As Neves
Pontevedra As NevesInformación sobre As Neves
Hospitalarios y amables como solo ellos y ellas saben. Así son los gallegos. Y así son en As Neves. Un lugar que, además del valor turístico que supone encontrarte con gente tan cercana y encantadora, contiene un patrimonio arqueológico y natural únicos. Aunque prácticamente en cualquier lugar de Galicia se respira esa magia, algunos rincones de As Neves parecen salidos de un cuento, un cuento de esos en los que todo es tan increíble como utópico. Y de todo eso se contagia el viajero cuando entra en sus dominios.
El municipio está enclavado entre dos valles por el oeste y el sur (el del río Xuliana y el del Miño) y por los Montes Paradanta en el norte, con el pico de San Nomedio como alto más destacado con casi 700 metros de altura y unas vistas estupendas, propiciando un momento en el que parece que el tiempo no quiere avanzar más.
Conociendo As Neves: historia y presente
El pasado siempre conlleva cierto misticismo, llevado casi al misterio por lo desconocido. Y es que, aunque son evidentes las muestras de asentamientos durante el Paleolítico y el Neolítico en lugares como O Coto do Facho, Porto Maior o Pedra da Moura, todavía son muchos los secretos que se encierran en ellos y que, por ahora, se resisten a salir a la luz.
Vivió también, como tantas otras localidades, de la cultura castreña y su paso de las tribus más antiguas del norte de Europa a la época romana, una época que dejó en estas tierras los sistemas de pesca con los que se empezó a capturar lamprea. Una herencia magnífica, sin duda.
No solamente de lamprea vive As Neves. El afán emprendedor y aventurero de los gallegos, unido a su capacidad de trabajo, fue adquiriendo métodos para el cultivo de maíz, frutas, patatas y, por supuesto, la uva como claro protagonista; así como sistemas de ganadería con cabezas de porcino, bovino, ovino e incluso caprino. Del mar, además de manejarse durante siglos en la pesca de la lamprea, también se capturan salmones, sables, anguilas…
¿Qué viajero puede resistirse ante esta oferta gastronómica, natural y cultural? Comencemos, pues, por echar un vistazo a algunos de sus puntos turísticos más importantes y que debes anotar en tu agenda si tienes tiempo para ver lo justo.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
As Neves
Latitud:
42º 5' 18.37" N (42.088435)
Longitud:
8º 24' 55.45" W (-8.415403)
Lo que ofrece As Neves
¿Qué visitar en As Neves?
Algunos de los montes de As Neves cuentan con alturas impropias del macizo galaico. Esa altura ha permitido que muchos de ellos fuesen zonas perfectas para asentamientos desde la época prehistórica. Si algo ofrece As Neves, es un entorno único de paisajes, vistas y vestigios de otras épocas. ¿Te animas a descubrirlos con nosotros?
Esculturas de Redondelo
En el denominado Coto do Facho lo que se encuentra el viajero, además de paisajes preciosos, es un entorno poblado de esculturas un tanto desconcertantes, que incluso invitan a la reflexión. Tan desconocidas como singulares y curiosas. Sin lugar a dudas, es uno de nuestros enclaves preferidos en As Neves, exactamente en la parroquia de Tortoreos. Son esculturas realizadas en distintos materiales y a cargo de distintos escultores. La que más curiosidad despierta es “O Xigante” (El Gigante), esculpida en cemento por Mario Iglesias González. Se trata de un extraño ser que se sentó a contemplar las majestuosas vistas panorámicas del Val do Miño y nunca más quiso escapar de esa gran losa de piedra.
Puente romano de La Senra
A su vera, dos molinos, uno de ellos de grandes dimensiones. Hablamos de La Senra, puente con las clásicas características medievales que, como no podía ser de otra forma en Galicia, no se escapa de las leyendas, muchas de ellas relacionadas con la fecundidad. Por ejemplo, se habla que las mujeres de estas tierras que tenían un embarazo difícil, debían esperar bajo el arco del puente hasta que pasaran, a la vez, un hombre y una mujer. Estos debían atender a la mujer embarazada y echarle agua sobre el abdomen y acabarían siendo el padrino del niño. Eso sí, debían tener cuidado con el paso de los animales ya que, si alguno cruzaba el puente, la mujer no tendría el embarazo deseado y acabaría perdiendo a su hijo.
Yacimiento arqueológico de Porto Maior
Este yacimiento ha atraído la atención de varias publicaciones y revistas científicas en todo el mundo. No solamente por su antigüedad (200.000 – 300.000 años), por su magnitud y la gran cantidad de restos y piezas halladas, también y, sobre todo, por sus características únicas en Europa, ya que contiene ciertas maneras hasta ahora solo semejantes a algunos yacimientos del Paleolítico encontrados en África.
Petroglifos
Pocas cosas hacen más ilusión a arqueólogos y etnógrafos que encontrarse con estaciones rupestres y petroglifos. En Albariño.com nos encantan estos lugares que encierran tanta magia, tanta historia, llenos de misticismo en cada detalle que nos vamos encontrando. Y en As Neves nos encontramos dos que merecen la pena visitar: los petroglifos de A Coutada y los de Morgallón, ambos en la parroquia de Taboexa y solo separados por 25 metros de distancia. Además, puedes aprovechar para desplazarte al mítico Castro de Altamira (en la zona se conoce como el de A Pedra da Moura), también en esta parroquia, en donde se encontraron figuras metálicas que evidencian la presencia de los romanos (una de esas figuras, de bronce, era del dios Mercurio).
Gastronomía en As Neves
En agosto se celebra una de las fiestas populares relacionadas con la gastronomía ya más consolidadas: “A Festa da Tortilla”. Pero sin lugar a dudas, si existe un plato que se degusta a todas horas en As Neves ese es el requesón con miel. La “Festa do Requeixo e a Mel” se celebra en abril y ya ronda las 30 ediciones. Destacar también la “andaina da Lamprea”, una actividad estupenda para hacer en familia o con amigos conociendo el patrimonio histórico y cultural de Porto Maior y experiencias relacionadas con la pesca de la lamprea, así como una comida popular al finalizar el recorrido en el que la estrella será este producto tan aclamado en la zona.
Vino y enoturismo en As Neves
As Neves pertenece a una de las ricas subzonas productoras de algunos de los mejores vinos con Denominación Rías Baixas: el Condado do Tea, junto con los municipios de Salvaterra do Miño, Arbo, Salceda, Crecente, Ponteareas y una parte de Mos, Tui y A Cañiza.
También es una zona en la que destacan algunos de sus vinos tintos. ¿Y qué decir de la fiesta que rinde culto al producto estrella de As Neves? Días intensos de diversión con experiencias únicas de enoturismo. Así se vive este fin de semana de julio en la localidad principal del municipio durante el transcurso “Festa do Tinto das Rías Baixas”. Desde un túnel de vino donde degustar más de treinta vinos a un módico precio: tan sólo 10 euros. Además, se podrá realizar una ruta de senderismo entre los viñedos más relevantes de estas tierras. En el recinto central habrá actuaciones musicales, de humor y algunos para los más pequeños de la familia (que además tienen habilitada una zona infantil para divertirse al máximo).
A pesar de que en su origen el vino tinto fue el protagonista, poco a poco se han ido incorporando bodegas dedicadas a la elaboración de vinos blancos, con un papel cada vez más relevante y que ya acumulan premios a nivel nacional e internacional.
¿Dónde comer en As Neves?
En todo el municipio de As Neves encontraremos casas de comidas, asadores, bares de tapas y tabernas que ofrecen lo mejor de la gastronomía tradicional gallega. Los restaurantes en As Neves conocen muy bien sus productos estrella: el requeixo, la lamprea y los vinos del Condado; y los preparan mejor que en cualquier otro lugar. Por supuesto, en las cartas de estos locales también encontraremos excelentes carnes y productos del mar, entre otros muchos platos típicos de toda Galicia.
¿Dónde alojarse en As Neves?
En As Neves encontraremos el lugar perfecto para disfrutar de actividades en la naturaleza, conocer su entorno de viñedos y montañas, descubrir su rico patrimonio y disfrutar de las maravillas que nos regala el río Miño. Las casas rurales en As Neves nos brindan la posibilidad de conocer el turismo rural de calidad, con todas las comodidades y la tranquilidad de su entorno natural, pero también de descubrir la inmejorable oferta de turismo enológico en las bodegas del municipio.
Cómo llegar
¿Tienes pensado viajar hasta este municipio? Te mostramos resumidamente algunas cómo llegar hasta As Neves.
Por carretera desde Ourense y Madrid: Por la autovía de las Rías Baixas (A-52) dirección Vigo, tomando la salida 287 para incorporarse a la carretera PO-402 dirección As Neves.
Por carretera desde Vigo, Coruña y el norte: Por la Autopista del Atlántico (AP-9) dirección Tui-Portugal y cogiendo la salida hacia la autovía de las Rías Baixas (A-52). En ella, debemos desviarnos en la salida 291 para coger la carretera PO-4006 dirección As Neves.
En autobús: Estación de autobuses grande más cercana: Vigo. Una vez en esta estación, existen autobuses que pueden llevarte desde Vigo a As Neves.
En avión: Aeropuerto más cercano: Vigo (Peinador). Otra opción es el Sá Carneiro (Porto) a unas 2 horas de carretera.
Ficha técnica de As Neves
Nombre Completo | As Neves - Pontevedra |
Dirección | Praza da Cristiandade, 1 36440 As Neves, Pontevedra |
Teléfono | +34 986 648 038 |