Oia

Pontevedra Oia

Información sobre Oia

El municipio de Oia, ubicado en el suroeste del mapa de la provincia de Pontevedra, en esa comarca llamada el Baixo Miño que tanto nos gusta a los amantes del vino, del turismo, de la naturaleza y del buen comer. Un pequeño paraíso tanto en sus casi 20 kilómetros de costa como en sus montañas llenos de espectaculares miradores, balcones naturales que ofrecen estampas únicas al viajero, invitándole a detenerse y reflexionar. Lugares, tanto en el mar como en la montaña, que te hacen cambiar el “chip”, que te renuevan por dentro e incluso por fuera. Rincones, sin duda, con una magia especial. Y de esos hay muchos en Galicia y, por supuesto, en el municipio que aquí nos compete: Oia.

Su franja occidental la marca el infinito Océano Atlántico. Al sur, el Valle del Rosal. En el interior, destaca la parte montañosa que forma la denominada Serra da Groba, con picos por encima de los 500 e incluso 600 metros de altitud, como el caso de Alto da Gabiñeira. En ellos paisajes dominados por pinos y eucaliptos, además de los clásicos tojos en los montes bajos.

 

Situando Oia…

Muchas veces se dice que un sitio tiene algo especial, sin saber por qué, hasta que conocemos un poco más sobre su historia o indagamos en sus entrañas. Sin embargo, Oia es un sitio especial en el que ni siquiera hace falta indagar demasiado: todo su patrimonio, tanto natural como arqueológico, salta a la vista desde que caminamos por sus tierras adelante.

Son múltiples los petroglifos y otros vestigios de distintas épocas. De la Edad de Bronce se han encontrado pinturas rupestres en los montes que señalan hacia la costa, además de mámoas. ¿Y qué decir de sus castros? Son signos de que Oia siempre fue objeto de deseo por múltiples culturas. Este amplísimo e impresionante catálogo arqueológico confirma el paso de distintas comunidades humanas desde tiempo remotos, incluso prehistóricos, tanto en el interior como en las zonas costeras.

Sin embargo y a pesar de este impresionante patrimonio, la historia de Oia está muy ligada, especialmente, a su impresionante Monasterio, por lo que su esplendor llegaría en el siglo XII, tras la fundación del mismo. Con tan solo darse una vuelta por el entorno y el resto del municipio, nos damos cuenta del papel protagonista de esta majestuosa y no tan conocida construcción (a pesar de ser Monumento Histórico Artístico), tanto en lo relativo al paisaje, pero también para el desarrollo de los principales núcleos de población, Oia, Mougás y Viladesuso.

 

Cómo llegar

Por carretera:

  • Desde el Norte: Por la autopista del Atlántico (AP-9) o por la carretera N-550 se puede llegar a la carretera C-550 que comunica con el municipio de Oia.
  • Desde el Sur: Oia comunica con la carretera de Baiona – A Guarda.
  • Desde Madrid: Por la Autovía das Rías Baixas (A-52).

En avión: El aeropuerto más cercano al municipio de Oia es el de Peinador, en Vigo, que cuenta con distintas rutas áreas nacionales e internacionales.

En tren: Dos estaciones con buenos accesos en Vigo, la de Guixar y la de Urzaiz.

En autobús: Existen autobuses que van desde Vigo hasta A Guarda, pasando por el municipio de Oia.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Oia
Oia
Coordenadas
Latitud:
42º 0' 7.31" N (42.00203)
Longitud:
8º 52' 25.57" W (-8.873769)

Lo que ofrece Oia

¿Qué visitar en Oia?

Además del Monasterio Cisterciense de Santa María de Oia, nos encontramos otras construcciones religiosas a destacar y magníficos yacimientos arqueológicos. Además, por supuesto, están sus impresionantes paisajes, que cualquier puede conocer siguiendo las rutas de senderismo que os vamos a señalar posteriormente.

Monasterio de Oia

El Monasterio de Santa María de Oia es la joya del municipio, sin duda, si al aspecto arquitectónico nos referimos. Su majestuosidad, la misma con la que parece dominar la inmensidad del Océano Atlántico, impone a todos los que se acercan al lugar.

Iglesia San Mamede de Pedornes

En su fachada reza la inscripción: “1732 – refugio”. Así recibe al viajero. Junto a ese escueto mensaje, la imagen –acristalada como protección- del Patrón de la parroquia, San Mamede. Otra construcción religiosa directamente ligada a la del Monasterio de Oia. Y es que tan pronto se fundó el majestuoso monasterio, esta iglesia se ofreció como donación. De hecho, en el interior se puede observar evidencias de la presencia de los monjes cistercienses en esta mística iglesia.

Iglesia de San Pedro de Burgueira

Se dice que la anterior iglesia que dominaba este lugar fue una que el Rey Alfonso VII donó a los frades del Monasterio de Oia. La fecha de la que data es, sin embargo, 1808 y su estructura y estilo pertenece, a todos los efectos, a este momento histórico, por lo que no se sabe a ciencia cierta si la anterior iglesia era otra que ya no existe o ésta prácticamente reconstruida.
Recomendamos visitar también la Iglesia de Mougás (en especial si vas hasta las pozas), la de Viladesuso o la Ermita de San Sebastián.

Castillo de Torroña

El Castillo de Torroña (también llamado Castillo de Lousado o Castillo de Monte Lousado) y su entorno, en la parroquia de Burgueira, también merece la pena conocerlo si vas bien de tiempo en tu visita.

Castros y petroglifos

En el municipio de Oia existen evidencias de distintos asentamientos de castros y multitud de petroglifos. No en vano, hay rincones con estas características en distintas zonas de cada una de las seis parroquias que conforman el municipio de Oia. Si vas con el tiempo justo, te recomendamos visitar el Castro y los petroglifos de Cabeziña, que cuenta también con más restos arqueológicos.

Rutas y senderismo

Como hemos visto, todo el municipio se destaca por un abundante patrimonio religioso y otra arquitectura civil, pero lo que realmente engancha a los amantes de la naturaleza es su entorno paisajístico con recursos naturales que sorprenden a cada paso. Algunos, de hecho, serían muy difíciles de encontrar, sino sabemos de ellos previamente. Es el caso de la ruta hasta las –muy famosas en el Baixo Miño y en la comarca de Vigo- Pozas de Mougás.

Los enclaves que mencionamos a continuación se pueden ver haciendo la fantástica Ruta Máxica en Oia y desviándose en algún caso, como para ir a las Pozas de Mougás:

Ruta hasta la sierra de A Groba: Fantástica y mítica ruta del panorama del senderismo en Galicia. Se llega al punto de inicio por la carretera que va desde Baiona hasta A Guarda. Esta sierra se eleva a poca distancia de la costa y a más de 500 metros, ofreciendo fantásticas vistas a los caminantes con los caballos siempre acompañando el paisaje. Siguiendo esta ruta, además, podremos conocer distintas construcciones del pasado, como los molinos de Rego do Cal, siendo este punto, además, una zona fantástica para tomarse un respiro antes de proseguir la subida. Llegando arriba, ¿qué decir de las vistas? Se puede ver la desembocadura del Miño e incluso Portugal, el Monte Santa Trega… Todo un espectáculo.

Rutas hasta las Pozas de Mougás: En la misma Sierra de A Groba se encuentran las fantásticas piscinas naturales de Mougás, un lugar escondido y remoto en el mismo interior de la parroquia homónima. Para ir a ellas, hay que desviarse un poco del recorrido general de la Ruta Máxica. Un lugar idílico, que no conocen las mejores películas, y representativo de lo que es Galicia: mágica, pero silenciosa, como si no quisiese mostrarse al mundo hasta que ahondamos en ella, en sus entrañas. Encantador lugar tanto en invierno como en verano, aunque mejor todavía si hace sol: bañarse en esta sucesión de cascadas y riachuelos es una experiencia inolvidable que te llevarás para siempre contigo.

Esta ruta hasta llegar a las pozas no es muy larga, pero sí debes informarte bien antes de ir a las Pozas de Mougás, ya que el río Peito, culpable de este paraíso se encuentra escondido muchas veces en el camino en tan frondosos bosques. Por eso, al final te dejaremos los datos de contacto que ofrece el Ayuntamiento de Oia para los turistas interesados en visitar este enclave.

 

Fiestas, gastronomía y tradiciones

La gastronomía y el vino son los claros protagonistas de la gran mayoría de fiestas del municipio de Oia. En alguna de ellas, como en la “Rapa das Bestas” el protagonista es un animal, en este caso el caballo salvaje, que tanto baña el paisaje de estas tierras.
Otras fiestas a destacar son la Fiesta de la Chorizada (Festa da Chourizada), en enero y la fiesta del pulpo, en pleno verano, a mediados de julio.

Un municipio para poner a prueba los sentidos de cualquier viajero o viajera, así como los paladares más exigentes.

 

Enoturismo en Oia

¿Eres amante del enoturismo? Estás en la zona adecuada. El Baixo Miño es una zona conocida por los vinos blancos de calidad, por algunos de los mejores vinos albariños del mundo. Y es que las condiciones climáticas son perfectas para ello. La temperatura media anual es de 15 °C, sin grandes picos, ni en invierno ni en verano. Tampoco existen condiciones extremas (grandes vientos, tempestades o largas sequías) que pongan en riesgo los cultivos de uva. Además, se trata de una zona con un gusto exquisito por el vino.
En Oia existen también algunos pequeños cultivos, pero si tienes tiempo lo recomendable es desplazarte hasta el colindante municipio de O Rosal, en donde se encuentran impresionantes fincas de cultivo y experiencias de enoturismo de alto nivel. Algunas de las mejores experiencias de enoturismo en Galicia, sin ninguna clase de duda. ¡Disfruta del mejor albariño en tu visita a estas tierras!

De todas maneras, en el Hotel – Spa Talaso Atlántico, que sí está en Oia, puedes tener una bonita experiencia enogastronómica con el mejor albariño de toda la zona del Baixo Miño, en una espectacular terraza con vistas al océano después de una relajante sesión en uno de los mejores spas de Galicia.

 

¿Dónde comer en Oia?

Los restaurantes en Oia ofrecen los mejores pescados y mariscos de la zona, además de productos de la tierra. Muchos de ellos se encuentran a pie de mar y permiten disfrutar de espectaculares vistas al Atlántico desde sus ventanales y terrazas. No cabe duda de que Oia es uno de esos lugares especiales donde podremos disfrutar de un excelente menú marinero regado con los espectaculares vinos de las Rías Baixas.

Pero además, en este municipio también encontraremos numerosos bares de tapas, furanchos y asadores muy agradables donde elaboran todo tipo de platos típicos de Galicia.

 

¿Dónde alojarse en Oia?

Oia ofrece multitud de alojamientos para todos los gustos y bolsillos, ideales para los que quieren estar en contacto con la naturaleza o para una estancia de lujo con los mejores servicios. Los hoteles en Oia destacan por su ubicación a pie de mar y por estar muchos de ellos especializados en la celebración de todo tipo de eventos, incluso encontramos un exclusivo hotel con talasoterapia. Pero además el municipio ofrece albergues turísticos, casas rurales y campings en la costa perfectos para disfrutar del mar y las montañas, y también albergues para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago por la costa desde Portugal.

Ficha técnica de Oia

Nombre Completo Oia (Oya) - Pontevedra
Dirección Plaza Centinela, s/n. Parroquia de Santa María de Oia, 36794 - Oia
Email oit.concelloia@gmail.com
Teléfono +34 986 362 225

Comentarios sobre Oia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*