Técnico Superior en Vitivinicultura ¿cuál es su función?

Técnicos en Viticultura y Enotecnia

El título de Técnico Superior en Vitivinicultura es una formación oficial, un ciclo de grado superior de la rama de la industria agroalimentaria que se oferta centros de formación profesional de España. Es equivalente a la anterior formación (ley 70) denominada Técnico Especialista en Viticultura y Enotecnia, de la rama agraria.

Los técnicos en Vitivinicultura son profesionales muy demandados por las bodegas, ya que poseen formación tanto acerca del cultivo de la vid y gestión del viñedo (viticultura) como acerca de las elaboraciones y crianzas de vinos (vinicultura). Pero además también poseen conocimientos básicos sobre cultura vitivinícola general, la cata de vinos, las normativas de embotellado y etiquetado, control de almacén, comercialización… Entre los módulos profesionales que componen el ciclo de Técnico Superior en Vitivinicultura se encuentran los siguientes:

  • Viticultura.
  • Vinificaciones.
  • Procesos bioquímicos.
  • Estabilización, crianza y envasado.
  • Análisis enológico.
  • Industrias derivadas.
  • Cata y cultura vitivinícola.
  • Comercialización y logística en la industria alimentaria.
  • Legislación vitivinícola y seguridad alimentaria.
  • Gestión de calidad y ambiental en la industria alimentaria.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.
  • Proyecto Fin de Ciclo.

Como se puede intuir, estos técnicos poseen conocimientos amplios sobre la industria vinícola, tanto teóricos como prácticos, pero sobre todo conocimientos de gran utilidad a la hora de llevar los viñedos y los procesos productivos de bodegas e industrias derivadas.

 

¿Cuál es la función de los Técnicos en Vitivinicultura?

Técnico de bodega
Técnico en viñedo

En sus dos años de formación teórica y práctica, estos profesionales adquieren amplias y diversas competencias relacionadas tanto con el viñedo, como con la bodega y los productos derivados de la industria vinícola. Es por ello que sus funciones pueden variar en función de las necesidades particulares de cada bodega o empresa.

Esta formación profesional capacita para llevar a cabo diversas tareas que requieren de un grado elevado de responsabilidad, aunque no tanto como el del enólogo, el viticultor jefe u otros cargos similares. Además de saber sobre la viña y el vino, los técnicos en Vitivinicultura también tienen conocimientos sobre destilados, vinagres y otros productos derivados.

Así, en una bodega, los técnicos tienen competencias para llevar a cabo tareas de programación y coordinación de la producción, de la elaboración y de los equipos e instalaciones. También se pueden encargar de planificar la logística organizando los aprovisionamientos, el almacenamiento y la expedición, tanto en el viñedo como en la bodega; además de comercializar y promocionar los productos de la empresa.

En cuanto al proceso productivo, también se encargan de realizar ensayos físicos, químicos y microbiológicos básicos necesarios para el control de la calidad y para cumplir con la normativa higiénico-sanitaria aplicable a toda industria alimentaria (manuales APPCC), e incluso normas voluntarias para la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO, IFS, BRC, etc.). También están capacitados para controlar las elaboraciones a nivel organoléptico, especialmente para detectar posibles desviaciones y actuar al respecto.

Analisis de vinos

En el viñedo, tienen conocimientos para aplicar fitosanitarios a las dosis adecuadas, manejar el suelo, utilizar maquinaria agrícola y realizar todas las tareas físicas de gestión de las vides (poda, deshojados, atado, etc.).

Otro aspecto relevante en cuanto a las capacidades de los técnicos en Vitivinicultura es la que atañe a la gestión de los recursos y de los residuos, una función de especial importancia en cuanto al impacto ambiental derivado de la actividad de la empresa, pero también en cuanto a términos económicos y de ahorro se refiere. Acciones como supervisar la utilización eficiente de la energía y los recursos, la recogida selectiva, los sistemas de depuración y los de eliminación de los residuos, son determinantes en el buen funcionamiento de las bodegas, destilerías y otras industrias afines.

 

En Galicia contamos con excelentes centros públicos para la formación de Técnico superior en Vitivinicultura, son los siguientes: el IES O Ribeiro de Ribadavia (Ourense), el IES Ramón Cabanillas de Cambados (Pontevedra) y el CIFP A Granxa de Ponteareas (Pontevedra). Éste último destaca por la calidad de sus instalaciones, con 3 hectáreas de viñedos, una bodega totalmente equipada y una destilería al servicio de alumnos y profesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*