Los vinos de los colleiteiros del Ribeiro por fin llegan al supermercado

”Xuntos” llegará en julio a las tiendas

Tras la puesta en marcha de la iniciativa “Xuntos” que los colleiteiros de la Denominación de Origen Ribeiro emprendieron a principios del mes de junio para hacer frente a los efectos de la pandemia, ahora ya sabemos cuando llegarán sus vinos a las estanterías de los supermercados, y será a mediados del próximo mes de julio. También sabemos cómo son estos vinos, os lo contamos todo a continuación.

 

Una iniciativa para hacer frente a la pandemia

La crisis sanitaria propiciada por el Covid-19 supuso, entre otras medidas, el cierre total de la Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), donde los colleiteiros encontraban el principal canal de venta de sus vinos. Además de las inevitables pérdidas económicas, el parón de las ventas durante los meses de confinamiento ha traído consigo una acumulación de vino en las bodegas, que necesitan liberar espacio para recibir la nueva vendimia.

Ante esta complicada situación los colleiteiros han decidido unirse para explorar un nuevo canal de venta hasta ahora relegado a grandes bodegas con mayor capacidad de estocaje: el de las tiendas y supermercados. La asociación de colleiteiros ha conseguido abrirse camino gracias al programa Mercaproximidade de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Así, estos pequeños productores que elaboran vinos artesanales, cuidando personalmente cada cepa del viñedo y cada depósito de la bodega, se unen para dar el salto a las estanterías de las tiendas, llegando así a un mayor público que tendrá la oportunidad de probar vinos singulares de la D.O. Ribeiro.

 

¿Cómo son los vinos de los colleiteiros?

Los vinos de los colleiteiros se comercializarán bajo dos marcas: “Xuntos”, para el vino blanco, y “Xuntas” para el tinto. Los primeros lotes de ambos vinos ya están listos para su comercialización y son el resultado del esfuerzo de 14 colleiteiros que han unificado sus producciones con el apoyo y asesoramiento de reconocidos enólogos, Pablo Estévez y Álvaro Bueno.

En concreto 5.334 botellas forman el primer lote del vino blanco “Xuntos” y está compuesto en un 67% de Treixadura, 14% de Godello, 12% de Albariño y el 7% restante de Loureira, Torrontes, Lado y Caiño branco. Todas ellas son variedades autóctonas y un buen ejemplo de los vinos blancos del Ribeiro.

Por otro lado, el vino tinto “Xuntas” se compone de un 27% de Caiño, 24% de Mencía, 18% de Sousón, 16% de Brancellao y 15% de Ferrón. Siendo todas ellas también variedades autóctonas y representativas de los vinos tintos de O Ribeiro. Este primer lote está compuesto por 1.332 botellas.

Los vinos serán presentados del 6 al 10 de julio y llegarán a los supermercados a mediados de mes. Esta es, sin lugar a dudas, una oportunidad para los colleiteiros de salir adelante y continuar con sus negocios, pero también para los consumidores, que podrán disfrutar en sus casas de vinos elaborados con mucho cariño y que hasta ahora solo se encontraban en los mejores restaurantes. Una ocasión única para probar vinos singulares y diferentes a los que habitualmente se encuentran en tiendas y supermercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*