Cerdedo – Cotobade

Pontevedra Cerdedo-Cotobade

Información sobre Cerdedo – Cotobade

En su día fue tierra de canteros, mucho antes la pisaron prehistóricos. Corazón de piedra como muchos de esos petroglifos que se encuentra el caminante en alguno de sus montes. Alma de agua como los ríos y riachuelos que atraviesan tanto la zona de Cotobade como la de Cerdedo. Un municipio encantador en el interior de la provincia donde podrás conocer un rico patrimonio cultural e histórico. Iglesias, cruceiros, antiguas calzadas y una bonita arquitectura popular también en sus pequeños y acogedores pueblos. Te presentamos, desde albariño.com, toda la información que cualquier viajero o viajera necesita antes de acudir a las tierras del municipio Cerdedo – Cotobade. Empezamos por su historia, muy corta, por cierto.

 

Historia de Cerdedo – Cotobade

Un municipio de reciente creación, ya que Cerdedo y Cotobade eran municipios separados hasta el año 2016, cuando comenzaron con los trámites para la fusión. Tras este hecho, el nuevo municipio ha quedado limitado con los de Ponte Caldelas, A Lama, Forcarei, A Estrada, Campo Lameiro y, por supuesto, Pontevedra.

A pesar de la fusión de Cotobade y Cerdedo, el nuevo municipio apenas supera los 5 mil habitantes en una superficie de más de 200 kilómetros cuadrados, la gran mayoría de la población acumulada en algunos pueblos. El viajero que se acerque a estas tierras se puede presuponer que se va a encontrar con naturaleza. Con mucha naturaleza.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Cerdedo – Cotobade
Cerdedo - Cotobade
Coordenadas
Latitud:
42º 31' 58.26" N (42.532849)
Longitud:
8º 23' 34.35" W (-8.392874)

Lo que ofrece Cerdedo – Cotobade

¿Qué visitar en Cerdedo – Cotobade?

A pesar de que se tratan ya de un municipio a todos los efectos, al contar todavía con dos sedes y tratarse de dos territorios grandes con sus similitudes, pero también con bastantes diferencias, vamos a tratarlos por separado en esta sección dedicada a los viajeros que quieran visitar el municipio de Cotobade – Cerdedo. Además, de esta manera podréis ubicarlos con más exactitud en el mapa, por si visitáis alguna de las dos zonas.

Qué visitar en el territorio de Cotobade

Su topónimo viene de El Coto del Abad (Coto do Abade en gallego) ya que el monasterio y el territorio de sus fincas llegó a alcanzar una gran parte de los valles de Lérez y de Almofrei. Paisajes naturales enriquecedores, en ocasiones, abrumadores. Eso es Cotobade. Pero también cuenta con un buen patrimonio arquitectónico e histórico como, por ejemplo, en el pueblo que da nombre a esta zona o el propio Monasterio de San Pedro de Tenorio.

Un monasterio en el lugar de As Covas, en buen estado de conservación tanto visto desde el exterior como si nos adentramos en sus entrañas. Construido en distintas épocas y por partes. Una pequeña parte de la iglesia y de la fachada son de arquitectura románica. El claustro se construyó en el siglo XVI, mientras que la iglesia es de estilo barroco del siglo XVIII. Merece la pena recorrer cada uno de sus rincones y conocer cada uno de sus secretos, incluso del entorno en el que está enclavado y que antaño fueron tierras pertenecientes al “Abad”.

Además del monasterio, es de obligada visita en esta zona es la Torre Medieval de Couto do Abade, una obra arquitectónica del siglo X, así como los restos de la fortaleza de Cotobade. Otros enclaves, si tienes tiempo, son la el Puente Almofrei y la iglesia de San Martín de Rebordelo. Y, por supuesto, recorre la localidad de Cotobade, de bonita arquitectura popular.

Si vas de viaje en verano, aprieta el calor y quieres darte un baño, puedes ir a las playas fluviales de Cabanelas (río Cabanelas) o a la playa Chan (río Almofrei). Además, Cotobade cuenta con una buena oferta de deportes de aventura. Si lo tuyo es la naturaleza, la tranquilidad, el deporte y conocer lugares llenos de historia, Cotobade es una de las opciones que tienes que anotar en tu lista cuando vengas a Galicia.

Qué visitar en el territorio de Cerdedo

Pasemos a ver qué visitar en Cerdedo, la otra gran zona de este municipio. Además del gran paisaje natural que se puede ver en esta zona del mapa, el pueblo de Cerdedo y el territorio que formaba el antiguo municipio cuenta con una oferta turística que incluye patrimonio histórico de gran interés. Hablamos, por ejemplo, del puente de Pedre, cruzando el río Lérez, con esas características y estilo propios del medievo, por lo que, a pesar de que se conoce con exactitud, su construcción podría datar del siglo XIV. Otro puente que merece la pena ver es el Puente de San Antón, del siglo XIII. Ambos puentes, encantadores, parecen resistir con firmeza la invasión de las árboles y arbustos autóctonos. Así lo llevan haciendo durante siglos.

¿Y no tenemos ninguna de esas iglesias encantadoras que siempre nos sorprenden en cualquier lugar de Galicia enriqueciendo el paisaje y, a su vez, la vista del caminante a su paso? Sí, por supuesto, hay varias, pero te recomendamos la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo neoclásico y obra del siglo XVIII.

Por último, queremos recomendarte una visita al Monte Seixo, para disfrutar de sus esplendorosos paisajes. Además, este monte es famoso para practicar parapente. Y no podíamos olvidarnos, por supuesto, del área de recreo A Soldada, también con un fantástico mirador. Aquí te ampliamos la información sobre A Soldada.

 

Fiestas y gastronomía en Cerdedo – Cotobade

¿Cuál es tu producto preferido? ¡Hay dónde elegir! ¿Te animas a visitar Cededo – Cotobade en algunas de las fechas en las que se desarrollan sus fantásticas fiestas populares?

  • Fiesta de la Vincha, en febrero. La vincha es una especie de pudin típico de esta zona y que se toma principalmente durante el Carnaval.
  • Fiesta del Jabalí, en abril. El jabalí domina los montes de Galicia, y en especial los de la región de Cerdedo – Cotobade.
  • Fiesta del becerro ecológico al espeto, a finales de mayo. Se degustan exquisitos platos de la cría de la vaca, criados ecológicamente y cocinados al espeto.
  • Fiesta del Requesón, en junio. Se rinde culto al exquisito requesón (con miel, como gusta en la zona), pero la celebración se acompaña de churrasco y pulpo.
  • Fiesta de la Filloa, en septiembre. La filloa es un postre típico de Galicia, del cual los gallegos no se hartan de decir que no es como un crepe cualquiera, la receta es muy distinta y ya muy arraigada, tanto como el popular y extendido postre francés.
  • Fiesta del Caracol, en octubre. Un producto no tan habitual en Galicia, pero que sí es muy valorado en este municipio.

 

Experiencias de enoturismo en Cerdedo – Cotobade

El vino se disfruta en toda Galicia y aquí no iba a ser menos. Cada una de esas fiestas populares gastronómicas están siempre acompañadas de los mejores vinos gallegos.

Y es que, aunque no se trata de una zona especialmente rica en la producción de vinos, sí está ubicada en un lugar estratégico para tener distintas experiencias de enoturismo en las Rías Baixas. Por ejemplo, este municipio está enclavado entre las distintas subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas. Hacia el noroeste, a una media hora en carretera, está la subzona de O Salnés. Más al norte la de Ribeira do Ulla.

Al sur la más cercana es la subzona de Soutomaior. Si tienes tiempo, te recomendamos que visites las subzonas de O Condado do Tea y O Rosal, al sur de Galicia, donde existen distintas experiencias de enoturismo enclavadas en lugares realmente mágicos, casi idílicos.

 

¿Dónde comer en Cerdedo-Cotobade?

En los prados y montañas de Cerdedo-Cotobade siempre se ha criado ganado, especialmente vacas y ovejas, que desde tiempos remotos han servido de sustento para numerosas familias. A día de hoy estas carnes, junto con la de cerdo, son los productos estrella de los restaurantes en Cerdedo-Cotobade. Aunque no son muy numerosos, aquí encontraremos asadores, casas de comidas y bares de tapas con lo mejor de la cocina tradicional y casera gallega.

 

¿Dónde alojarse en Cerdedo-Cotobade?

Cerdedo-Cotobade es un municipio enclavado entre montañas, a los pies de la Serra do Cando, y surcada por el hermosos valle del río Lérez. Este es un lugar para disfrutar de la naturaleza e ideal para aficionados al senderismo y a la bicicleta de montaña. En los alojamientos rurales en Cerdedo-Cotobadeencontraremos verdaderos paraísos para quienes gusten de la tranquilidad y deseen hacer una escapada “alejada de todo” en plena naturaleza.

 

Cómo llegar al municipio de Cerdedo – Cotobade

Por carretera:

  • Desde Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol y el norte, por la AP – 9 (Autopista del Atlántico).
  • Desde Lugo o Asturias, se puede ir también por la N-640 hasta Lalín y PO-534 hasta llegar a Cerdedo.
  • Desde Madrid, Autovía de las Rías Baixas hasta coger la N-541. Desde Vigo, por la AP – 9 hasta la N-541.
  • Desde Pontevedra se puede llegar directamente por la N-541.

En autobús: Puedes ir hasta la estación de autobuses de Pontevedra o la de Vigo y luego coger un autobús regional (Monbus) hasta Cotobade o Cerdedo.

En tren: Si vienes de lejos, puedes optar por la estación de trenes de Pontevedra para luego ir hasta Cerdedo – Cotobade. Otra opción es la estación de trenes de Vigo (cuenta con dos, Urzáiz y Guixar)

En avión: Los aeropuertos más cercEanos son el de Peinador (Vigo, a unos 50- 60 km dependiendo si vas a Cerdedo o Cotobade) y Lavacolla (Santiago de Compostela, a unos 62- 70 km).

Ficha técnica de Cerdedo – Cotobade

Nombre Completo Cerdedo-Cotobade (Pontevedra)
Dirección Plaza do Concello 1, 36130 - Cercedo-Cotobade
Email concello@cercedo-cotobade.gal
Teléfono +34 986 753 006 (Cerdedo); +34 986 760 001 (Cotobade)

Comentarios sobre Cerdedo – Cotobade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*