A Cañiza
Pontevedra A CañizaInformación sobre A Cañiza
Hoy, en estas líneas, queremos presentaros el municipio de A Cañiza. Es un lugar regado por el agua de los ríos Deva, Ribadil y Uma, por lo que no resulta nada extraño que se construyeran numerosos puentes para agilizar el movimiento de la población del contorno. Hoy en día, esos puentes son parte de un paisaje encantador y que invita a adentrarse en unas tierras llenas de secretos. Puentes al presente y al pasado de un municipio que, a su vez, también quiere mirar hacia el futuro. Un lugar con mucha historia, pero el paso del tiempo ha sido, por una parte, su peor enemigo, ya que algunas zonas han quedado sepultadas en el pasado, encerrando todavía muchos de esos secretos y dando pie a todo tipo de leyendas.
Cuenta con arquitectura de diferentes épocas, desde asentamientos prerromanos hasta un puente románico. En todo el municipio podemos encontrar Petos de ánimas, cruceros de piedra, capillas, todos dedicados a la religión cristiana. En cuanto a su gastronomía, tiene un especial interés el jamón, delicioso producto al que llevan dedicándole una fiesta más de medio siglo. Y es que cuando A Cañiza queda como lugar de paso, ¿qué viajero es capaz de resistir la tentación de degustar el tan reconocido y exquisito jamón de A Cañiza? Un lugar de referencia en Galicia para probar este producto, sin lugar a dudas. Comencemos situando A Cañiza en el mapa y ofreciendo unas pequeñas anotaciones históricas.
Situando A Cañiza
El municipio de A Cañiza está situado al sureste de la provincia de Pontevedra. Se encuentra en el centro de la Comarca de Paradanta. Al sur limita con Arbo y Crecente, en el suroeste se con As Neves, y al noreste con Covelo y Mondariz. Al oeste limita con la provincia de Ourense en el municipio de Melón.
El municipio tiene una superficie de 108 km². El número de población supera los 8.000 habitantes y está distribuido en nueve parroquias. Siendo la parroquia de A Cañiza la capital del Municipio. El clima se clasifica como cálido y templado. Con una temperatura media de 12°C, la cual en invierno llega a 3°C y en verano llega a 25°C. Tiene un promedio de precipitaciones de 1421 mm, siendo julio y agosto los meses más secos.
Tiene un paisaje de montaña con un relieve que llega a los 1000 metros en algunas zonas. Otras zonas miden hasta 300 metros acompañados por los tres los ríos que riegan esta tierra: Deva y Ribadil, afluentes del Miño, y el río Uma, afluente del Tea.
Historia de A Cañiza
El topónimo inicial era A Caniza, cuyo origen se remonta a hace mucho tiempo. La zona empezó a poblarse con chozas hechas con ramas entrelazadas y con tejado de paja a las que la gente llamaba cañizas o cañizos para que los labradores se pudieran refugiar de la lluvia y del Sol. Hoy sabemos que el nombre fue castellanizado y pasó a llamarse “La Cañiza”.
En la actualidad se espera la rectificación de su nombre a A Caniza, aún hay muchos vecinos que la llaman así. En la historia de este lugar, también leemos pequeños episodios que hacen referencia a la lucha contra los franceses en la guerra de independencia.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
A Cañiza
Latitud:
42º 12' 46.28" N (42.212856)
Longitud:
8º 16' 24.18" W (-8.273385)
Lo que ofrece A Cañiza
Enoturismo
¿Estás pensando en visitar a Cañiza y buscar algunas de las mejores experiencias de enoturismo que hay en la zona? El vino con Denominación de Origen Rías Baixas está muy presente en las tierras de A Cañiza, que pertenecen a la subzona de O Condado do Tea. Y es que este municipio es reconocido, de esta forma, por tener las características climáticas idóneas, además de una marcada tradición vitícola con variedades de vid autóctonas, para la elaboración de vinos de calidad.
Gastronomía
Siempre que se le pregunte a alguien por el pueblo, la respuesta habitual será: ¡Tienen muy buen jamón!
Y esto es porque allí se celebra la Fiesta Feria del Jamón que es celebrada desde 1967. Es una feria muy conocida en la provincia de Pontevedra, siendo visitada por gente de todas las comarcas de la zona. Este año 2020 será la edición número 53, en la que si uno se organiza bien podrá asistir a los eventos previos que allí se desarrollarán, como son una cata de vino, y una clase de corte de jamón. Es una fiesta muy reconocida, en la que incluso llegan a hacer un concurso de corte de este producto en el que se valora la rapidez, la rectitud y el rendimiento de la pieza.
Fiesta Gastronómica del Lacón con Petelo: En esta fiesta se prepara un lacón cocido acompañado de Petelo, que es una masa hecha con harina de maíz mezclada con agua de caldo y cocido después con el lacón, y demás diferentes piezas de carnes, berzas y patatas. Todo un manjar.
Se dice que del cerdo se aprovechan hasta sus andares, en esta zona lo saben muy bien, realizando un exquisito cocido que, en la temporada de otoño e invierno, tomarlo calentito es muy recomendable. En cada lugar, en cada casa, siempre acompañado de un vino del lugar, como es el del Condado de Tea.
¿Qué visitar en A Cañiza?
Te presentamos lugares que visitar y distintas actividades que hacer en A Cañiza. Sin lugar a dudas, una oferta turística muy variada que cuenta con algunos enclaves que debes anotar sí o sí en tus planes.
Puente de Achas Parroquia de San Sebastián
Un ejemplo de la arquitectura antigua lo encontramos en en el río Deva, el puente de Achas es de estilo románico, con un arco de medio punto que fue construido en el S.XII. El puente de Achas es uno de los pocos que todavía es utilizado por los vecinos y, tiene su propia historia. Ésta nos dice que, en el 1809, se mantuvo sobre el mismo, una batalla en la Guerra de Independencia, entre los franceses y los españoles, en la que ganaron estos últimos. Este hecho fue reconocido y se conmemoró colocando una placa en una piedra con un pequeño texto que describe la situación histórica.
Castro Das Grades
Situado en Achas (San Sebastián) catalogado como oppidum prerromano por sus dimensiones y superficie y la disposición de sus defensas. En su entorno montañoso se pueden distinguir cincuenta plantas circulares y ovales de algunos castros. Por la parte oeste se encuentra un Dolmen.
Puente de Noceifas
Situado en la parroquia de O Couto se encuentra el puente de Noceifas sobre el río Ribadil. Este puente es uno de los vestigios más antiguos y mejor conservado del patrimonio cañicense y data de la época romana.
La nevera de A Franqueira
Es una construcción de piedra de 6 metros de profundidad que data desde el siglo XVIII. Se encuentra en el Coto da Vella. Su principal uso era el de recoger nieve en invierno y mantenerla durante todo el verano, así podían guardar y mantener el pescado fresco. Era la fórmula ideal para que los transportistas, cogiendo una poca de esa nieve, pudieran transportar estos productos desde la costa hasta la meseta y que llegase el producto en buen estado.
Rutas de senderismo
Son muchos los caminos que atraviesan A Cañiza, por estas rutas podremos observar el tesoro natural que poseen los ríos de la zona, regando toda la vegetación de sus orillas.
Curro del Pedroso
En una de las laderas de Pedroso, el primer domingo de agosto es un día dedicado a bajar los caballos del monte, los concentran en el curro y dominándolos con la fuerza bruta de varios hombres. El objetivo es cortar las largas crines y acondicionar un poco a los animales salvajes. Finalmente los devuelven al monte del que vinieron.
Pedra da auga
Una joya del patrimonio cultural, un paisaje histórico y natural. Se encuentra en la parroquia de Luneda, marcando el extremo de los municipios de A Cañiza y As Neves. Consta de unas piedras apiladas de forma, aparentemente, azarosa. Dos de ellas tienen forma piramidal, son las que más nos llaman la atención por tener grabadas unas cruces. El estado de conservación se encuentra en estado pobre, pero se mantiene. Es un punto místico de la zona, se le dedican mitos de fertilidad y ruegos atmosféricos. Es una obra que podemos visitar a pie, tiene un camino de acceso que se mantiene limpio de malezas.
¿Dónde comer en A Cañiza?
Si algo hay en este municipio es buena cocina local y tradicional gallega. Muchos son los visitantes que hacen una parada en alguno de los establecimientos de la localidad para deleitarse con sus famosos bocadillos de jamón. Una delicia exclusiva de este lugar y que, sin lugar a dudas, merece ser probado al menos una vez en la vida.
Tanto si lo que buscamos es probar su popular jamón así como otros platos típicos de Galicia: un lacón con grelos, un buen cocido, unos callos… regados con los inigualables vinos del Condado do Tea, en las casa de comidas y restaurantes en A Cañiza ofrecen esto y mucho más.
¿Dónde alojarse en A Cañiza?
Este municipio goza de un entorno rural y natural privilegiado con paisajes de gran belleza. Aquí encontraremos lugares en los que poder descansar, realizar actividades de montaña, de enoturismo o simplemente disfrutar del aire puro.
Entre los alojamientos en A Cañiza encontraremos casas rurales principalmente pero también hoteles, apartamentos y un camping. Una oferta variada y adecuada para todos los gustos, y todos los bolsillos. Si lo que buscas es un buen descanso en un enclave rodeado de naturaleza, alejado del mundanal ruido y en un lugar bien comunicado por carretera, ¡A Cañiza es el destino perfecto!
¿Cómo llegar hasta A Cañiza?
Por carretera:
- Desde Porriño y Vigo, por autopista coger la A-52, por carretera Nacional N-120.
- Desde Ribadavia. Por la carretera OU-205. Desde Ourense – Castilla y León – Madrid, por la Autovía de las Rías Baixas o A 52.
En autobús: La estación de autobuses más cercana es la de Ribadavia, y allí hay líneas a las capitales de Galicia.
En tren: La misma situación que la anterior, la estación de tren se encuentra en Ribadavia.
Ficha técnica de A Cañiza
Nombre Completo | Cañiza (A Cañiza) - Pontevedra |
Dirección | Ayuntamiento: Calle Oriente, 11 -36880 – A Cañiza; Casa da Cultura (y oficina municipal de información juvenil) Calle Progreso, s/n |
info@caniza.org | |
Teléfono | +34 986 651 000 |
1 comentario
Muchas gracias por toda esta excelente información.