El agua de San Juan: ritual y hierbas más comunes

Agua y hierbas de San Xoán en Galicia

La cultura popular de Galicia está llena de referencias a las meigas, al demo (demonio) y al mal de ojo. La noche de San Xoán se considera mágica, y está llena de tradiciones que tienen como finalidad ahuyentar a los “malos espíritus” y sanar el alma mediante la acción purificadora del fuego (hogueras de San Juan), del agua y, también, de las hierbas medicinales y aromáticas, consideradas como mágicas por nuestros antepasados.

Hoy sabemos que los efectos beneficiosos de muchas plantas se deben a compuestos químicos que ellas mismas producen y que son responsables del agradable aroma que desprenden. Nuestros ancestros, y especialmente las mujeres, conocían sus cualidades y usos que, en ocasiones, podían llegar a salvar vidas. No es de extrañar que surgiera cierta adoración a las plantas, hasta el punto de considerarlas mágicas. Algunos ejemplos de plantas como la hiedra (Hedera helix) o el codeso (Adenocarpus complicatus) eran consideradas sagradas por los Celtas.

La tradición oral de Galicia dice que, en la víspera de San Juan, hay que recolectar siete plantas mágicas y meterlas en un cubo, barreño o recipiente similar con el agua de siete fuentes. El recipiente debe quedar a la intemperie toda la noche y, por la mañana, debemos lavarnos la cara, los pies o todo el cuerpo con el agua de San Xoán. A este ritual, que en gallego se llama “facer o cacho”, se le atribuyen efectos muy positivos para alejar a las meigas y los malos espíritus, purificar el alma, atraer la salud e incluso el amor.

 

Hierbas del San Juan en Galicia

Buscando hierbas de san juan
Agua de rosas

Las “herbas de San Xoan” son muy variadas y numerosas, todas ellas presentes en los campos y bosques de Galicia, y en cada zona se recogen unas u otras según su tradición. En general, las más comunes y que se repiten en casi todos los lugares de Galicia son las siguientes:

El fiúncho (hinojo) al que se le atribuyen propiedades contra la inflamación ocular, el asma y las malas digestiones.

El fento macho (helecho macho) que es venenoso si se ingiere, y de efecto antiparasitario a bajas dosis. Algunas leyendas dicen que este helecho echa flores en la noche de San Juan, justo a medianoche.

El codeso, un arbusto tóxico para el ganado y que se empleaba tradicionalmente en Galicia para hacer escobas que barrían la casa de los malos espíritus.

La abeloura (hipérico) o hierba de San Juan, se empleaba como cicatrizante y antiséptico. Un refrán gallego dice que “A herba de san Xoan limpa a cara de grans” (la hierba de San Juan limpia los granos de la cara). Además se considera en la cultura popular que ayuda a espantar al demonio.

La malva, que se empleaba en los hogares gallegos contra múltiples afecciones como la la bronquitis o trastornos digestivos.

El romeu (romero), se empleaba para el tratamiento de trastornos del sistema circulatorio, el reuma, la artritis, el dolor de garganta, etc. La tradición popular dice que protege y purifica los hogares.

La herba luísa (hierba luisa), se emplea en infusión contra los dolores de estómago, los gases y los dolores de cabeza. En Galicia se asocia con los amores, a las fiestas y a la diversión.

Además de estas hierbas más comunes que se considerarían básicas en la elaboración del agua de San Juan, también hay otras muchas que se emplean con frecuencia, como la dedalera, el rosal bravo, el laurel, el trobisco, la artemisa o el lirio amarillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*