La Ruta del Vino Rías Baixas: la sexta de España con más visitantes en 2019

El impacto económico del enoturismo en las Rutas del Vino

El nuevo informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España arroja datos esperanzadores para el enoturismo en nuestro país. Si bien los datos de este informe han de tomarse con precaución y más aún en el contexto de la actual pandemia de Covid-19 que, irremediablemente, está afectando de forma muy negativa a todos los sectores del turismo.

El documento de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) refleja datos de 2019 obtenidos de las rutas integrantes del Club de Producto Rutas del Vino de España (RVE), entre las que figura la de las Rías Baixas como única representante de Galicia. Se trata de un estudio amplio y detallado del impacto del enoturismo en nuestro país y del que se extraen datos de gran relevancia económica.

Así, este informe refleja un incremento del 6% del impacto económico del enoturismo en nuestro país con respecto al año anterior. En total, las visitas a bodegas y museos del vino han generado más de 85 millones de euros, una cifra que es resultado del el impacto directo de la actividad. ACEVIN estima que el impacto económico total del enoturismo es de 256,7 millones de euros teniendo en cuenta conceptos como catas especiales o alquileres de espacios, así como actividades indirectas de alojamientos, restaurantes, empresas de ocio o comercios.

Por otro lado, el precio medio de las visitas a bodegas ascendió hasta una media de 10 euros y también así el gasto promedio de los turistas, que se eleva a aproximadamente 21 euros por persona. Sin embargo, ello no ha supuesto un descenso en la afluencia de visitantes, sino más bien lo contrario: el número de enoturistas ha aumentado en 114.955 visitantes, lo que supone un aumento del 3,9% con respecto a 2018. Así, prácticamente la totalidad de las Rutas del Vino de España han visto un incremento de turistas, de los cuales el 75% corresponde a turismo nacional, y el 25% restante a turismo extranjero.

El informe también pone de manifiesto que las Rutas del Vino más visitadas de todo el territorio español son las del Marco de Jerez, la Ribera del Duero, la de Cava del Penedès Enoturisme Penedès, la de Calatayud, la de la Rioja Alta y de la Rioja Alavesa. De todas ellas, las tres primeras son las que además han ganado un mayor porcentaje de afluencia turística en 2019.

 

Bodegas de las Rías Baixas, entre las más visitadas de la península

En cuanto a la Ruta del Vino Rías Baixas, única representante gallega del informe de ACEVIN, también ha experimentado un considerable incremento del impacto económico derivado del enoturismo.

Durante 2019, un total de 124.104 enoturistas eligieron las Rías Baixas como destino, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto a 2018. De todos ellos, 118.680 visitaron nuestras bodegas (un 96% del total) y 5.424 los museos del vino (el 4% del total). Así, según los datos del informe de ACEVIN, Rías Baixas es la sexta Ruta del Vino de toda España que más visitantes recibe en sus bodegas, solo por detrás de Marco de Jerez, Enoturisme Penedès, la Rioja Alta, la Ribera del Duero y la Rioja Alavesa.

Estos datos colocan a Galicia entre los principales destinos enoturísticos de nuestro país, y son reflejo del sustancial crecimiento que el mundo del vino de las Rías Baixas experimenta desde hace varios años. También en 2019 el mercado nacional del vino con DO Rías Baixas aumentó de manera muy significativa y en contraposición al de otras denominaciones españolas, que habían experimentado un descenso del consumo nacional. Parece que los españoles no solo consumen más vinos Rías Baixas, sino que también prefieren las visitar nuestras bodegas y conocer nuestros viñedos.

Además, el informe destaca una mayor afluencia de visitantes a bodegas en el mes de agosto, algo que sugiere una estrecha vinculación del enoturismo con la oferta turística y vacacional ligada al mar y a las playas de las Rías Baixas. Esto es otro aspecto que diferencia el enoturismo gallego del de otras denominaciones españolas, en las que se registra una mayor actividad en los meses de otoño.

 

Perspectivas frente al futuro del enoturismo

ACEVIN hace referencia en su informe a la actual situación de emergencia sanitaria y a las perspectivas de futuro del enoturismo en nuestro país. Así, pone de manifiesto la necesidad de reforzar ahora más que nunca los atributos diferenciadores de las Rutas del Vino: disfrutar del medio rural y natural, evitar masificaciones, turismo slow, potenciar la autenticidad de cada territorio y la gastronomía local.

En su “Guía para reactivar el enoturismo post-Covid” ACEVIN propone fórmulas empresariales, de comercialización y promoción de productos, así como de limpieza, desinfección, adecuación de espacios y adaptación de productos y servicios, entre otras, para adaptarse a la nueva situación y seguir manteniendo una oferta enoturística de calidad.

Y es que el enoturismo es una alternativa que ofrece grandes perspectivas para asegurar un turismo saludable en el futuro próximo. Siempre manteniendo las medidas de higiene y atendiendo a las instrucciones de las instituciones, es posible disfrutar de experiencias en bodegas, viñedos y museos que sean plenamente satisfactorias y seguras. Algo que ni mucho menos está reñido con una oferta enoturística de calidad, y quizás tampoco con el crecimiento del impacto económico de estas actividades en el futuro. Será el esfuerzo de las instituciones, de los actores del mundo del vino y el de los turistas españoles los que dicten la evolución del enoturismo en la nueva normalidad tras el impacto de la pandemia del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*