Carnota

Coruña Carnota

Información sobre Carnota

Este municipio costero del suroeste de la provincia de A Coruña, en la comarca de Muros, ofrece algunos de los enclaves más espectaculares de Galicia, como la cascada del río Xallas, una de las pocas de toda Europa que cae directamente sobre el mar, uno de los mayores hórreos de España o la playa más larga de Galicia, entre otros muchos atractivos.

El Valle de Carnota concentra la mayor parte de núcleos habitados del municipio y conforma un inmenso anfiteatro que se abre al mar protegido por dunas y rodeado de montañas. La orografía es accidentada, alternando valles y laderas que no superan los 700 metros de altitud pero que se alzan de forma abrupta. La mayor altura corresponde al monte de A Moa, cima del Monte Pindo, que se alza imponente coronada por grandes rocas graníticas. Se cree que el nombre Carnota procede de la voz precéltica carn o corn, que significa “piedra”.

 

Historia

En todo el territorio de Carnota existen multitud de restos prehistóricos, como petroglifos, que indican que la zona fue poblada desde la Edad de Bronce, entre el III y el II milenio a. C. También existen numerosos yacimientos de la etapa celta, como túmulos y castros, entre los que destacan los situados en las localidades Mallou y Lira.

Durante la Edad Media el antiguo condado de Cornatum alcanzó un mayor desarrollo y se construyeron fortalezas costeras en las actuales parroquias de Lira y O Pindo con el objeto de frenar las numerosas incursiones por mar que había en la zona. Sin embargo, estas fortalezas fueron destruidas durante las Revueltas Irmandiñas, entre los años 1467 y 1469, y nunca se volvieron a reconstruir.

La localidad de Carnota, actual capital del municipio homónimo, nació en el siglo XVII y durante mucho tiempo pagó sus rentas en especie a la Iglesia de Santiago. Carnota tiene el título de villa desde el año 1900.

A principios del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia Española, Carnota sufrió constantes saqueos por parte de los invasores franceses que además quemaron documentos históricos recogidos en los archivos parroquiales, lo que supuso una importante pérdida de su legado histórico.

La historia de Carnota está muy vinculada con el mar, el cual ha sido la base de su actividad económica e imprimiendo un carácter acogedor y amable en sus gentes. Los vecinos de Carnota no dudaron en salir al mar para salvar a la tripulación del barco “Ariete” de la Armada española, que se embarrancó y hundió en la costa de Lira el 25 de febrero de 1966 debido a un temporal. Su valerosa acción le valió al municipio el título de “Muy humanitario”. En recuerdo de la hazaña, un monolito se exhibe en la playa del Ardeleiro junto al ancla del acorazado.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Carnota
Carnota
Coordenadas
Latitud:
42º 49' 14.29" N (42.820635)
Longitud:
9º 5' 12.69" W (-9.086857)

Lo que ofrece Carnota

 

¿Qué visitar en Carnota?

 

Museo Arqueológico Abierto y Senda Verde

El Museo Arqueolóxico Aberto es, como su propio nombre indica, un museo al aire libre que incluye hasta siete espacios arqueológicos de distintas épocas y tipologías. Los puntos arqueológicos de este espacio natural se distribuyen a lo largo de la Senda Verde, una ruta lineal de unos 10,5 kilómetros en la que están señalizados los accesos y los yacimientos. La ruta se puede realizar a pie o en bicicleta, y es una opción perfecta para cualquier época del año que combina cultura, naturaleza y deporte.

En su recorrido, este museo al aire libre visita los petroglifos de Prousos Magos, A Laxe Escrita, Rego Lamoso, O Afilladuiro y As Laxiñas; y los castros de Mallou y Torre dos Mouros. Además de realizar un viaje desde la Edad de Bronce hasta nuestros días, la senda transcurre por auténticos miradores naturales a más de 300 metros de altura desde donde se pueden divisar el Faro de Fisterra, la Ría de Corcubión o el Monte Pindo, con la espectacular playa de Carnota como protagonista.

 

Hórreo de Carnota y hórreo de Lira

El hórreo de Carnota es el más famoso y uno de los más visitados de Galicia. Declarado Monumento Histórico-Artístico, se construyó hace más de 250 años, en 1768. Está construido en piedra de granito con cámara cerrada y rendijas horizontales para la ventilación. Tiene tres puertas para acceder al interior en uno de los lados y en la parte superior luce hermosos pináculos de estilo barroco y remates en cruz asentada sobre una bola.

Originalmente contaba con 11 pares de pies, pero en 1783 se amplió con otros 11 pares más, por lo que el hórreo de Carnota consta de 22 pares de pies que suman una longitud total de 34,74 metros y casi 2 metros de ancho. Sin embargo, al contrario de lo que muchos creen, no es el más largo de Galicia. Dentro de los límites del propio municipio de Carnota, encontramos otro de mayor longitud: el hórreo de Lira.

El hórreo de Lira tiene una longitud de 36,53 metros y una anchura de 1,6 metros. Se construyó entre 1779 y 1814 y, al igual que el de Carnota, tiene 22 pares de pies. Éste se encuentra elevado sobre una plataforma de piedra, que se construyó con la finalidad de salvar el desnivel del terreno sobre el que se asienta.

 

Playa de Carnota y Marismas de Caldebarcos

La playa más larga de Galicia, con casi 7 kilómetros de largo, es también una de las más hermosas y de gran riqueza natural. Es perfecta para darse un baño en verano, pero también para visitar en cualquier época del año y maravillarse de su belleza y valores naturales.

El arenal en forma de media luna escolta a un conjunto único de dunas y marismas con una laguna interior que alberga comunidades de plantas y animales de gran interés ecológico y valor medioambiental. La Playa de Carnota y Marismas de Caldebarcos sirven de refugio a multitud de aves migratorias y otras muchas que se encuentran todo el año.

 

Monte Pindo

El Monte Pindo es lugar de visita obligatoria en Carnota. Esta mole granítica se alza sobre el mar de manera imponente alcanzando los 642 metros de altura y permitiendo divisar impresionantes vistas de Carnota, la Costa de Dexo, Fisterra e incluso la cascada de Ézaro.

El macizo del Monte Pindo es un lugar de especial interés geológico con una morfología y ubicación especialmente llamativas y hermosas. Las rocas evocan formas antropomorfas y de animales que la imaginación popular atribuyó a fuerzas sobrenaturales. Así, en torno a este lugar existen numerosas leyendas que hablan de tesoros, reinas, búhos y meigas.

Lamentablemente la vegetación ha sido varias veces devastada en los incendios que azotaron el monte Pindo en varias ocasiones, exponiendo a la zona de interés geológico a una mayor erosión. A pesar de ello sigue manteniendo su belleza y encanto singular.

 

Fiestas y romerías en Carnota

Los vecinos de Carnota viven con especial fervor fiestas populares gallegas como el San Xoán y el Entroido. Además, cada año las distintas parroquias del municipio acogen romerías y fiestas patronales de gran interés popular y valor cultural. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Fiestas de San Clemente de O Pindo: el segundo fin de semana de agosto.
  • Fiestas del Cristo de O Pindo: 12 y 13 de octubre.
  • Fiestas de San Mamede: 7, 8 y 9 de agosto.
  • Fiestas del Cristo de San Mamede: 8, 9 y 10 de septiembre.
  • Fiestas de la Virgen del Carmen y sardinada de Caldebarcos: jueves y viernes después del 16 de julio.
  • San Martiño de Lariño: el 11 de noviembre.
  • Fiesta de Cachelada de Mallou: el último jueves y viernes de agosto.
  • Fiestas del Mar de Lira: el tercer fin de semana de agosto.

 

¿Cómo llegar a Carnota?

Por carretera:

  • Desde Santiago de Compostela (por la costa): Por el corredor (Santiago-Noia). Una vez en Noia hay que coger la AC-550 dirección Cee.
  • Desde Santiago de Compostela (por el interior): Por el corredor (Santiago-Noia), y se toma la salida de Bertamiráns incorporándose a la AC-544 (Bertamiráns-Negreira). En A Pereira se coge la AC-400 dirección Muros.
  • Desde A Coruña: Tomar la carretera AG-55 hasta Carballo, donde se debe salir y enlazar con la carretera AC-552 (A Coruña-Cee) hasta llegar a Cee. Una vez allí tomar la AC-550 (Cee-Ribeira) hasta Carnota.
  • Desde Pontevedra: Tomar la AP-9 hasta Padrón (salida 93). Seguir por la AC-301 y tomar la AC-550 desde CG-1.5 en dirección Noia. Una vez en el corredor (Santiago-Noia) tomar la ruta por la costa o por el interior descritas para el acceso desde Santiago de Compostela.

Por mar: Los puertos de Lira y O Pindo están adecuados para embarcaciones de recreo.

Estaciones de tren próximas: Santiago de Compostela y A Coruña .

Aeropuertos próximos: Lavacolla (Santiago de Compostela) y Alvedro (A Coruña).

Ficha técnica de Carnota

Nombre Completo Carnota - A Coruña
Dirección Praza San Gregorio, 19, 15293 - Carnota (A Coruña)
Email turismo@carnota.gal
Teléfono +34 610 228 083 / 981857032 (Oficina de Turismo de Carnota)

Comentarios sobre Carnota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*