Caldas de Reis

Pontevedra Caldas de Reis

Información sobre Caldas de Reis

En Caldas se respira magia. La de un viajero que comienza a notar el olor del Atlántico. La de un peregrino que comienza a vislumbrar el final de su camino. La de los ancianos de siempre, los viejos del lugar que se han resistido a abandonar tan encantadoras tierras. Hoy, queremos invitarte a descubrir Caldas de Reis con nosotros.

 

Situando el municipio de Caldas de Reis

Este término municipal se encuentra a escasos 10 kilómetros del mar, en una zona privilegiada, entre las ciudades de Santiago de Compostela y Pontevedra, limitando con municipios tan bellos como Catoira, Vilanova de Arousa o Vilagarcía de Arousa, entre otros.

Sin duda, un lugar con importancia histórica como punto de comunicaciones de relevancia en la zona. Y es que, desde tiempos ancestrales, ha sido una de las puertas de entrada al valle de O Salnés y también a las Rías Baixas.

Los cilenos, uno de los pueblos galaicos de la época prerromana, son los primeros pobladores de los que existen evidencias históricas, como el tesoro de Caldas de Reis que se encontró a mediados del siglo XX y que ha sido enmarcado en la historia en la Edad de Bronce, por lo que correspondería a la época de los cilenos. Todo este pueblo castreño ocupó la zona que se encuentra entre los ríos Lérez y Ulla, haciendo de Caldas uno de sus núcleos de relevancia.

Así fue hasta que llegaron los romanos y se hicieron con el territorio, denominando a Caldas como Aquis Celenis o Aquae Celenae o, lo que es lo mismo, el “pueblo de las aguas cilenas”. Durante la primera época de la Edad Media, ya bajo dominio suevo, fue Sede Episcopal. Tuvo una época de cierto esplendor y, ya en el siglo XII, pasaría a denominarse como Caldas de Rex, ya que se convirtió en villa donde pasaban largas temporadas familias de la realeza, como la de Alfonso VII.

Durante la edad moderna, la villa tuvo una cierta estabilidad que le permitió crecer gracias al impulso de varias actividades económicas. Empezaron a abundar tejedores, curtidores de cuero y otros materiales, zapateros y, sobre todo, herreros. Las aguas de la burga también comenzaron a tener un papel muy importante no solo para los residentes del lugar, sino para muchas otras personas que comenzaron a acudir a Caldas de Reis para abastecerse de agua y darse baños con fines curativos para algunas enfermedades que, se decía, se curaban en estas aguas o, al menos, se aliviaban.

 

¿Qué hacer en Caldas de Reis?

Si te estás preguntando qué tipo de actividades se pueden hacer en Caldas de Reis, presta mucha atención. Caldas de Reis cuenta con muchas opciones para la práctica de distintas actividades deportivas, muchas de ellas relacionadas con su patrimonio natural. Por ejemplo, muchas personas, tanto residentes como visitantes, se decantan por algunos de los mejores enclaves naturales del municipio para practicar senderismo, para ir en bici, para hacer running

Las visitas culturales también son recurrentes ya que es una zona con mucho valor histórico desde tiempos remotos, como ya hemos anticipado en líneas anteriores. Por otra parte, la zona de O Salnés es una zona con tradición vinícola, así que, ¿por qué no relajarse en una terraza y degustar una deliciosa copa de alguno de los mejores vinos albariño de Caldas y de O Salnés? Más tarde te hablaremos más en profundidad de ello.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Caldas de Reis
Caldas de Reis
Coordenadas
Latitud:
42º 36' 9.35" N (42.602599)
Longitud:
8º 38' 32.02" W (-8.642227)

Lo que ofrece Caldas de Reis

¿Qué visitar en Caldas de Reis?

Caldas de Reis tiene mucho que ofrecer a todo aquel que guste de visitar este municipio. Te presentamos algunos de los mejores puntos de interés cultural y natural. ¡Toma nota!

Arquitectura civil

Existen varios puntos de interés cultural en cuanto a la arquitectura civil de Caldas de Reis. En Galicia es bien conocida la relación de Caldas y las aguas termales. Es por eso que, sin duda, uno de los mayores atractivos como obra arquitectónica de interés es la Fuente de las Burgas. Bella y de aspecto neoclásico, a ella se le atribuyen propiedades curativas. Además, tenemos que destacar tres puentes que corresponden a la época romana (aunque han sufrido modificaciones), como son el puente grande que sirve de entrada a la localidad de Caldas y que pasa sobre el río Umia, el puente sobre el río Bermaña y el puente de Segade.

Arquitectura religiosa

Varias son las iglesias que merece la pena conocer en Caldas de Reis. La iglesia de Santa María, en la localidad que da nombre al municipio, sigue luciendo espectacular gracias a las buenas rehabilitaciones y varias reformas bastante profundas. Una de ellas, la más famosa y obligada, fue a raíz del ataque de Almanzor, importante gobernante de Al – Andalus que fue general del califato de Córdoba durante la invasión musulmana de la península ibérica. Otra de las iglesias más representativas y de mayor valor histórico de Caldas de Reis es la iglesia de Santa María de Bemil, de origen románico, pero con una torre barroca. Ambas iglesias merecen la pena, sin duda, así como otras del municipio, como la Iglesia de Santo André de César o la San Estevo de Saiar.

Patrimonio natural

En cuanto al patrimonio natural, queremos destacar la formidable Carballeira (lugar de muchos carballos o robles) que además de ser un paraje único y bello, ha sido declarado Bien de Interés Cultural ya que cuenta con un jardín botánico en el que encontrarás todo tipo de especies arbóreas no solamente autóctonas, sino también de otras partes del mundo como América. También flores y plantas. Y es un punto importante, además, del Camino de Santiago portugués en su paso por el río Umia. Y, por supuesto, es el lugar donde se desarrollan algunos de los conciertos más multitudinarios de la zona.

Otro enclave natural de Caldas de Reis que tenemos que destacar es la Cascada de Segade. No solamente merece la pena estar a los pies de este increíble monumento natural, sino todo el paseo hasta llegar al punto. Un paseo tranquilo y agradable a orillas del río Umia.

 

Fiestas y eventos gastronómicos… y otros

Oktoberfest – Festa da Cervexa e Salchicha Alemá en Caldas de Reis: no solamente se celebra en Caldas, también en otras muchas localidades y municipios de la provincial de Pontevedra. Las salchichas y las cervezas están acompañadas de actuaciones musicales y un ambiente de lo más festivo.

De tapas por Caldas: A finales de noviembre o principios de diciembre se celebra este evento en el que los mejores establecimientos ofrecen sus tapas a un precio irresistible: tan solo 1 euro.

Otras fiestas populares y eventos en Caldas: Además de las clásicas fiestas patronales, en Caldas de Reis destaca la Feria Tradicional (en el mes de agosto) y el festival de música Cultura Quente (a principios de julio), un festival con cada vez mayor repercusión y que además de actuaciones musicales cuenta también con eventos culturales y gastronómicos.

 

Enoturismo en Caldas de Reis

¿Estás pensando en visitar Galicia y tu intención es la de vivir alguna experiencia de enoturismo de alto nivel? En Caldas de Reis podrás disfrutar de algunos de los mejores vinos no solo de Galicia, sino del mundo. Y es que este municipio está dentro de una de las subzonas DO Rías Baixas: la de Val do Salnés. Por eso, es un lugar perfecto para degustar algunos de estos vinos. De hecho, existen muchas bodegas en la zona, desde pequeñas y familiares bodegas hasta otras que cuentan con algunos de los cultivos de uva blanca más grandes de toda la región. La gran mayoría de ellas ofrecen distintas experiencias de enoturismo en O Salnés, experiencias en las que el vino se acompaña de algunos de los mejores productos gastronómicos de la zona, tanto del mar como de la tierra.

 

¿Dónde comer en Caldas de Reis?

En Caldas de Reis hay multitud de lugares para comer, tanto en las calles más céntricas como en su entorno de montañas, cascadas y viñedos. En los asadores, bares de tapas y restaurantes en Caldas de Reis encontraremos una completa oferta gastronómica con productos típicos del mar y de la tierra de Galicia. Muchos de estos establecimientos ofrecen además menús para peregrinos, perfectos para reponer fuerzas antes de continuar el camino.

 

¿Dónde alojarse en Caldas de Reis?

La villa de Caldas es uno de los destinos preferidos para los que buscan descanso y disfrutar de la naturaleza. Sus aguas termales y medicinales son su principal atractivo. Aquí, además de las fuentes termales de uso público, hay dos grandes balnearios con hotel de dos estrellas y los mejores servicios. Pero además, los albergues en Caldas de Reis dan alojamiento a multitud de peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

En toda la villa encontraremos numerosos hoteles, pensiones y hostales, pero también casas rurales encantadoras perfectas para disfrutar con amigos y familiares de una estancia en la naturaleza.

 

¿Cómo llegar a Caldas de Reis?

Por carretera, en coche:

  • Desde Vigo, Pontevedra y el sur: A través de la AP – 9 o Autopista del Atlántico hasta coger la N – 640 que lleva a Caldas de Reis.
  • Desde Coruña, Santiago de Compostela y el norte: Mismas indicaciones. Lo mejor es ir por la AP-9 hasta coger el mismo desvío que lleva a la N – 640.
  • Desde Lugo y el noreste: Lo más rápido es ir hasta Betanzos para coger desde ahí la AP-9. Por Lugo, se llega a la AP-9 desde la A-6.
  • Desde Ourense, Castilla León, Madrid y el sureste: Hasta Ourense, lo mejor es ir por la A-52 o Autovía de las Rías Baixas. Desde Ourense hasta Caldas, por la AG-53.

En autobús: Existen itinerarios con conexiones regulares desde Pontevedra, Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña y las principales ciudades gallegas. También con A Estrada, Vilagarcía de Arousa y otras localidades de importancia en la zona.
En tren: La estación de trenes con itinerarios nacionales y regionales más cercana es la de Pontevedra, a 21 kilómetros.
En avión: Los aeropuertos más cercanos para llegar a Caldas de Reis en avión son el de Lavacolla (Santiago de Compostela) que está a 48 km y el aeropuerto de Peinador (Vigo), a 50 km aproximadamente.

Ficha técnica de Caldas de Reis

Nombre Completo Caldas de Reis - Pontevedra
Dirección C/ García Bayón s/n (Edificio Comarcal)
Email cultura@caldasdereis.com
Teléfono +34 657 271 019

Comentarios sobre Caldas de Reis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*