Arde Lucus: la fiesta histórica de Lugo

La fiesta de la antigua Lucus Augusti

Arde Lucus es una de las fiestas históricas más multitudinarias de Galicia. Pero también se trata de una de las recreaciones de la antigua Gallaecia romana más fieles y representativas de cómo era la vida de romanos y castreños. Pero su rigor histórico no es ni mucho menos un impedimento para la diversión, y es que Arde Lucus se caracteriza por conjugar ocio y cultura como en ninguna otra fiesta histórica.

Tiene lugar durante los tres días del segundo o tercer fin de semana de junio en la zona antigua de la ciudad de Lugo. Esta fiesta es fruto del desempeño y participación del ayuntamiento y buena parte de los vecinos de Lugo, así como asociaciones, colegios, clubs deportivos, etc. de la localidad que trabajan unidos para ofrecer una de las mejores fiestas del panorama nacional.

 

Origen

Arde Lucus nació en el año 2002, dos años después de que la Muralla de Lugo fuese declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con la intención de rememorar el origen romano y castreño de la ciudad.

Desde sus inicios se ganó el reconocimiento de asistentes y vecinos. Poco a poco el Arde Lucus fue creciendo y ganando una mayor afluencia y repercusión mediática. En 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico en Galicia y, en 2017, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Hoy en día el Arde Lucus ha alcanzado una dimensión internacional y la ciudad forma parte de la Federación Europea de Manifestaciones Históricas.

 

Recreación de la vida en Lucus Augusti

El casco histórico de Lugo y su muralla romana son el entorno perfecto para una fiesta histórica de estas características. En sus calles y plazas se recrea, con la mayor exactitud histórica posible, los mercados, campamentos, circos, talleres y demás elementos que había en tiempos de romanos y castreños. Pero además las recreaciones históricas se suceden sin parar. Arde Lucus es un auténtico viaje en el tiempo a la esplendorosa Lucus Augusti.

Los espectáculos de danza y música se suceden durante los tres días de fiestas en todas las calles y plazas de Lugo, numerosos romanos y castreños pasean por las calles y seres mitológicos como las ninfas o los faunos se aparecen en cada esquina.
En el Macellum o mercado romano podremos adquirir productos procedentes de todo el Imperio bajo la salvaguarda de los soldados del ejército imperial Cohors III Lucensium, que tienen su campamento (Castrum) instalado en las proximidades del mercado. Además, aquí se encuentra la llama de Arde Lucus, un fuego sagrado preservado por sacerdotisas consagradas a la diosa protectora del hogar, las Vestais.

En el campamento del Imperio, gladiadores y legionarios conviven con vecinos de Lucus Augusti y diferentes poblados castreños. Este es un espacio de reunión, lleno de actividades para todas las edades y es uno de los epicentros del Arde Lucus.
Otra de las recreaciones más destacadas de esta fiesta es el circo romano, el Circus todo un espectáculo para divertir al pueblo y en cuya arena luchan a muerte los gladiadores más fuertes del Imperio.

En la zona antigua también se disponen numerosos asentamientos de tribus galaicas, que viven su día a día manteniendo sus vestimentas y costumbres en convivencia con los romanos.

Además, durante el Arde Lucus se celebran bodas y bautizos según el ritual romano y el celta. Las bodas romanas eran muy similares a las actuales: costumbres como el velo, el beso nupcial y el anillo de compromiso provienen de la Antigua Roma, así como el significado del matrimonio como unidad familiar. Por otro lado, las bodas celtas eran algo diferentes, significaban una unión amorosa en la que la mujer decidía cada año si quería renovar la unión de pareja.

En todas las calles del centro de Lugo se suceden recreaciones de batallas, tácticas militares y momentos históricos, como la del Asalto al Medulio, el último núcleo de resistencia Galaica frente a las legiones romanas, o una recreación de la fundación de la ciudad de Lucus Augusti. También podremos ver representaciones de cómo se hacían las ofrendas y sacrificios a los dioses, la venta de esclavos o cómo entrenaban a los guerreros antes de la lucha, entre muchas otras recreaciones históricas.

En este viaje a la antigua Lucus Augusti también se muestra como era un telar romano, y cómo éstos y los galaicos construían sus armas, confeccionaban sus ropajes, sus joyas y demás enseres de la vida cotidiana en sus talleres de artesanía. Conoceremos los juegos tradicionales galaicos y cómo era la gastronomía castreña y la romana.

En definitiva, en el Arde Lucus se recrea, de la forma más completa y fiel a la realidad posible, cómo era la vida diaria en la antigua Lucus Augusti. Es una fiesta para disfrutar de la historia y los orígenes de Lugo de una forma festiva y participativa. Una fiesta histórica con mayúsculas.

 

Arde Lucus este año 2020

Debido a la actual crisis sanitaria generada por la pandemia del virus Covid-19 es necesario, por la seguridad de todos, usar mascarilla en espacios públicos y mantener estrictas medidas de distanciamiento social. Por ello, la mayoría de eventos populares en Galicia se han cancelado o se llevarán a cabo a menor escala, pensados para el uso y disfrute de los vecinos de cada localidad. En Lugo, este año el Arde Lucus se reducirá a los eventos simbólicos más importantes y la mayoría de ellos se realizarán de forma virtual. Únicamente habrá pequeños actos en la zona antigua con aforo limitado y medidas de distanciamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*