Baiona
Pontevedra BaionaInformación sobre Baiona
Un municipio lleno de historia. Una historia, además, muy ligada a un momento concreto y trascendental para entender el mundo tal y como lo conocemos: la llegada de una gran noticia que lo cambiaría todo. La evidencia de que había territorios no conocidos hasta entonces. La localidad de Baiona tiene en su honor, para siempre, el ser el primer puerto de Europa al que llegó, en primera instancia, la noticia de que se había descubierto América, con todo lo que ello supondría para el desarrollo de la humanidad. Fue cuando el 1 de marzo de 1493 la carabela Pinta, capitaneada por Martín Pinzón, llegó a estas tierras con la buena nueva. Un histórico momento que se rememora cada año en la Fiesta de la Arribada de Baiona.
Situando Baiona
Baiona pertenece a la comarca de Vigo, siendo el municipio que marca su final, antes de abrirse paso la comarca del Baixo Miño, famosa por sus vinos blancos albariño. Sus tierras, además de ser bañadas por el océano Atlántico, también limita con los municipios de Nigrán, Oia y Gondomar. La fundación de la localidad de Baiona, alrededor de la cual gira el resto de la actividad del municipio, se le atribuye a Diomedes de Etolia, que fue el hijo del fundador de Tui.
Sus tierras y la estratégica península de Monterreal fueron objeto de deseo por distintos pueblos a lo largo de su ya extensa historia. Una fecha clave en el devenir de la localidad fue en 1201, en el momento que Alfonso IX de León le da su nombre actual, dejando de llamarse Erizana, le desvincula del Monasterio de Oia y le otorga importantes privilegios para que pueda convertirse en una referencia en el comercio marítimo. Es así como esta preciosa villa pasó a ser una de las más importantes de las Rías Baixas. También los Reyes Católicos concedieron a Baiona privilegios tras ser el primer sitio de Europa al que arribó la Pinta, una de las tres carabelas de la expedición de Cristobal Colón.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Baiona
Latitud:
42º 7' 8.91" N (42.119142)
Longitud:
8º 50' 58" W (-8.849445)
Lo que ofrece Baiona
¿Qué visitar en Baiona?
Desde lo mucho que ofrece su localidad homónima hasta el entorno natural de Cabo Silleiro y pequeñas localidades como Sabarís, existe mucho para ofrecer a los viajeros en este municipio del sur de la provincia de Pontevedra.
Fortaleza de Monterreal
Objeto de deseo por muchos pueblos durante siglos, la Fortaleza de Monterreal es a nivel arquitectónico y paisajístico la joya de la localidad de Baiona y de todo el municipio, como también lo es su parador de turismo.
La Virgen de la Roca
Otra visita obligada. Esta imponente estatua de 15 metros representa a esta virgen sosteniendo una barca que, a su vez, ejerce como mirador para quien acude a visitarla, ofreciendo unas excelentes vistas al viajero.
Carabela Pinta
Además de su impresionante fortaleza, si Baiona destaca como lugar histórico es por lo que hemos comentado en la introducción. En 1493 atracó en su puerto la mítica carabela Pinta, de la que hoy existe esta réplica (construida para conmemorar los 500 años del descubrimiento) que, además, es un estupendo museo. El visitante que acceda a su interior se encontrará todo tal y cómo llego tras hacer las Américas, con algunos de los productos que habían descubierto en aquellas tierras, tales como plantas como la yuca, el maíz o el frijol, plantas medicinales, especias como el ají o la canela, plantas para producción textil como el algodón e incluso animales, aunque solo llegarían con vida especies muy concretas de papagayos.
Paseo por el puerto marítimo de Baiona
Es habitual la imagen de caminantes que, atrapados por la belleza de este puerto, deciden hacer una pausa en su camino para contemplar el océano y la península de Monterreal. También puedes disfrutar tomando un helado o algo de beber en alguna de las múltiples terrazas de la localidad de Baiona que dan al mar.
Casco histórico de Baiona
Tras ese paseo puedes adentrarte un poco en sus empedradas calles. Un lujo a cualquier hora. Relájate tomando un vermú por la mañana, comiendo o cenando en alguno de sus múltiples establecimientos de hostelería. Además, por la noche también hay mucha marcha en esta localidad a la que, además de residentes y turistas, también se desplazan semanalmente desde otras ciudades gallegas como Vigo.
Cabo Silleiro y su faro
El Cabo Silleiro se encuentra justo después de la localidad de Baiona, si vamos dirección A Guarda. Un lugar prácticamente despoblado, solamente con caminantes, ciclistas y viajeros que quieren contemplar las fantásticas vistas al Atlántico desde Faro Silleiro o desde alguno de los miradores de la costa. Todo un lujo en el que merece la pena invertir algo del tiempo del que se disponga durante la visita a esta zona.
Playas
Uno de los principales atractivos para la gran cantidad de turistas que visitan cada año (especialmente en verano) estas tierras. Con casi 4 kilómetros de playa repartidos en seis arenales que, por su orografía, están perfectamente protegidas del oleaje y de vientos. La playa de Ladeira es la más grande, en la parroquia de Ramallosa, pero muy cerca de la localidad de Baiona hay varias que merecen la pena conocer y disfrutar como la playa da Ribeira, la de los Frades o la de Cuncheira. Cada uno con su encanto, son playas muy tranquilas y un lujo para quienes gusten del verano, del sol, pero también de cierta tranquilidad.
Veraneo en Baiona
Con esta cantidad de playas y lugares tan espectaculares para visitar, no es raro que Baiona sea una de las opciones preferidas por muchos para pasar sus vacaciones de verano. Pero es que, además, Baiona es perfecta para salir de fiesta, disfrutar de alguna de sus múltiples terrazas al aire libre degustando un buen vino albariño o realizar alguna actividad deportiva relacionada con el mar. La localidad de Baiona y otros puntos de municipio son de gran interés turístico, sobre todo en sus ajetreados veranos en los que se llena de visitantes con ganas de disfrutar al máximo de sus vacaciones. ¿Te animas a pasar unos días increíbles en un lugar con buen clima, mucho que visitar y la mejor fiesta?
Fiesta de la Arribada y Mercado del Arte de Sabarís
Aunque en las distintas parroquias se celebran varias fiestas populares y curros de caballos (eventos tradicionales en este municipio y en otros cercanos como Oia), la más conocida y a la que acuden personas de distintas zonas del mapa es la Fiesta de la Arribada. Se trata de una fiesta medieval en la que se rememora la aclamada llegada de la Carabela Pinta a las aguas que bañan la localidad de Baiona. Llegaba la gran noticia de la existencia de tierras lejanas y magníficas, llenas de riquezas por explorar. Ese 1 de marzo de 1493 se sigue rememorando cada año en esta fiesta declara de Interés Turístico Internacional.
Otro evento que queremos destacar es el que da lugar en abril en la pequeña localidad de Sabarís: el Mercado de Arte, en el que se presentan y se venden obras fotográficas, pinturas y esculturas. También suele haber talleres de pintura y manualidades para los más pequeños.
Enoturismo en Baiona y alrededores
Si te encuentras en la zona de Baiona y eres, como nosotros, un verdadero amante del enoturismo y del vino, queremos destacarte algunas actividades que puedes realizar tanto en este municipio como en otros municipios colindantes. Aquí podemos destacar el Parador de Turismo de Baiona en el que se celebran distintos eventos gastronómicos y catas de vinos, incluso de vinos que se elaboran en otras zonas, como los de denominación La Rioja.
En el Parador de Baiona “Conde de Gondomar” se ofrece alojamiento y distintas actividades y experiencias a los viajeros. Aquí puedes vivir una increíble experiencia enogastronómica en una fortaleza medieval, descansar y disfrutar en un entorno natural y cultural privilegiado.
También te recomendamos acercarte a O Rosal, una de las subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas. Si pasas la localidad de Baiona dirección A Guarda, pasando Cabo Silleiro, entrarás en el municipio de Oia y ya estarás dentro de la comarca del Baixo Miño, una zona con algunas de las mejores bodegas de albariño que existen y que ofrecen completísimas experiencias gastronómicas de enoturismo, con visita a bodega, a los viñedos, catas de vinos y degustación de los mejores manjares de la zona.
¿Dónde comer en Baiona?
En esta villa de la costa gallega podremos degustar exquisitos pescados y mariscos de gran calidad, pero también otros platos y tapas típicas de Galicia como unos buenos pimientos de padrón, zorza, empanada… Además aquí encontraremos locales especializados en una gastronomía de producto, de comercio local y de temporada, para quitarse el sombrero.
La zona antigua de la villa está llena de locales hosteleros con muy buen servicio y variedad de productos y menús. Los restaurantes en Baiona son numerosos y algunos de ellos se encuentran en las afueras, en lugares con vistas al mar y a la montaña, todo un privilegio.
¿Dónde alojarse en Baiona?
Pocos lugares son tan turísticos y a la vez tranquilos como lo es este municipio. Baiona es uno de esos sitios en los que siempre nos sentimos a gusto, tanto paseando por sus calles, como en el paseo marítimo o en sus playas, el ambiente que se respira es de lo más reconfortante.
Los hoteles en Baiona tienen sobrada experiencia en recibir visitantes, especialmente durante la época estival, ofreciendo un servicio profesional y cercano. En la localidad también encontraremos otros alojamientos como hostales, apartamentos turísticos, pensiones y un camping. Todos ellos gozan de ubicaciones ideales en el centro histórico o a pie de playa.
Cómo llegar
En avión: El aeropuerto de Peinador (en Vigo) cuenta con muy buenas comunicaciones hasta Baiona y es el aeropuerto más cercano, con una buena variedad de rutas nacionales e internacionales. Como opciones secundarias cercanas, el aeropuerto de Santiago de Compostela (a 45 min por autopista) y el de Porto (a unas 2 horas).
Por carretera: Desde el norte (Vigo, Coruña, Santiago de Compostela) se puede llegar hasta el municipio de Baiona a través de la Autopista del Atlántico AP-9. Otra alternativa es ir por la carretera N-550. Desde Madrid y desde otras ciudades como Ourense o Zamora lo aconsejable es coger la autovía de las Rías Baixas A-52 hasta coger la autopista y posteriormente la carretera PO-552 que da a Baiona.
Autobuses a Baiona: Desde Vigo, que es la ciudad más grande cercana a Baiona, salen autobuses que van hasta A Guarda, pasando por Baiona (carretera Baiona – A Guarda).
Bicicleta: Muy recomendable empezar una ruta en bicicleta desde la localidad de Baiona hasta A Guarda por toda la costa de este fantástico tramo de las Rías Baixas, pasando por zonas de otros fantásticos municipios como Oia y O Rosal.
Ficha técnica de Baiona
Nombre Completo | Baiona - Pontevedra |
Dirección | C/ Arquitecto Jesús Valverde, s/n, Baiona |
oficinadeturismo@baiona.org | |
Teléfono | +34 986 687 067 |