Salvaterra do Miño

Pontevedra Salvaterra de Miño

Información sobre Salvaterra do Miño

Existen lugares en los que, sin prácticamente esfuerzo, puedes desconectar por completo tu mente, encender cada uno de tus sentidos y magnificar cada una de tus sensaciones y emociones. En Salvaterra do Miño, municipio de la comarca del Condado, existen cientos de rincones de este tipo. Unas tierras, las de este municipio, con muchísimo por descubrir.

Pazos e iglesias que evocan épocas pasadas, vestigios de otros asentamientos de los que poco se sabe y muchos más encantos conforman un patrimonio histórico y cultural único. Sin ir más, lejos su monumental fortaleza y su castillo. ¿Y qué decir de sus idílicos paisajes en los que los viñedos son claros protagonistas?

 

Breve referencia histórica

Promovida como villa (con el nombre de Villa de Lazoiro en un principio) en el año 1218 por el rey Alfonso IX para evitar algunos de los excesos de los señores feudales que ya eran muy evidentes en la época. Sin embargo, poco después, tras las guerras con Portugal, se anexionó a este reino, siendo portuguesa hasta el año 1643, cuando las tropas de Castilla la reconquistaron. Durante siglos fue conocida simplemente como Salvaterra o Salvatierra, pero en 1916, para distinguirlo de otros ayuntamientos y localidades homónimas a lo largo y ancho de la Península, se quedó con su nombre definitivo: Salvaterra do Miño.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Salvaterra do Miño
Salvaterra do Miño
Coordenadas
Latitud:
42º 4' 59.61" N (42.083225)
Longitud:
8º 29' 53.6" W (-8.498221)

Lo que ofrece Salvaterra do Miño

¿Qué visitar en Salvaterra do Miño?

Salvaterra invita a curiosear, a remover en sus entrañas, a conocerlo todo sobre su pasado. Y es que existen cientos de rincones, algunos bastante desconocidos, que merecen la pena ser visitados por el viajero. En Albariño.com hemos elegido algunos de ellos.

Fortaleza – Castillo de Salvaterra do Miño

Otra muestra de lo importante que fue en época de las grandes familias de la nobleza. El Castillo de Salvaterra do Miño, también denominado por muchos como el Castillo de Doña Urraca, es todo un símbolo de la villa de Salvaterra. El río Miño separa su fortaleza de la villa portuguesa de Monçao.

Puerta de la Inquisición

Desplazándonos a la parroquia de Corzáns nos encontramos este portalón, en otros tiempos fue la majestuosa entrada a un pazo. Ahora, además de la puerta, poco más que unos restos de muros y la fuente.

Isla de Fillaboa

Una isla preciosa y bastante desconocida, pero que tiene una extensión de 110.000 metros cuadrados y es bastante rica en flora y fauna autóctona gallega. Aquí, en el siguiente enlace, ampliamos la información sobre la Isla de Fillaboa.

Ruinas de A Gurita

Otro de esos lugares misteriosos de la Galicia mágica. El viajero que lo descubre siente la necesidad de curiosear entre estos vestigios. Poco se sabe de este conjunto de ruinas localizados en la parroquia de Lourido. La casa más grande y con mejor conservación se cree que fue la escuela de la zona hasta la década de los 70. Del resto de casas y construcciones poco más que los cimientos quedan, lo que hace presuponer que tienen bastante más antigüedad. Se pueden ver pequeños restos de casas y otros vestigios como hornos de piedra, pozos… También se pueden ver evidencias que relacionan a esta aldea con el vino y el cultivo de uva, como algunos pedazos de lagares.

Parque de A Canuda

En Galicia saben bien lo que es divertirse, la convivencia con los vecinos y, también, descansar, como buen pueblo trabajador que es. Este parque recreativo cuenta con más de 115.000 metros cuadrados de ocio e instalaciones para la práctica del deporte, así como un gran parque de juegos infantiles, un aula de naturaleza para conocer la fauna y la flora del Miño y un circuito de educación vial, entre otros atractivos. Dispone, también, de un paseo de unos seis kilómetros. ¿Y qué decir de sus floreados jardines, de sus fuentes o de su auditorio, inspirado en los grandes coliseos de la antigua Roma? Además, existe un tren turístico que pasa por aquí y que os puede servir para conocer rápidamente las inmediaciones, si no tenéis mucho tiempo.

 

Otras experiencias recomendadas: Rutas

Te presentamos algunas de las mejores rutas para conocer el entorno y patrimonio de Salvatierra, tanto a nivel paisajístico y natural, como religioso y cultural-histórico.

Ruta de los pazos de Salvatierra

Lugar de linajes poderosos en la Edad Media, Salvatierra conserva un buen número de pazos llenos de, todavía, secretos ocultos que invitan al visitante a la reflexión y a la más intensa curiosidad. Muchos de ellos no son visitables, pero merecen la pena verlos desde el exterior, siguiendo la ruta. Otros, como el Pazo de Lira o el Pazo de San Amaro, sí pueden ser visitados. Al final de esta página, te dejamos los datos de la oficina de turismo de Salvaterra do Miño para conocer más sobre los horarios de apertura de algunos de estos pazos.

Ruta religiosa

Como en casi la totalidad de la Galicia profunda y mágica, los elementos religiosos adquieren un protagonismo clave a la hora de entender la historia y las raíces de sus pueblos. Siguiendo esta ruta, se puede conocer las numerosas iglesias, ermitas y pequeñas capillas, como la Iglesia de San Lourenzo de Salvaterra o la Capilla de la Asunción de Monte Castelo y muchas otras construcciones religiosas de este tipo, así como cruceros o petos de ánimas, la gran mayoría en un perfecto estado de conservación.

Ruta verde

Para los amantes del senderismo, queremos destacar la ruta verde para conocer las grandes riquezas naturales de Salvatierra caminando a orillas del río Miño y uno de sus afluentes, el Tea. Para completar esta magnífica ruta, las hermosas panorámicas que podemos brindar desde los altos del Monte Castelo o desde San Amaro. Increíbles vistas que harán detener el pulso de cualquier viajero.

 

Fiestas: poesía, música y gastronomía

En Salvatierra do Miño se sabe bien lo que es disfrutar de la vida. Cultura y gastronomía se funden en distintas fiestas de relevancia en la zona, como el festival de poesía o el gran cocido de Corzáns.

También en la parroquia de Corzáns se desarrolla una feria agrícola, que incluye distintas actividades relacionadas con el sector, las olimpiadas agrícolas y una comida campestre. Una feria con ya varias ediciones y, por supuesto, acompañada también de distintas actuaciones musicales.

A Salvaterra do Miño también se desplazan muchas personas que gustan de música más moderna. O Son da Muralla es un festival con la mejor música disco y electrónica con las sesiones de varios DJs de cierto renombre.

 

Salvaterra do Miño, zona vinícola

Por supuesto, no podíamos dejar pasar por alto la gran influencia del vino en esta tierra. Salvaterra do Miño es zona vinícola y así lo demuestra el hecho de que cuenta con dos fiestas que rinden culto al vino. Además, pertenece a una de las subzonas productoras con Denominación de Origen Rías Baixas: el Condado do Tea.

En agosto se celebra la “Festa do Viño do Condado” mientras que la “Festa do Viño espumoso” es a finales de año, ambas ya muy consolidadas.

Tampoco podíamos dejar de mencionar ese carácter emprendedor, innovador y trabajador que siempre ha acompañado al pueblo gallego y que, unido a ese exquisito gusto por el vino, ha hecho que muchas familias se hayan lanzado a producirlo en esta zona. Aquí nos encontramos multitud de bodegas con viñedos que cuentan con las condiciones perfectas para alcanzar un sabor que surte y sacia a cualquier paladar, por más exquisito que sea.

 

¿Dónde comer en Salvaterra do Miño?

La gastronomía en Salvatierra es muy amplia y variada, destacando sus productos del río como la lamprea, la anguila, la trucha, el salmón, el reo o el sábalo. Esta villa está ubicada en el pleno valle del Tea, en el punto donde éste desemboca en el Miño. En las fértiles tierras del valle fluvial abundan los cultivos hortícolas, pero sobre todo los viñedos de los que se obtienen los vinos del Condado.

Los restaurantes en Salvaterra do Miño ofrecen lo mejor de sus productos locales, pero también otros muchos platos típicos de Galicia. Además en la villa encontraremos casas de comidas y mesones donde se sirven carnes de cabrito y cordero también criados en la zona.

 

¿Dónde alojarse en Salvaterra do Miño?

Salvaterra ofrece un entorno rural y natural inigualable. Aquí encontraremos un lugar para practicar senderismo, bicicleta de carretera y de montaña, realizar actividades acuáticas en el río Miño o visitar las bodegas y viñedos del Condado do Tea. Las casas rurales en Salvaterra do Miño ofrecen lo mejor de su entorno y la oportunidad de disfrutar de una estancia tranquila en contacto con la naturaleza.

 

Cómo llegar a Salvaterra do Miño

En avión: El aeropuerto más cercano para llegar en avión a Salvatierra es el de Vigo. Otra opción que puedes sopesar es coger un avión destino Porto (aeropuerto Sá Carneiro).

En autobús: Estación de autobuses grande más cercana: Vigo. Existen autobuses (ATSA) que pueden llevarte desde Vigo a Salvatierra. (Vigo está a unos 30 minutos de Salvaterra do Miño).

En barco: Es posible llegar en barco desde Portugal cruzando el Miño. Además, desde 2020 se promueven barcos turísticos y navegaciones para mayor tránsito entre Tui, Salvatierra y las localidades portuguesas de Monçao y Valença.

En tren: Estaciones de Urzaiz y Guixar, ambas en la ciudad de Vigo.

Por carretera: El ayuntamiento de Salvaterra está conectado a través de la carretera PO-510 y la N550 con la autopista del Atlántico (AP-9) y autovía del atlántico A 55 (dirección Tui).

Por carretera desde Madrid: Por la A-6 y A-52 (Autovía de las Rías Baixas).

Ficha técnica de Salvaterra do Miño

Nombre Completo Salvaterra de Miño (Salvaterra)- Pontevedra
Dirección Plaza de la Constitución s/n.
Teléfono +34 986 658 684

Comentarios sobre Salvaterra do Miño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*