Boqueixón

Coruña Boqueixón

Información sobre Boqueixón

El municipio de Boqueixón se encuentra en el sur de la provincia de A Coruña, en los límites con la provincia de Pontevedra, y junto al de Santiago de Compostela. Boqueixón se encuentra a tan solo ocho kilómetros de la capital gallega.

El relieve del municipio está configurado por una sucesión de colinas y valles fluviales donde son protagonistas algunos de los afluentes más importantes del Ulla, como el río Freixido, el Carballas, el río do Pontillón y el Quintas. Boqueixón forma parte del llamado “Escalón de Santiago”, un espacio morfológico que se extiende desde la cordillera Dorsal Galega hacia el Océano Atlántico. Las cotas más elevadas del municipio se encuentran en el Monte Castelo y en la sierra del Pico Sacro, siendo este último un auténtico mirador natural de panorámicas sobrecogedoras. El Pico Sacro o “Monte Sagrado” es un lugar de culto ancestral y numerosas leyendas, entre las que destaca la relacionada con la cultura xacobea en relación a la Traslatio del Apóstol Santiago hasta Iria Flavia.

Boqueixón es lugar de paso de antiguas Rutas Xacobeas: la Vía de la Plata (o Camino del Sudeste) y el Camino de Invierno, que comparten el mismo trazado a su paso por el municipio.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Boqueixón
Boqueixón
Coordenadas
Latitud:
42º 48' 46" N (42.812777)
Longitud:
8º 24' 53.33" W (-8.414814)

Lo que ofrece Boqueixón

¿Qué visitar en Boqueixón?

 

Iglesia Parroquial de Santa María de Lestedo

La iglesia Parroquial de Santa María de Lestedo fue construida a principios del siglo pasado sobre un templo anterior de estilo románico. Las obras se iniciaron en 1915 y fueron conducidas por el arquitecto compostelano Jesús López de Rego. Cabe destacar que, después de 50 años de abandono de las obras, la torre se terminó en el año 1990.

El edificio se encuadra dentro del estilo neogótico, conjugando elementos en piedra y vidrio. Muestra una planta de cruz latina y una acusada verticalidad, que se manifiesta en su elevada altura, así como el uso de contrafuertes, arcos apuntados, elevados pilares, bóvedas de crucería y la torre en su fachada. Destacan sus grandes vidrieras de colores, que se instalaron en el año 2005 para sustituir a los antiguos cristales blancos.

En el interior alberga tres retablos (Retablo Mayor, Retablo da Nosa Señora do Carme y Retablo de San Roque) con imágenes de la Asunción de María, Sagrado Corazón de Jesús, San Blas, San José, San Juan Bautista, San Antonio de Padua, San Pedro Nolasco, Nosa Señora da Merced, San Ramón Nonato, San Serapio, Inmaculada Concepción, Cristo Crucificado, Nosa Señora do Carme, el Cristo atado a la columna, Nosa Señora das Dores, San Roque y el Ángel custodio.

 

Iglesia Parroquial de San Breixo de Sergude

La primeras referencias documentales a este templo datan del año 1632, y en ellas se relata su estado ruinoso, motivo por el cual fue reconstruido posteriormente, en la primera mitad del siglo XVIII.

La iglesia de estilo barroco tiene planta en cruz latina con capillas laterales, la capilla mayor y un presbiterio que conserva vestigios del original. En su interior, de escasa decoración, destaca el entablamento con molduras y voluminosas placas. Los tres retablos (Retablo Mayor, Retablo del Santo Cristo y Retablo de Ánimas) y numerosa imaginería entre las que se encuentran Nosa Señora do Rosario, San Ramón, San Antonio de Padua, A Sagrada Familia, San Gregorio, San Breixo, Crucificado, San Roque, San Antonio Abad, Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón de Xesús, San Bieito y San Miguel.

 

Monte del Pico Sacro

El Pico Sacro, a 530 metros sobre el nivel del mar, es uno de los puntos más altos de Boqueixón y desde aquí se pueden disfrutar de las vistas panorámicas de mayor extensión de Galicia.

Su forma puntiaguda y su notable altura con respecto al entorno hacen de este lugar un auténtico “faro en tierra” que se distingue a simple vista y que llama especialmente la atención.​ Quizás este hecho, junto con su peculiar geología a base de rocas de cuarzo cristalizado haya sido el principal alimento del imaginario popular desde tiempos muy remotos.

Este lugar es también conocido como “Monte Sagrado” y son tan numerosas las historias mitológicas y leyendas en torno a él que en ocasiones es difícil discernir entre el mito de la realidad. Este monte ya era venerado de tiempos anteriores al cristianismo y también después, cumpliendo un papel esencial en el mito del traslado del cuerpo del Apóstol Santiago. Esta leyenda dice que en la época de la Reina Lupa, aliada de los romanos, los discípulos del Apóstol fueron junto a ella para pedir su ayuda en el traslado de sus restos. La reina los envió al Pico Sacro que, según la leyenda, estaba habitado por un dragón y varios bueyes salvajes, con la esperanza de que éstos mataran a los discípulos. Pero cuando el dragón estaba a punto de matarlos, los discípulos hicieron la señal de la cruz provocando un milagro que mató al dragón y amansó a las bestias. Este hecho hizo que la Reina Lupa y sus vasallos se convirtieran al Cristianismo. Parte de esta leyenda aparece recogida en el Códice Calixtino.

En el Centro de interpretación del Pico Sacro, los visitantes podrán conocer de cerca todos los aspectos relacionados con el pico: la historia, leyendas y cuentos populares, composición geológica, etc. Se encuentra en la aldea de Cachosenande a los pies del Pico Sacro.

 

Ermida de San Sebastián do Pico Sacro

Esta singular capilla se encuentra en un lugar sorprendente muy cerca de la cima del Pico Sacro. En su interior conserva el altar del presbiterio del siglo XI, la capilla mayor de estilo románico y un par de columnas que sirven de apoyo a un arco triunfal. Destacan las dos imágenes de San Sebastián en madera.

La capilla fue restaurada en varias ocasiones durante los siglos XIX y XX y se habilitaron accesos y diversas sendas que recorren el Pico Sacro.

 

Área recreativa Ponte Vella de Ledesma

Esta hermosa área recreativa se encuentra a los pies del puente que cruza el río Ulla en la parroquia de Ledesma. Varias mesas, bancos y barbacoas de piedra se distribuyen bajo grandes encinas para el uso y disfrute de los visitantes, así como la hermosa playa fluvial. También hay un palco de música, donde se celebran las fiestas de San Ramón.

Destacan las llamadas insuas de Gres o islas de Gres, situadas al lado de la Ponte Vella. Se trata de cuatro islas y varios islotes que conforman uno de los parajes más hermosos de la comarca.

A este precioso paisaje natural se suma la majestuosa presencia del puente conocido como Ponte Vella, construido en torno a los siglos XVI y XVII. Hasta hace muy poco tiempo, en el siglo pasado, se cobraba portazgo a la entrada de este puente. Posee nueve arcos en sillería con bóvedas apoyadas en pilas con tajamares triangulares aguas arriba y trapezoidales aguas abajo.

 

Rutas y senderismo en Boqueixón

 

Ruta do Pico Sacro

Esta ruta de dificultad media recorre algo más de 2,5 km desde el Centro de interpretación en la aldea de Cachosenande hasta la cima del Pico Sacro.

Se trata de una subida inicialmente moderada y de mayor desnivel a medida que se avanza, un hermoso sendero que transita por caminos forestales hasta la Capilla de San Sebastián y desde aquí hasta la cima del Pico Sacro.

 

Ruta de los pescadores y río Grande

Esta ruta de casi 10 kilómetros es de dificultad media-baja. Comienza en el entorno del área recreativa Ponte Vella de Ledesma y recorre un camino de pescadores en el entorno del Ulla, un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000. El camino continúa después por la ruta del Río Grande que lleva hasta la Capilla de San Paio en Codeso, y terminando el itinerario en una hermosa cascada de 7 metros de altura.

 

Festa da Filloa de Lestedo

La “fiesta de la filloa” es el evento más popular y multitudinario de Boqueixón. Comenzó sus andaduras en el carnaval de 1984 y con el paso del tiempo se ha convertido en una de las fiestas gastronómicas más importantes de toda la comarca. Cada año, miles de personas se congregan en el “campo da festa” de Lestedo para degustar este plato típico del entroido (carnaval) en Galicia.

En estas fechas las filloas se consumen sobre todo dulces acompañadas de miel o azúcar, pero también saladas (con chorizo, grelos…) e incluso solas. En Boqueixón las preparan siguiendo antiguas recetas y cocinándolas a la piedra, es decir, sobre piedras calientes. El resultado es una filloa muy fina y de sabor delicioso.

En este día grande no faltan las actuaciones musicales, las actividades culturales y la verbena nocturna. Destaca el Gran Desfile dos Xenerais da Ulla que visten uniformes de gala y tricornios llenos de plumas de colores y van recorriendo las aldeas entonando cánticos que terminan con el llamado “Encontro ou Atranque”, un enfrentamiento verbal de carácter satírico y burlesco.

 

¿Cómo llegar a Boqueixón?

En coche:

  • Boqueixón se encuentra a tan solo 8 kilómetros de Santiago de Compostela, por lo que en muchas ocasiones lo más sencillo es acercarse hasta la capital gallega y una vez allí tomar la carretera nacional N-525 (Santiago – Ourense) hasta Boqueixón. Hay un ramal de la AP-9 a la altura de Santiago que enlaza directamente con la N-525.
  • Desde Lugo: tomar la A-54 hasta Palas de Rei, y ahí tomar la nacional N-547 hasta Arzúa. Pasando Arzúa tomar la A-54 hasta el aeropuerto de Santiago (Lavacolla o Rosalía de Castro). Rodeando el aeropuerto por la N-634 se encuentra el desvío hacia una pequeña carretera provincial que lleva directamente a Boqueixón.

Existen conexiones diarias en autobús a Santiago de Compostela, donde se encuentran una estación de tren, estación de autobuses y aeropuerto con vuelos nacionales e internacionales.

Ficha técnica de Boqueixón

Nombre Completo Boqueixón - A Coruña
Dirección Calle Forte, s/n 15881 - Boqueixón (A Coruña)
Email turismoboqueixon@gmail.com
Teléfono +34 981 513 061

Comentarios sobre Boqueixón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*