¿Era Cristóbal Colón gallego? Un nuevo estudio podría confirmarlo

El paralelismo entre Pedro Madruga y Cristóbal Colón a prueba

El pasado mes de septiembre un grupo de expertos arqueólogos, restauradores y antropólogos coordinados por Andrés Bonilla, exhumaron los restos de dos sarcófagos medievales de la Iglesia de Santo Domingo de Tui (Pontevedra). El panteón de los Sotomayor (Soutomaior en gallego) podría tener la respuesta a la pregunta tantas veces formulada pero a la que hasta la fecha no se ha conseguido dar una respuesta del todo fiable: ¿De dónde era Cristóbal Colón?

La licenciada en derecho Carmen García lleva seis años investigando para dar respuesta a esta pregunta. Tras numerosos estudios ha llegado a la conclusión de que existe una gran probabilidad de que el descubridor de América sea, ni más ni menos, que Pedro Álvarez de Sotomayor, más conocido como Pedro Madruga. El caballero feudal de la Edad Media es más conocido por su papel fundamental en la “Revuelta Irmandiña”, considerada uno de los conflictos sociales más importantes de Europa en el siglo XV, y sus enfrentamientos con la jerarquía eclesiástica y con otras familias nobles que lo convirtieron en leyenda. Ahora, si las pruebas de ADN lo confirman, el caballero gallego pondría un nuevo rostro al navegante Cristóbal Colón.

Castillo de Soutomaior
Castelo de Soutomaior (Castillo de Sotomayor). Fue la base de las correrías de Pedro Madruga en el siglo XV.

Un amplio estudio documental

La idea de que Colón era gallego ya había sido postulada con anterioridad, concretamente en 1898 por Celso García de la Riega, considerado el impulsor de la teoría gallega de Colón. Desde entonces esta teoría ha sido respaldada en varias ocasiones por otros estudiosos, y en 1977 Alfonso Philippot Abeledo fue uno de los primeros en asegurar que Colón y Madruga eran la misma persona, una conclusión a la que había llegado basándose en el paralelismo en la vida de ambos, entre otras pruebas.

Sin embargo, hasta la fecha no había habido un estudio documental tan amplio y minucioso como el de Carmen García, que ha logrado reunir más de 44 documentos históricos en los que se pone de manifiesto el estrecho paralelismo entre Pedro Madruga y Colón. Las pistas han llevado a la investigadora a afirmar que los dos eran en realidad la misma persona. Una teoría que cuenta con un buen número de apoyos y otros tanto detractores, algunos de ellos convencidos de que Pedro Madruga murió en 1486, por lo que la propuesta sería inviable.

 

Las pruebas de ADN

Los estudios de ADN serán la prueba más fiable para demostrar si ambos eran la misma persona. En el estudio que se está llevando a cabo se tratará de extraer ADN de los restos de Pedro Álvarez de Sotomayor para cotejarlos con el de los restos mortales de Cristóbal Colón o de su estirpe.

Para lograr tal hazaña primero ha de realizarse un perfil genético de los restos hallados en los sepulcros, tarea que se está realizando en el Laboratorio de Genética de la Universidad Complutense de Madrid. También se ha enviado una muestra para su datación por carbono-14 a la corporación Beta Analytic de Miami.

En total, se estima que el proceso durará entre dos y tres meses, por lo que tendremos que esperar para conocer los resultados y saber si en realidad Pedro Madruga y Colón eran la misma persona.

2 comentarios

  • Berta Santamaria de Philippot dice:

    Como voy aceptar que una persona con dinero diga que es la impulsora a descubrir que Pedro Álvarez de Sotomayor es Cristóbal Colón, cuando el verdadero investigador ha sido mi finado esposo ALFONSO PHILIPPOT ABELEDO después de 50 años de trabajo. Pero es que en 1977 ya anunció en prensa que era Pedro de Sotomayor y concluyó su trabajo y sus pruebas en un Libro de 743 páginas. Esta SRA. sólo mandó hacer el ADN que saldrá positivo, pero nada más. La propiedad intelectual es de Philippot

  • Claudia Mariana Sotomayor López dice:

    La Sra. Berta Santamaría, tiene toda la razón , la teoría de que Pedro Madruga era Cristobal Colon fue de Alfonso Philippot Abeledo. ASÍ ES!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*