Arbo
Pontevedra ArboInformación sobre Arbo
Arbo es un municipio que se encuentra en el límite entre la provincia de Pontevedra y Portugal, en la parte interior del sur de Galicia.
Este municipio es conocido como la “Villa de la Lamprea” y se enorgullece de ser el corazón de los vinos Condado y Albariño. Pero este precioso municipio “no sólo es vino y lamprea”, se trata de un lugar con gran historia y tradición del que todo visitante se queda prendado nada más llegar a él.
A orillas del Río Miño, Arbo tiene un entorno envidiable del que poder disfrutar. Podremos pasear por sus maravillosas rutas de senderismo, visitar sus iglesias, capillas, pazos y molinos que nos cuentan la historia de este lugar, o disfrutar de su gastronomía y sus impresionantes vinos en cualquiera de los bares o tabernas del pueblo.
Historia del municipio
Los restos de los primeros habitantes del municipio de Arbo los podemos encontrar en el yacimiento arqueológico de “O Cabrón” que datan de la época del hombre de Neandhertal. Además, encontramos diferentes petroglifos esparcidos por los montes de Arbo de la misma época.
Pero el gran cambio y evolución social y cultural en Arbo, viene de la mano de los romanos que invadieron estas tierras en el año 137 antes de Cristo provenientes de Portugal. Estos nuevos habitantes construyeron la mina de Oro que fue un gran impulso económico para la ciudad y descubrieron el manjar que hará que este pueblo sea famoso en todo el país: la lamprea.
En la Edad Media, el Rey Alfonso VII concede las tierras de Arbo al Monasterio de Melón siendo en esta época “Arabo”, lo que más tarde dará nombre al municipio como Arbo.
Arbo es tierra de personas trabajadoras y guerreras que atestiguan los elementos de su patrimonio como el puente románico de Mourentan que permitió la defensa de los vecinos frente a la invasión napoleónica, o la gran cantidad de molinos a las orillas de los ríos en los que se molía el grano para dar de comer a la población en el siglo XIX.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Arbo
Latitud:
42º 6' 39.29" N (42.110915)
Longitud:
8º 18' 45.48" W (-8.312632)
Lo que ofrece Arbo
¿Qué visitar?
El municipio y el entorno de Arbo tiene multitud de lugares interesantes que visitar para todos los gustos. Encontraremos numerosos espacios naturales y rutas que recorren los alrededores, también podremos disfrutar del gran patrimonio de que dispone, testigo directo de la historia de la localidad y, todo ello, podemos acompañarlo de la rica gastronomía típica de la zona bañada por uno de sus famosos vinos Condado o Albariño.
Espacios naturales
En Arbo, podemos disfrutar de innumerables rutas de senderismo aptas para toda la familia. La más interesante es la ruta de la lamprea en la que podemos realizar un recorrido por las principales pesqueiras de Arbo en donde se captura este animal, y también podremos visitar en “Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea” en donde aprenderemos todo lo fundamental sobre estos dos manjares de la zona.
Otra de las rutas de senderismo más interesantes de la zona es la Ruta da Moura. Se trata de una senda circular de unos diez kilómetros de longitud que comienza y termina en el histórico puente románico de San Xoan, el cual fue testigo de la batalla más sangrienta del municipio.
A lo largo del recorrido de esta ruta, podemos pasear por la orilla del río Deva y disfrutaremos de su molino, aserradero y de una bonita zona recreativa donde darse un baño en las tranquilas aguas de su playa fluvial. Además de esta playa, en el territorio de Arbo encontraremos numerosas zonas de baño donde poder relajarnos, como son las playas fluviales del Sela y del río Miño.
Para los amantes de la montaña, a 10 kilómetros del centro urbano, encontramos la montaña de San Fins. Se trata de la mayor altitud del municipio (700 metros), desde donde tenemos unas maravillosas vistas sobre el valle del río Miño y de Portugal.
En la cima de esta montaña se encuentra la humilde Capilla de San Fins y un área recreativa con mesas, bancos y asadores o “Churrasqueiras” donde poder pasar un rato agradable.
Patrimonio
Arbo además, posee un rico patrimonio histórico. Algunos de estos lugares son:
- Puente Románico de Mourentán: Se alza sobre el río Deva, de gran importancia histórica durante la guerra de la Independencia.
- Parque etnográfico de “Os Muiños da Rocha”: Se trata de un conjunto de cuatro molinos restaurados del siglo XIX.
- Parroquia de Santa María de Arbo: Construida en el Siglo XVIII y de arquitectura barroca, desde ella disfrutamos de unas bonitas vistas de la villa y de la vecina portuguesa de Melgaço.
- Museo Arabo: “Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea” donde podremos aprender y valorar la gran importancia de estos productos en el municipio y su vinculación histórica con los habitantes de este lugar.
Enoturismo y gastronomía
La gastronomía y el vino de la zona son dos razones fundamentales por las que muchos turistas se acercan a este municipio.
La lamprea
Arbo es la capital de la lamprea desde que en la época de los romanos se comenzara a capturar y comercializar con este curioso pescado.
La lamprea es uno de los peces más antiguos que podemos encontrar, lleva existiendo más de 500 millones de años, y sólo se desarrolla en ecosistemas fluviales muy concretos como el que se da en el río Miño a su paso por Arbo. Este animal tiene un cuerpo gelatinoso, cilíndrico y muy resbaladizo. En lugar de poseer mandíbulas tiene una boda circular con forma de ventosa que le permite pegarse a otros grandes animales marinos como tiburones, salmones y bacalaos para sorber su sangre.
Pero a pesar del aspecto no muy agradable de este animal, su carne es un manjar muy valorado desde la época de los romanos. Cuando estos invasores llegaron a Arbo y descubrieron la existencia de la lamprea en las aguas de su río, no dudaron en capturarlas para enviárselas al Cesar para sus grandes banquetes. De hecho, a ellos debemos hoy en día las llamadas “pesqueiras” o construcciones de piedra que se siguen utilizando para la pesca de este animal.
La lamprea es un manjar de potente sabor que se puede cocinar de innumerables maneras, las formas más tradicionales son: a la “arvense”; o cocinada en su propia sangre, rellena, guisada con tirabeques o en empanada.
La mejor época para degustarla es entre los meses de enero a abril, aunque si no puedes venir en esa época no te preocupes, podrás probarla también en otras épocas del año.
La “Festa da Lamprea” de Arbo se celebra el último fin de semana de abril de cada año. Es la fiesta gastronómica más antigua de Galicia y está declarada como una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de una feria de tres días de duración en la que todo el que se acerque tendrá la oportunidad de degustar este producto en sus diferentes elaboraciones tradicionales acompañándolo, como no, de un buen vino de la zona.
El Vino Condado y Albariño
Una buena comida si no está acompañada por un buen vino no es lo mismo. En Arbo, en ese sentido estás de suerte. El microclima que se da en la región del municipio de Arbo, hace que se produzcan excepcionales vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. El municipio disfruta de unas temperaturas suaves y unas precipitaciones abundantes durante todo el año que hacen que la uva llegue a su punto exacto de madurez y así, poder extraer de ellas un vino de una calidad excepcional.
Arbo pertenece a la subzona llamada Condado do Tea. Esta zona abarca los municipios de Salvaterra do Miño, As Neves, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas, Arbo, y parte de A Cañiza, Tui y Mos.
La producción de estos caldos es el motor principal de la economía de este lugar y existen diez bodegas en el municipio que se dedican a este noble negocio y que dan trabajo a gran parte de los habitantes de este maravilloso lugar.
Si te acercas a Arbo, no puedes perder la oportunidad de sentarte en uno de los innumerables bares y tabernas donde poder disfrutar de una copa de este maravilloso vino mientras charlas con las amables personas que habitan el pueblo. Será una experiencia única que no olvidarás.
¿Dónde comer en Arbo?
Comer bien en Arbo es muy fácil, en todo el municipio encontraremos casas de comidas, asadores, bares de tapas y tabernas que ofrecen lo mejor de su gastronomía: los vinos del Condado, las angulas y la lamprea. Y es que los restaurantes en Arbo conocen muy bien sus productos, y aquí los preparan como en ningún otro lugar. Por supuesto, en las cartas de estos locales también encontraremos excelentes carnes y pescados, entre otros muchos productos y platos típicos de toda Galicia.
¿Dónde alojarse en Arbo?
Arbo es el destino perfecto para disfrutar de la naturaleza en un entorno de viñedos y montañas sobre el río Miño. Aquí encontraremos multitud de bodegas con ofertas enoturísticas, rutas de senderismo, playas fluviales y espacios naturales encantadores. Los alojamientos rurales en Arbo ofrecen los mejores servicios para disfrutar de una estancia de lujo, paz y tranquilidad rodeados de un paisaje hermoso y único.
¿Cómo llegar a Arbo?
El municipio de Arbo está muy bien comunicado con el resto de la Provincia. Se encuentra a unos 56 kilómetros de Vigo y 60 de Ourense, trayecto que nos tomará unos 50 minutos tomando la carretera A-52.
El aeropuerto más cercano al municipio es el de Peinador en Vigo a una hora de camino por carretera. También disponemos de estación de tren en Arbo de media distancia con gran variedad de destinos como: Vigo, Ourense, León o Madrid. Además, Arbo está comunicada con el país vecino de Portugal a través del puente internacional de Melgaço.
Ficha técnica de Arbo
Nombre Completo | Arbo - Pontevedra |
Dirección | Plaza del Consistorio, 1 36430 Arbo, Potevedra |
oficinas.concellodearbo@gmail.com | |
Teléfono | +34 986 665 000 |