Vilaboa

Pontevedra Vilaboa

Información sobre Vilaboa

Vilaboa es de esos municipios en los que se respira antigüedad y modernidad a partes iguales. Por un lado, la magia que encierra esa Galicia rural, llena de senderos y rincones llenos de misticismo. Por otro, la Galicia moderna, con un incipiente turismo, restaurantes cuyas terrazas se llenan en verano y la mejor gastronomía con el marisco como carta de presentación más atractiva. Además, está el vino, elaborado a partir de la uva que se recoge en los bellos viñedos situados en las laderas que se orientan a la majestuosa ría de Vigo.
Ubicado entre los municipios de Soutomaior, al sur, al oeste por Marín y Moaña, y rodeada por Pontevedra al este y norte. En su costa se puede ver la ensenada de San Simón y en sus tierras muere la ría. A sus playas llega el ya más relajado océano Atlántico tras pasar momentos peores a mar abierto. Una representación muy simbólica de lo que es Vilaboa: un lugar tranquilo donde desconectar, tanto en la costa como más hacia el interior. ¿Te apuntas a descubrir este municipio con nosotros?

 

Vilaboa: Repaso a su historia

Las mejores tierras, tanto por su belleza como por tratarse de lugares estratégicos a nivel bélico, defensivo o comercial, siempre han sido objeto de deseo por parte de todo tipo de pueblos a lo largo de la historia. Ese es precisamente el caso de Vilaboa. Además de estar en un entorno natural y geográfico privilegiado, siempre tuvo un cierto poder como ubicación estratégica de paso hacia Pontevedra e incluso hacia la zona de O Morrazo.
Los restos más antiguos de asentamientos se remontan a la época megalítica. La Mámoa do Rei es el mayor símbolo en este sentido. Se puede ver en el entorno del Lago Castiñeiras, del que hablaremos posteriormente. Pero también existen otras 8 mámoas a lo largo del territorio de este término municipal. De la cultura castreña también hay evidencias, concentras en el castro del Monte da Croa. Hay otro castro, pero todavía se está investigando y está sin excavar, por lo que no se puede ver.
Siguiendo por la historia de Vilaboa, hay un símbolo principal de la romanización que tuvo: la vía XIX del itinerario de Antonino y que hoy en día forma parte del Camino Portugués que lleva a Santiago de Compostela. Las distintas villas siguieron creciendo durante la Edad Media a pesar de la batalla de Rande y otros inconvenientes.
En el año 1821 se constituyen como tales los ayuntamientos de Vilaboa y de Cobres, que acabarían fusionándose pocos años después, conservando esta forma administrativa hasta hoy en día.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Vilaboa
Vilaboa
Coordenadas
Latitud:
42º 21' 34.79" N (42.359665)
Longitud:
8º 38' 17.48" W (-8.638189)

Lo que ofrece Vilaboa

¿Qué visitar en Vilaboa?

La naturaleza es la protagonista. Desde el océano Atlántico que baña su territorio hasta sus montes, mucho de ellos en perfecto estado para ser recorridos, como por ejemplo Cotorredondo (o Coto Redondo).

Lago de Castiñeiras

Dicen que los lagos origen artificial no son encantadores. Quizás no conozcan este magnífico lago. A pesar de ser creado artificialmente en el año 1950, su entorno natural y su rica fauna y flora lo convierten en un lugar muy atractivo y que debes anotar en tus visitas preferentes cuando vengas a Vilaboa. Además, está localizado en Cotorredondo, otra de nuestros lugares preferidos en Vilaboa. Ahora viene.

Parque Natural de Cotorredondo

Un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. A más de 500 metros sobre el nivel del mar y en torno al Lago Castiñeiras se extiende el Parque Natural de Cotorredondo. Cuenta con varias áreas de recreo y hay una red de sendas para disfrutar al máximo de su riqueza natural única. Te recomendamos subir al mirador de Coto Redondo para divisar la ensenada de San Simón y la ría de Vigo y en el otro lado la ría de Pontevedra. Incluso en los días más despejados se puede llegar a divisar la ría de Arousa a lo lejos. Todo un espectáculo para los sentidos. También puedes aprovechar para ver el yacimiento arqueológico de Chan de Castiñeiras si acudes a esta zona.

Salinas de Ulló

Magníficas salinas que reciben su nombre del valle homónimo. Además de ser un lugar perfecto para pararse a descansar, disfrutar y sacarse unas bonitas fotos, tiene una destacada relevancia a nivel etnográfico y también natural, como lugar para la observación de aves. Hace siglos unos monjes explotaron esta zona para crear salinas a partir de la acumulación y evaporación del agua. Todavía quedan las ruinas del viejo monasterio donde habitaban estos monjes y que hoy en día sigue guardando multitud de secretos. Un paisaje encantador y un viaje al pasado. Intenta que en tu visita esté la marea alta, lo que convierte las vistas en todavía más espectaculares.

Iglesias, capillas y otra arquitectura religiosa

Como en muchos otros lugares de Galicia, aquí también existe un gran número de iglesias y otras construcciones y elementos religiosos, tanto en núcleos semiurbanos como en entornos naturales. Una parada obligada en el Camino Portugués hacia Santiago de Compostela es la Capilla de Santa Marta en Bértola. El camino hacia ella es una delicia: vegetación exuberante acompaña el camino al lado de un pequeño río a través de distintas pasarelas. Otra construcción religiosa que no te deberías perder es la Iglesia de San Martín de Vilaboa.

Playas

Si buscas playas no muy frecuentadas por el turismo de masas, Vilaboa es perfecto para ello. Aguas tranquilas y arena gruesa, de la que no se pega, y blanca, blanquísima. Las dos más importantes son la Playa de Pousada y la de Deilán; se hayan en lugares semiurbanos y muy tranquilos.

Puerto de San Adrián de Cobres

A veces, casi perdidos, nos encontramos pequeños puertos encantadores. Éste es el caso, un puerto realmente encantador. Al girar la curva hacia el puerto y verlo desde lo alto, sorprende por su extensión y por su belleza. Un lugar tranquilo y perfecto para dar un paseo, para pescar o para llegar en barco a Vilaboa y amarrar unos días. También hay un restaurante en el puerto, sobre el mismo mar, que permite degustar los mejores productos gastronómicos de la ría mientras tomamos alguno de los mejores vinos albariños que existen. Y todo ello con unas vistas increíbles al mar y a la isla de San Simón.

Chan dos Areeiros

Estuvo mucho tiempo en riesgo de desaparición por la falta de protección existente. Tras las obras que se hicieron hace algunos años se descubrieron unas zonas con grabados rupestres y distintos petroglifos que hoy se pueden visitar. Incluso se han puesto accesos para facilitar el verlos de cerca. El conjunto se extiende unos 20 metros cuadrados, por lo que nos podemos hacer una idea del valor que tiene.

 

Gastronomía y enoturismo en Vilaboa

El marisco llena las cartas de los distintos establecimientos en Vilaboa. Marisco fresco y de calidad, con un sabor a mar genuino y que deja saciados los paladares más exquisitos. Sabor a ría gallega en todo su esplendor. Además, ¿qué tal si lo acompañamos de algunos de los mejores vinos albariño? Vilaboa se encuentra en pleno corazón de la Indicación Geográfica Protegida Ribeiras do Morrazo y muy cerca de la Denominación de Origen Rías Baixas. En albariño.com sabemos lo que es el buen vino albariño, el de máxima calidad. Es por eso que te queremos recomendar algunas de las experiencias de enoturismo que puedes encontrar en Vilaboa.

Por último, tenemos que destacar una fiesta, la llamada Mostra do Viño de Vilaboa, que se celebra a principios de junio. Un evento perfecto para degustar los mejores vinos de este municipio pontevedrés, tanto vinos blancos como también tintos. Además de las catas organizadas, también se abren casetas con puestos gastronómicos y algunos con productos artesanos típicos de esta zona de la costa sur de Galicia. Todo acompañado de un ambiente festivo, actuaciones musicales y algunas actividades para pasar una estupenda velada.

 

Cómo llegar hasta Vilaboa

Por carretera: A Vilaboa se entra por la carretera PO-0101 a la que se puede acceder por la AP-9 o la N-554. Recomendable la AP-9 para quienes vienen de Vigo o del norte, Santiago de Compostela y Coruña. Para los que vienen del este (Ourense, Madrid o Castilla León) la ruta más recomendable es ir por la Autovía de las Rías Baixas o A-52 hasta llegar a alguna de las vías mencionadas anteriormente.
En tren: Las estaciones de trenes con rutas nacionales y autonómicas más cercanas son Vigo, a 19 km por carretera, y sobre todo Pontevedra, a unos 10 km por carretera.
En avión: El aeropuerto más próximo a Vilaboa es el aeropuerto de Peinador, en Vigo.
En autobús: Existen buenos accesos en cuanto a horarios e itinerarios para llegar en autobús a Vilaboa desde las grandes ciudades de Galicia, en especial desde Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Coruña.
En barco: Vilaboa cuenta con puerto deportivo en la parroquia de San Adrián de Cobres.

Ficha técnica de Vilaboa

Nombre Completo Vilaboa - Pontevedra
Dirección Calle Toural 1, 36141 Vilaboa (Pontevedra)
Email damaris.acevedo@depo.es
Teléfono +34 986 708 215

Comentarios sobre Vilaboa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*