscura para Moaña. Este declive demográfico (también económico) no se detuvo en ningún momento hasta el siglo XII, cuando bajo el mando del arzobispo Xelmírez se logra garantizar la tranquilidad necesaria, mediante un sistema defensivo bien organizado, para contar con la estabilidad política y el clima ideal para propiciar de nuevo el crecimiento demográfico y económico.

Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XVII cuando hubo un crecimiento económico bastante evidente y con un repunte claro, que trajo consigo un aumento de la población y un desarrollo económico y comercial muy rápido. Aquí también se construyeron algunos de los palacios y casas solariegas del municipio, como el Pazo del Rosal (año 1640). Se construyó, por otra parte, la iglesia de Santa Eulalia de Meira y se remodelaron otras construcciones ya existentes, como la iglesia de San Martiño, adaptándola a los nuevos tiempos que corrían (estilo barroco). Durante este siglo y el siguiente, la llegada de inversores catalanes será clave para que comience el cambio en la economía de la zona, pasando a ser la pesca (de sardinas en esta época) el mayor motor económico de Moaña por encima de la agricultura. Hasta entonces, la economía se sustentaba básicamente en los campos de maíz de la zona y es por eso que se construyeron tantos molinos por los distintos ríos y arroyos del municipio.

 

Moaña: su transformación durante el siglo XX

Con la llegada del siglo XX, Moaña ya empezó a asentarse más cerca del mar, que se aupó y estableció totalmente como la primera fuente de ingresos de este municipio. Se creó un puerto importante, se mejoró el muelle, las comunicaciones y las propias construcciones navales. A pesar de un crecimiento bastante, sufrió varios reveses, como la emigración a América y Europa central o la crisis petrolera del 73, que le afectó especialmente a la localidad de Moaña.

También se incorporaron empresas del sector de la industria, pero siempre con vinculación al mar, como el caso de las empresas procesadoras de marisco o las constructoras navales. Poco a poco, el turismo también fue creciendo, algo que todavía sucede, y con más fuerza que nunca, hoy en día.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Moaña
Moaña
Coordenadas
Latitud:
42º 17' 13.99" N (42.287219)
Longitud:
8º 43' 59.98" W (-8.733328)

Lo que ofrece Moaña

¿Qué hacer en Moaña?

¿Vienes de viaje a estas tierras y te estás preguntando qué hacer aquí? En Moaña saben disfrutar de la vida como en pocos sitios. Desde jugar al golf (en Domaio hay un campo de golf espectacular), hasta practicar deportes acuáticos, disfrutar de la playa en las tardes más soleadas de verano o degustar deliciosos productos salidos del mar en algunos de los magníficos establecimientos que existen en este territorio.

Moaña también es un término municipal perfecto para la práctica del senderismo. Te recomendamos dos rutas que permiten ver algunos de los mejores enclaves de este municipio. En primer lugar, te recomendamos una ruta a orillas del río Fraga, el más caudaloso y el más importante de esta bella localidad marinera. A lo largo del recorrido se pueden ver sauces y abedules que acompañan el curso del agua, dotando al paisaje de una magia sin igual. Además, destaca la limpieza y pureza del agua del río, que invita a bañarse en los días más calurosos.

En la próxima sección de qué visitar en Moaña veremos un enclave obligatorio si te gusta la naturaleza: la Poza da Moura. En sus alrededores existen una gran cantidad de senderos que también merece la pena recorrer y en los que existen más pozas y cascadas.

 

¿Qué visitar en Moaña?

Naturaleza, arquitectura y playas. ¿Qué más se puede pedir? Te dejamos nuestra lista de lugares imprescindibles que visitar en Moaña.

Poza da Moura

El Monte Domaio es otro fantástico lugar que merece la pena visitar. Se eleva hasta 624 metros sobre el nivel del mar y desde su cima emerge un pequeño río, llamado el río Muíño, que cae hacia Rande en un descenso vertical y muy rápido, casi vertiginoso. Y es que este río desciende medio kilómetro de altura en tan solo 3 kilómetros de recorrido. Esta situación es la que propicia que se formen varias pozas, como la Poza da Moura, y cascadas de un atractivo inigualable.

Mámoa de Chan da Arquiña

Cerca de la cima del Monte del Faro de Domaio te encontrarás otro enclave muy interesante. Un monumento de hace 5.000 años de usos fúnebres y que sin duda merece la pena visitar en tu visita a este monte.

Mirador de A Fraga

En albariño.com nos encantan esos lugares donde el tiempo parece detenerse. Este mirador, también conocido como mirador de As Fragas, es el caso. Subiendo hacia el Morrazo durante 2 km podemos llegar hasta este mirador de A Fraga para disfrutar de unas increíbles panorámicas de la ría de Vigo y, al otro lado de la misma, la propia ciudad de Vigo de norte a sur. También podrás ver el monte antes mencionado, el Monte Domaio.

Paseo Marítimo de Moaña

Bellísimo. Te permitirá pasar una tarde o noche estupenda, tanto si quieres salir un poco de marcha, como cenar en un restaurante con la ría de Vigo de fondo o dar un paseo por la larga explanada de A Xunqueira o relajarte en su playa homónima.

Playas

Además de la playa de Xunqueira, Moaña cuenta con playas más pequeñas, pero con un encanto particular. Algunas semiurbanas y otras, muy alejadas de cualquier población y que son perfectas para desconectar. Te recomendamos la playa de O Con, la playa de Domaio o la de Niño do Corvo, todas con una arena finísima, una delicia al tacto.

Arquitectura histórica y religiosa

Disfruta de las magníficas y encantadoras iglesias parroquiales de San Mariño, San Xoán de Tirán y Santa Eulalia de Meira. Y, por supuesto, del interesantísimo Pazo O Rosal.

 

Fiestas populares en Moaña: protagonista, la música

La música tiene un papel muy importante dentro de la oferta de fiestas de Moaña.

Festival Intercéltico do Morrazo: Se celebra en julio. El más conocido y que cuenta ya con un buen número de ediciones a sus espaldas. Décadas de la mejor música celta entre un ambiente festivo – folclórico.

Morrasound Rock Festival: Para los amantes del rock, un festival que se celebra también en julio. Además de rock, también va algún grupo de funk.

Festival de Jazz: Otro estilo que se incorpora a la oferta musical de Moaña. Una opción para el mes de agosto.

 

Enoturismo en Moaña: ¡disfruta del mejor vino albariño!

Moaña es  uno de los municipios incluidos dentro de la IGP Ribeiras do Morrazo, una región de amplia tradición vinícola en la que se elaboran vinos tradicionales, únicos y muy especiales.

¿Te apetece tomar una copa de vino albariño con nosotros en estas fantásticas tierras sentado en una terraza de un chiringuito de playa y con unas vistas increíbles de la Ría de Vigo al atardecer? Eso puedes hacer en Moaña. Conoce en nuestro sitio web algunos de los mejores vinos albariño que existen en esta zona de las Rías Baixas y que también podrás degustar en Moaña dentro de fantásticas experiencias de enoturismo.

 

¿Dónde comer en Moaña?

La oferta de restaurantes en Moaña es de gran calidad. En los bares de tapas y tabernas cercanas al puerto se ofrecen productos del mar frescos y de calidad, deliciosos pescados y mariscos preparados de forma tradicional y casera. Pero en todo el municipio encontraremos numerosos furanchos, asadores y casas de comidas perfectos para acudir con amigos y familiares y disfrutar del espectacular entorno de montañas y playas en Moaña.

 

¿Dónde alojarse en Moaña?

Moaña ofrece multitud de posibilidades de alojamiento, aptas para todos los gustos y bolsillos. Este es uno de los lugares más visitados por los que buscan disfrutar de la playa y la montaña en el entorno de la Ría de Vigo. Los alojamientos en Moaña, como hemos dicho, son muy variados: desde hoteles con spa hasta campings a pie de playa, casas rurales, apartamentos turísticos… Todos ellos estupendos y con muy buenos servicios.

 

¿Cómo llegar a Moaña?

Moaña cuenta con excelentes accesos tanto por carretera como por mar. Además, tiene aeropuerto muy cerca, en Vigo.
Por carretera:

  • Desde Ourense – Castilla y León – Madrid: Por la Autovía de las Rías Baixas o A-52 hasta coger la AP-9 (Autopista del Atlántico) y salir en el Corredor del Morrazo (CG – 41).
  • Desde Vigo: Vigo está muy cerca por carretera y se puede ir fácilmente por la AP-9 y, posteriormente, cogiendo el Corredor del Morrazo (CG – 41). Moaña es la primera salida de esta vía.
  • Desde Pontevedra, Santiago de Compostela y Coruña: Por la AP-9 o Autopista del Atlántico hasta el Corredor do Morrazo.

En avión: Aeropuerto más cercano, el de Peinador, en Vigo.
En tren: Estación de trenes más cercana, Vigo, que está muy cerca. Otra opción es la estación de trenes de Pontevedra, a unos 20 km.
En autobús: Buenas comunicaciones desde Vigo, Pontevedra y otras localidades cercanas como Cangas, Bueu o Marín.
En barco: Se puede ir en barco desde Vigo hasta Moaña, una experiencia que recomendamos totalmente y en la que, durante media hora, se puede disfrutar de primerísima mano del esplendor y la magia de la Ría de Vigo.

Ficha técnica de Moaña

Nombre Completo Moaña - Pontevedra
Dirección Calle As Barxas s/n, 36950 -Moaña
Email turismoconcellodemoana@gmail.com
Teléfono +34 609 746 170

Comentarios sobre Moaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*