Cabana de Bergantiños

Coruña Cabana de Bergantiños

Información sobre Cabana de Bergantiños

Cabana de Bergantiños es un municipio integrante de la comarca de Bergantiños (A Coruña) y de la Costa da Morte, ubicado entre los ayuntamientos de Laxe y Ponteceso, en el interior de la Ría de Laxe e Corme. Se podría decir que Cabana de Bergantiños, también llamado simplemente Cabana, es un balcón sobre la ría y que mira en la distancia el fuerte oleaje y los acantilados más inhóspitos que caracterizan a la Costa da Morte. Además de ser un municipio costero, las tierras de Cabana penetran considerablemente hacia el interior: unos quince kilómetros separan en línea recta las playas de San Pedro y de Rebordelo de la aldea de Padrín, al sur del municipio.

La pesca, la agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas de Cabana de Bergantiños, si bien el turismo y el sector servicios ganan cada vez mayor protagonismo. Las tierras de Cabana son particularmente ricas en minerales y rocas como el wolframio, el rutilo, el granito y la pizarra. Un hecho del que ya se dieron cuenta los romanos, tal y como demuestran los indicios de explotaciones romanas de cuarzo aurífero en la parroquia de Corcoesto. Hace pocos años, una compañía minera canadiense intentó reabrir el yacimiento para su explotación mediante la utilización de técnicas de minería a cielo abierto y grandes cantidades de cianuro de sodio en la recuperación del mineral, un compuesto altamente tóxico. Afortunadamente el proyecto no llegó a llevarse a cabo.

Las tierras de Cabana han estado pobladas desde tiempos prehistóricos, tal y como demuestran los numerosos yacimientos megalíticos que aquí se encuentran, entre los que destaca notablemente el Dolmen de Dombate. De la época castrexa, o castreña, el municipio alberga un importante poblado: el Castro de Borneiro.

Desde el punto de vista monumental también destacan las iglesias parroquiales de Cánduas, Cesullas y Riobó; además de la espectacular torre de A Penela, al sur de la parroquia de Silvarredonda.

Cabana de Bergantiños es y fue tierra de grandes músicos populares. Como sonados representantes de los grupos de gaitas destacan “Os Gaiteiros de Neaño” y “Os Gaiteiros de Anos”. Las pandereteiras, acordeonistas y muchos músicos de bandas y orquestas de Cabanas convirtieron durante mucho tiempo a estas tierras en un referente dentro de la música popular gallega. Este legado ha servido de fuente de conocimiento e inspiración a miembros de “Cántigas da Terra”, de “Xacarandaina”, “Milladoiro” o “Ruote”, entre otros. De todas las piezas musicales conservadas o creadas en Cabana de Bergantiños destaca la “Muiñeira de Cabana”, obra compuesta por el gaiteiro Manuel Figueroa (apodado “Manuel do Bosque”), que está incluída en el repertorio de todos los grandes grupos de música folk gallegos (“Milladoiro” y “Luar na Lubre”) e incluso extranjeros (“The Chieftains”). También es importante destacar “O Berro Seco” o “Himno a San Fins” que cada año es entonado por los romeros en la romería de San Fins do Castro, el 1 de agosto.

Los principales atractivos turísticos de Cabana son su enorme belleza paisajística, las fabulosas playas de San Pedro y de Rebordelo, y los encantadores enclaves rurales del interior.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Cabana de Bergantiños
Cabana de Bergantiños
Coordenadas
Latitud:
43º 13' 9.16" N (43.21921)
Longitud:
8º 55' 46.7" W (-8.92964)

Lo que ofrece Cabana de Bergantiños

¿Qué visitar en Cabana de Bergantiños?

 

Dolmen de Dombate

El dolmen de Dombate es considerado el monumento megalítico más importante y mejor conservado de Galicia. Las peculiaridades del dolmen de Dombate, como la presencia de enigmáticas pinturas parietales, la importancia de los objetos y restos arqueológicos que aquí se encontraron o las numerosas referencias al mismo en la literatura gallega, lo han llevado a ser considerado como la catedral del megalitismo en Galicia.

El sitio fue excavado por el arqueólogo José María Bello Diéguez entre los años 1987 y 1989, si bien posteriormente los estudios y tareas de conservación del dolmen se abandonaron durante décadas. En los últimos años, la Diputación de A Coruña ha llevado a cabo un ambicioso proyecto para la recuperación, protección y puesta en valor de esta obra megalítica.

Hoy el museo de Dombate es un centro de interpretación de la cultura megalítica en Galicia y, concretamente, de la especial relevancia de este dolmen y su corredor, tanto por su excelente estado de conservación como por los hallazgos arqueológicos y artísticos que nos aproximan a la cultura y forma de vida de nuestros antepasados hace más de 5000 años.

 

Torre de A Penela

También conocida como “castillo de Penela”​ o “torre de Penela​”, se encuentra situada en la población de Penela, en la parroquia de Silvarredonda. Esta torre es la más pequeña de las cuatro torres que en la época medieval vigilaban el antiguo condado de Penela. El antiguo castillo fue fundado por Lope Bermúdez a principios del siglo XVII, quien estaba casado con Urraca de Moscoso y por lo tanto emparentado con el linaje de los Altamira.

La torre actual representa el más puro estilo medieval, con la cima coronada por almenas, planta cuadrada, un escudo en la parte frontal y una gran puerta con arco de medio punto. En la fachada se conservan los escudos de armas de los Castro, Rioboo y Bermúdez. Hoy el edificio pertenece a una familia de labradores, que utilizan la parte baja como cobertizo y la parte media como almacén de trigo y palomar.

 

Castro de Borneiro

El castro de Borneiro, también conocido como A Cidá, fue descubierto en el año 1924 por Isidro Parga Pondal y Pérez Bustamante. Este fue el primer castro gallego en ser científicamente fechado con el método del carbono 14, lo que permitió saber que estuvo habitado entre los siglos IV y I a. C., sin haberse observado signos de romanización.

El poblado se compone de varias decenas de viviendas circulares y ovaladas, y está rodeado en todo su perímetro por un foso y dos muros defensivos, a excepción del lado este, donde la pendiente brusca de la ladera actúa como defensa natural. Se trata de un castro de tipo sublitoral, caracterizado por estar sobre una elevación del terreno a modo de espolón. Existen también algunas edificaciones auxiliares exteriores conocidas como “Barrio Extramuros” de las que no se conoce aún su funcionalidad dentro del recinto. Este conjunto exterior está formado por una gran vivienda ovalada, dos fuentes con desagüe y un horno circular que en su momento debió de estar cubierto por una bóveda.

 

Rutas y senderismo en Cabana de Bergantiños

El municipio de Cabana de Bergantiños cuenta con numerosas rutas turísticas y para senderistas de gran interés. A estas se suman ocho itinerarios diseñados para realizar en coche y conocer la totalidad del municipio. Os hablamos aquí brevemente de las rutas y sendas para senderistas en Cabana de Bergantiños.

 

Senda do Anllóns

Esta senda debe su nombre al río Anllóns y transita por los hermosos parajes de este curso fluvial a su paso por Cabana y Ponteceso, hasta la ensenada da Insua, uno de los espacios naturales más importantes de Galicia. Naturaleza, cultura, tradición e historia son los elementos clave de esta singular ruta.

La senda comienza en la playa de O Curro y termina en la de Lodeiro. Además de visitar algunos de los paisajes menos conocidos de A Costa da Morte, pero no por ello menos hermosos, los caminantes tendrán la ocasión de observar aves autóctonas y migratorias, flora endémica, embarcaciones tradicionales, antiguos oficios y tradiciones artesanales como la carpintería de ribeira, e incluso visitar la casa natal de Eduardo Pondal y leer varios textos destacados de la historia de la literatura galega.

 

Ruta arqueológica por Borneiro

Esta ruta circular de 10 kilómetros de longitud transita por los yacimientos y lugares arqueológicos más destacados del municipio. El punto de inicio y fin de la ruta es en el castro de Borneiro. A poco más de dos kilómetros del punto de inicio se encuentra el mirador da Fernandiña (371 m), donde se obtienen hermosas vistas de la ensenada da Insua y una amplia panorámica de la comarca.

Entre otros enclaves destacados, la ruta lleva hasta el conocido como Castelo de Borneiro, un castro sin excavar que destaca por la grandeza de sus murallas y parapetos; o el llamado dolmen natural de “Niño dos Corvos” o “Igrexa dos Lobos”, en el que caben varias personas de pie y que fue usado como refugio de pastores.

Tras 8 kilómetros de caminata llegamos a las excavaciones del Dolmen de Dombate. Este conjunto funerario de finales del Neolítico está integrado en la actualidad dentro del museo de Dombate, un centro de interpretación de la cultura megalítica en Galicia.

Ruta do rego de Os Muíños

Esta pequeña ruta coincide en parte de su recorrido con la Ruta arqueológica por Borneiro. Se trata de un recorrido lineal de baja dificultad y 3,5 km de longitud que comienza en el aparcamiento de O Lodeiro, lugar donde también comienza la Senda do Anllóns, y termina en el castro de Borneiro.

El arroyo de Os Muiños, también llamado de O Roncaduiro, fue un importante recurso para los habitantes de la zona en tiempos pasados. Muestra de ello son los 24 molinos que encontramos en un espacio de tan solo 3 km y que forman un singular conjunto etnográfico enmarcado entre el castro de Borneiro y la ensenada de A Insua. En su descender, el río salva el desnivel formando pequeñas y numerosas cascadas que se empleaban para mover los rodicios de los molinos. El sonido del agua en esta zona, similar a un roncar, sirvió para bautizar este arroyo como O Roncaduiro (“el roncadero”).

 

Ruta “Tralas pegadas dos Riobó”

Este recorrido viaja por un interior de Cabana de Bergantiños hasta las tierras del antiguo condado de A Penela, cuna de la noble familia Riobó. Se trata de un itinerario circular con punto de inicio y fin en el lugar de A Mata que transcurre por paisajes rurales, bosques e importantes elementos patrimoniales del municipio.

Los enclaves más destacados que visita son la Torre da Penela, la iglesia parroquial de San Martiño (que acoge el mejor retablo barroco del ayuntamiento), los molinos de Os Abeláns, el sacro-arqueológico de San Brais de Folgoso (castro y capilla) o el espacio fluvial del Pozo da Horca.

 

¿Cómo llegar a Cabana de Bergantiños?

La carretera comarcal 552, de A Coruña a Fisterra, toca el término municipal de Cabana es su extremo sur por A Piolla y Nantón. De aquí parten hacia Cabana y hacia la costa varias vías algo accidentadas pero muy pintorescas.

La vía principal para llegar a Cabana de Bergantiños es desde la ciudad de A Coruña, tomando la AG-55 por alguna de las dos opciones siguientes:

  • La ruta más corta (56 km) es salir en Carballo hacia Buño (AC-418) y Ponteceso (AC-419) hasta Cabana.
  • La otra opción (72 km) es continuar por la AG-55 hasta el final de la misma, en Baio, y aquí tomar la AC-430 por Borneiro hasta Cabana.

Desde Santiago de Compostela la ruta más directa es por Santa Comba, Zas y Baio. A una distancia de 55 kilómetros.

Resulta recomendable, para admirar los hermosos paisajes de la zona, tomar la carretera que bordea la costa de la ría y pasa por la capital municipal. Es la AC-430 / AC-431 de Ponteceso a Laxe.

Ficha técnica de Cabana de Bergantiños

Nombre Completo Cabana de Bergantiños - A Coruña
Dirección A Carballa, s/n, 15115 - Cabana de Bergantiños (A Coruña)
Email +34 981 75 40 20
Teléfono cabana@cabana.gal / cabana@concello-cabana.es

Comentarios sobre Cabana de Bergantiños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*