A Guarda

Pontevedra A Guarda

Información sobre A Guarda

Cuenta una leyenda celta que esta localidad no hubiese sido lo mismo sin la historia de Eilleen, una bella princesa que fue desterrada del poder y alejada de su marido, Brayan, rey de los gravios, la tribu celta asentada en la zona. Se dice que fue un antiguo pretendiente convertido por ella en tejón quien, enfurecido, le robó a su hijo en una noche de tormenta. Los habitantes de la tribu la culparon de ser una mala madre y por ello fue condenada a subir a lomos a la corte del Rey a todos los que visitaban la tribu.

Es por eso, quizás, que los ancianos agricultores de A Guarda todavía siguen culpando a los tejones de alguna mala cosecha y otras desgracias. Sin duda, hablamos de una tierra llena de leyendas y de magia, con multitud de historias que han calado con arraigo entre sus habitantes a lo largo de su ya extensa historia. Además de este misticismo que encierran estas tierras, A Guarda es una localidad con una ubicación estratégica y cuenta con un amplio patrimonio natural, arqueológico y cultural. En su entorno es capaz de conjugar la desembocadura de un río (el río Miño), la costa de un océano (el Atlántico) y uno de los montes más especiales y con mayor interés turístico de Galicia, el Monte Santa Trega.

Además, A Guarda también cuenta con un gran atractivo para los viajeros por su puerto y su casco antiguo. Desde Albariño.com queremos recomendarte algunas de las mejores opciones para disfrutar de esta fantástica localidad y su entorno.

 

Historia de A Guarda

Cada pueblo que ha pisado estas tierras ha dejado parte de su esencia impregnada. Y han sido muchos. Los primeros asentamientos en A Guarda datan del periodo neolítico, época que dejó vestigios de las antiguas mámoas como elemento lítico funerario. Ligada siempre a la pesca y al mar, los primeros contactos a través del mar con otras culturas se dieron en la Edad de Bronce con fenicios, en primer lugar, y con griegos después.

Y es que, como decíamos, A Guarda está llena de historia. Por su situación fue conquistada por toda clase de vándalos y piratas, así como por las tropas francesas o portuguesas. También la conquistaron los suevos y, por supuesto, previamente los romanos. Y dicen las tradicionales leyendas que habitaron los Templarios. Incluso el escritor José de Santiago Gómez señala en su obra Historia de Vigo que en A Guarda habitaron Caballeros Templarios debido a que el castillo de Santa Cruz fue construido sobre cimientos de otro que podría ser de esa siempre mística Orden.

Pero, sin lugar a dudas, el mayor valor cultural e histórico lo dejaron los celtas en la Edad de Hierro con su cultura castreña. Estos fueron los primeros en vivir en castros, pero los romanos siguieron durante una larga época conservando y adaptando esta cultura, convirtiéndose poco a poco en una de las muestras más significativas de la características y fascinante cultura galaico-romana.

 

Cómo llegar

  • En avión: El aeropuerto más cercano es Peinador (Vigo). Galicia cuenta con otros dos aeropuertos: en Coruña y en Santiago de Compostela. Otra opción es el aeropuerto Sa Carneiro, en Porto, a 100 km.
  • En tren: Estaciones de Urzaiz y Guixar, ambas en la ciudad de Vigo.
  • En autobús: Estación de autobuses grande más cercana: Vigo. Se puede llegar hasta A Guarda en autobuses ATSA (ver horarios).
  • En barco: Es posible llegar en barco desde Portugal (concretamente desde Caminha) cruzando el Miño.
  • Por carretera desde Madrid: Por la A-6 y A-52 (Autovía de las Rías Baixas).
  • Por carretera desde Coruña y el noroeste: Llegar a Guarda desde autopista del Atlántico (AP-9)
  • Por carretera en bicicleta: Si quieres hacer una ruta en bicicleta te recomendamos la carretera que une Baiona con A Guarda.

Restaurante Area Grande

Un lugar para degustar la mejor gastronomía marinera, relajarse y disfrutar sus espectaculares vistas. Restaurante Area Grande se encuentra en A Guarda, en una ubicación privilegiada a pie de playa y en un entorno de gran belleza natural. En su amplia carta encontraremos una buena oferta de tapas y platos de pescados, mariscos y arroces marineros. Aquí emplean productos de primera calidad entre los que destacan la langosta gallega y el bogavante.

Restaurante Trasmallo

Este restaurante se ha convertido en uno de los más destacados de A Guarda por sus excelentes mariscos y pescados, pero también por las inmejorables vistas al mar que disfrutamos desde su terraza acristalada, todo un lujo. Se encuentra en el paseo marítimo de esta bella localidad, junto al puerto pesquero. La familia García-Alonso abrió las puertas de este negocio familiar en 2002 y desde entonces no han dejado de ganar nuevos clientes, pero sobre todo de mantener a los antiguos, algo mucho más difícil de conseguir y que es reflejo del saber hacer de esta familia.

Casa Chupa Ovos

Si buscas un lugar en A Guarda donde comer un excelente pescado y marisco a un precio más que razonable, éste es tu restaurante. Y todo ello sin renunciar a un trato cercano que te hará sentir como en casa. Eso sí, es casi indispensable reservar, ya que son muchos los que aprecian el saber hacer y el buen trato de este lugar.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

A Guarda
A Guarda
Coordenadas
Latitud:
41º 54' 5.34" N (41.901482)
Longitud:
8º 52' 26.69" W (-8.87408)

Lo que ofrece A Guarda

Qué visitar en A Guarda

Estos son los puntos turísticos que no puedes dejar pasar por alto en tu visita a la localidad de A Guarda.

Monte de Santa Trega

Este monte convierte a la localidad en uno de los puntos turísticos de más creciente interés entre los turistas que visitan Galicia por su valor cultural y paisajístico. El Castro de Santa Trega es de un valor arqueológico incalculable y también cuenta con un legado religioso destacable, con el cruceiro de San Francisco y su pequeña iglesia, así como sus distintos Vía Crucis. ¿Y qué decir de sus impresionantes vistas? Desde los picos de San Francisco, el más alto, y el pico de O Facho se puede ver todo el valle del Rosal y el océano Atlántico fundiéndose con la majestuosa desembocadura del río Miño. Además, el Patronato Municipal del Monte Tegra ofrece a los turistas visitas guiadas gratuitas y sin necesidad de reserva.

Torre del reloj

En “A Praza do Reló” de A Guarda se encuentra la Torre del Reloj, construida en 1730 sobre restos de una antigua torre que ordenó levantar el Obispo Torquemada. que fue construida sobre los restos de una antigua torre levantada por el Obispo Torquemada. En la parte superior de la torre, además de la campana se puede divisar el característico reloj que le da nombre.

Casco antiguo y puerto

Del casco antiguo histórico de A Guarda, además de la ya mencionada Plaza del Reló, es de visita obligada el muro y recorrer tranquilamente sus calles, en especial la calle Ireia y la calle Colón. Recomendable visitar también las casas solariegas de las familias Correa y Somoza, así como el monasterio de las benedictinas, del siglo XVI. El puerto de A Guarda tiene un encanto sinigual, característico de un puerto pesquero, con las típicas casas marineras de distintos colores, restaurantes y otros establecimientos.

Museo del Mar de A Guarda

Esta edificación se encuentra al final del Paseo Marítimo de A Guarda y cuenta con dos colecciones muy interesantes: una etnográfica que muestra todo sobre la pesca y su historia en la zona, y otra colección con una gran variedad de conchas del mar procedentes de distintas partes del planeta.

 

Experiencias y actividades recomendadas

Además de estas visitas mencionadas, existen muchas más cosas qué hacer en O Rosal y sus alrededores.

Rutas y naturaleza

Las dos principales rutas de senderismo en este municipio son Monte Torroso y, por supuesto, la ruta por Santa Trega, también conocida como Ruta de los crepúsculos. La primera es la ideal para conocer el entorno de la desembocadura del Miño, sus molinos, sus paisajes y toda su vegetación como, por ejemplo, el hermoso y omnipresente Piñeiral de Camposancos. La segunda ruta es perfecta para conocer todos los recursos y valores arqueológicos y religiosos que el famoso monte esconde.

Fiestas populares

A Guarda cuenta con muchas fiestas populares, pero no es hasta principios de agosto cuando se celebran las más grandes: las Festas do Monte, declarada de Interés Turístico de Galicia. Este evento, que dura varios días, cuenta con multitud de actividades, tanto deportivas como musicales y de puro ocio.

Playas y otras actividades

A Guarda cuenta en su localidad con multitud de eventos musicales, ferias, actividades deportivas y de ocio a lo largo del año. Además, si se visita en verano es una época perfecta para disfrutar de sus encantadoras playas, tanto marítimas (Area Grande, Fedorento y O Carreiro) como fluviales (O Muiño, A Lamiña Armona y O Codesal). Area Grande y O Muiño cuentan con la Bandera Azul y desde el año 2013 el itinerario que une esas dos playas cuenta con el distintivo Sendero Azul.

 

Gastronomía y enoturismo en A Guarda

A Guarda cuenta con una gran oferta en gastronomía y enoturismo, así como fiestas que rinden culto a varios de sus más aclamados productos.

Los mejores productos gastronómicos de la zona

En el paseo del puerto de A Guarda se sitúan numerosos restaurantes, terrazas y chiringuitos de playa que ofrecen una exquisita oferta de productos del mar, entre los que destacan los percebes y el marisco. Aunque existe alguna oferta de elaboración más vanguardista, impera la cocina tradicional y de producto, siempre como protagonista.

Fiestas del vino y gastronómicas

Entre finales de mayo y principios de junio se celebra “Tapearte a Guarda” en el que establecimientos locales ofrecen sus exquisitas tapas a solamente 2 euros. Un evento culinario que empezó como complemento a la variada programación cultural de esa época, como el Día Internacional de los Museos o el día das Letras Galegas. Además, a lo largo de todo el año se celebran distintas fiestas en honor a los mejores productos gastronómicos de la zona, como la langosta, el percebe o la zorza.

Por otro lado, el vino es uno de los protagonistas de las Fiestas del Monte Santa Trega; no en vano, muchos la denominan como “A festa do viño”. Y es que no podía ser de otra forma: A Guarda pertenece como ayuntamiento a una de las subzonas estrella del vino con DO Rías Baixas: la subzona de O Rosal, junto con el municipio homónimo y Tomiño, así como una parte de los municipios de Gondomar y Tui.

 

¿Dónde comer en A Guarda?

A Guarda ofrece una de las mejores ofertas hosteleras de toda la provincia, principalmente de gastronomía marinera. En toda la zona antigua, cerca del muelle pesquero y en prácticamente toda la costa encontraremos numerosos restaurantes de platos típicos donde podremos degustar exquisitas elaboraciones de pescados y mariscos frescos y de la mejor calidad.

Desde luego merece la pena acercarse a este municipio para disfrutar de una buena comida en compañía de amigos y familiares. Los restaurantes en A Guarda destacan por su buen servicio, su profesionalidad y su inmejorable oferta gastronómica.

 

¿Dónde alojarse en A Guarda?

La variedad de hoteles en A Guarda es muy amplia, y hay para todos los gustos y bolsillos. Tanto si lo que queremos es disfrutar de su espectacular entorno natural, en la desembocadura del río Miño, o alojarnos con las mayores comodidades en el centro de la villa, aquí encontraremos lo que estamos buscando.

A Guarda también es lugar de paso de peregrinos que realizan la variante costera del Camino Portugués a Santiago de Compostela. Para ellos también hay una buena oferta de hostales, pensiones, hoteles y albergues que cuentan con servicios especialmente dedicados para los cansados caminantes.

Ficha técnica de A Guarda

Nombre Completo A Guarda (La Guardia) - Pontevedra
Dirección Oficina de Turismo: Praza do Reloxo s/n (Plaza del Reloj o Reló)
Email turismo@aguarda.es
Teléfono +34 986 614 546; +34 986 610 283

Comentarios sobre A Guarda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*