Un pasaporte europeo para unas vacaciones seguras
Con la llegada del mes de julio, y de las vacaciones de la mayoría de los ciudadanos europeos, entra en vigor el pasaporte Covid europeo. Este documento permitirá a todos los viajeros de la Unión Europea y del Espacio Económico (Noruega, Islandia y Liechtenstein) demostrar en cualquiera de estos países si tienen la pauta completa de vacunación, si han superado la enfermedad o si tienen un test negativo realizado en las 48-72 horas previas.
Tal y como dice el Ministerio de Sanidad, se trata de una herramienta sencilla, gratuita, universal, segura y fiable, cuya única finalidad es facilitar la libre circulación en el territorio de la UE, garantizando la no discriminación y manteniendo un estricto respeto por los derechos fundamentales de los ciudadanos. Así, se espera que este pasaporte actúe como un mecanismo que ayude a garantizar el turismo seguro, si bien no es un requisito para la libertad de movimiento dentro de la UE ni tampoco un documento de viaje.
¿Cómo es el pasaporte Covid europeo?
Como hemos dicho, se trata de un documento con información actualizada respecto al estado de vacunación, inmunidad y pruebas PCR o de antígenos que se haya hecho el portador.
El pasaporte se podrá tener en formato digital, en forma de código QR para llevar en el móvil, o en un documento impreso con un código de barras. La información estará en inglés y en el idioma oficial del país donde se emita.
Su solicitud es totalmente gratuita y, una vez obtenido el pasaporte, éste tendrá una vigencia de 1 año, periodo tras el cual habría que renovarlo.
¿Cómo se solicita el pasaporte Covid europeo?
Las autoridades de cada país son las responsables de emitir los pasaportes. En España esta emisión depende del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas. Además, nuestro país ha participado en la prueba piloto europea desde el pasado 7 de junio, y es por ello que algunas Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra Galicia, ya emiten certificados Covid desde la mencionada fecha.
En general el certificado se puede solicitar en centros de salud, puntos de vacunación, centros de pruebas Covid o autoridades sanitarias. En Galicia, el certificado en formato digital (código QR para el móvil) se puede conseguir accediendo a la aplicación PassCovid.gal (disponible para Android e iOS) o a través del sistema Chave365 en la Sede Electrónica de la Xunta.
Para aquellos que estén pensando en viajar a países de la UE es recomendable que, además de solicitar el pasaporte Covid europeo, consulten las normas de cada país para evitar un aumento de los contagios de coronavirus, ya que pueden diferir notablemente según qué destino.