Rondallas Gallegas

Qué son las rondallas gallegas

La RAE define rondalla, entre otras acepciones, como “Conjunto musical de instrumentos de cuerda”, atribuyéndole sinónimos como “tuna” “comparsa” “serenata” o “ronda”. La palabra en sí proviene de su raíz, “ronda”, y de su acción “rondar”. Las rondallas gallegas son grupos de personas que pasean por calles y plazas de pueblos y ciudades tocando instrumentos musicales, no necesariamente de cuerda como veremos más adelante,  y cantando canciones populares.

La tradición comenzó en la época medieval cuando grupos de jóvenes salían a divertirse por las calles y hacer llegar su alegría a los habitantes del pueblo y, en muchas ocasiones a habitantes del sexo opuesto, de ahí otra acepción popular: la de rondar a una persona. Estos grupos, inicialmente desorganizados o incluso de formación espontánea, pronto se irían organizando para formar, con el paso de los años, rondallas más estructuradas, comenzando incluso a tener nombres propios, pudiendo adoptar el nombre de la población, o un nombre inventado.

Rondalla gallega

Objetivo de las rondallas en los pueblos de Galicia

El objetivo de las rondallas en Galicia es múltiple. El más visible, quizá el principal, es el de la diversión de los propios componentes de la rondalla. Diversión no sólo durante la ronda en sí, esto es, cuando salen a pasear por el pueblo para tocar, sino diversión durante todo el año, pues se realizan reuniones para ensayar y practicar a lo largo de muchos meses, concentrándose especialmente antes de eventos de relevancia.

Diversión para el resto del pueblo y también para los visitantes. Las rondallas no sólo alegran a sus integrantes, sino que esta alegría se contagia a la gran mayoría de los habitantes de la población, y también a visitantes de otras poblaciones que se acercan para obtener parte de su protagonismo y disfrutar de la música, la fiesta y, habitualmente, de la gastronomía local, compuesta por alimentos de cercanía, ya sean éstos de la huerta, de la ganadería o de la pesca. Esto es, las rondallas representan otra forma de atracción de turismo en Galicia.

Otro objetivo de las rondallas es el de estrechar lazos entre los habitantes del pueblo. Aunque inicialmente estaban compuestas principalmente por jóvenes, en la actualidad las rondallas se componen de hombres y mujeres de todas las edades, incluyendo a los más mayores, a los jóvenes y a los más pequeños de las familias. En ellas es habitual encontrar representantes de muchas familias del pueblo, siendo en ocasiones varios los representantes de una misma familia. Así, las familias que conviven durante todo el año en la misma población se juntan de vez en cuando con la intención de pasar ratos agradables unidos, para evitar tener contacto únicamente en las tareas rutinarias.

La formación en la música y la educación en valores son otros de los objetivos de la rondalla. El sentimiento de pertenencia a un grupo, a una comunidad, contribuye al crecimiento personal, además de mejorar las habilidades musicales a través del aprendizaje a través de la enseñanza y de la práctica. Este aprendizaje continuo lleva también a que exista cierto grado de sana competitividad tanto externa como interna. Interna porque siempre se desea superarse a sí mismo, y también ser mejor visto dentro del propio grupo, mejorar tanto en las habilidades musicales como en las habilidades sociales. Externa porque se han llegado a realizar competiciones de rondallas, como puede ser el concurso de rondallas de Vigo, bien entre las diferentes que puedan surgir dentro de un mismo pueblo, bien rivalizando con las de otros pueblos, habitualmente vecinos, aunque pudieran ser de más lejos.

La fijación y mantenimiento de las tradiciones gallegas. Las rondallas son una tradición en sí mismas, y no sólo eso, sino que alrededor de ellas se llevan a cabo otras actividades tradicionales como pueden ser recetas gastronómicas tradicionales, o canciones y bailes tradicionales gallegos. Obviamente utilizando también instrumentos musicales tradicionales, como pueden ser las panderetas o, por supuesto, las gaitas gallegas.

Existen otros objetivos, tantos como personas dentro de la organización de una rondalla, algunos son más espirituales y otros más mundanos, algunos más comunitarios y otros más personales. Cada cual se fija el suyo propio.

rondalla antigua

Instrumentos y canciones de las rondallas en Galicia

Como se ha indicado previamente, aunque en otros lugares y sobre todo en épocas pasadas los instrumentos utilizados eran predominantemente de cuerda, las rondallas gallegas actuales suelen contar con las ya citadas panderetas y gaitas, siendo acompañadas por guitarras, bandurrias, acordeones, botellas de anís y un sinfín de instrumentos de percusión. Y aunque algunas organizaciones son más tradicionales, otras admiten todo tipo de instrumentos musicales.

Lo mismo ocurre con las canciones que interpretan. Las rondallas conceptualmente tocan canciones populares, y “populares” no significa necesariamente tradicionales, aunque la vestimenta habitualmente sí lo sea,  por lo que el repertorio es todo lo amplio que el grupo de músicos quiera, pudiendo introducir canciones típicas gallegas, como las “muiñeiras” hasta panxoliñas (villancicos), pasando por canciones de rabiosa actualidad, aunque éstas provengan de otros países o estén originalmente cantadas en otros idiomas. Es famoso, a modo de curiosidad y por haberse hecho viral en Internet, el caso de la rondalla Santa Eulalia de Mos interpretando Thunderstruck de AC/DC.

 

Cuándo y dónde ver rondallas en Galicia

Aunque hay épocas en las que las rondallas son más habituales, no puede decirse que tengan una fecha específica. En fechas cercanas a Navidad suelen salir a la calle las rondallas, aprovechando el regreso de aquellos que hayan podido emigrar. También por entroido y en las diferentes fiestas locales que salpican el calendario anual en Galicia.

En cuanto al dónde, es bastante amplio. Toda la zona del sur de la provincia de Pontevedra, y norte de la provincia  de A Coruña , siendo quizá las rondallas más famosas las de las localidades que integran la zona de la Ría de Vigo y del Baixo Miño, o Val Miñor, y la zona de Ferrol. Algunas localidades famosas por sacarlas a las calles son Vincios, Mos, Vigo, Ferrol o A Guarda, Beade, Baiona. Como dato interesante y resaltable existe un evento que está tomando un importante impulso, que es el Rondalla Fest de Mos.

¿Conoces alguna rondalla que no está reflejada en este artículo? Cuéntanos un poco en los comentarios dónde es, cómo se llama y cuándo suele actuar y la añadiremos con gusto.

Rondalla en Vigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*