Ferrol
Coruña FerrolInformación sobre Ferrol
Ferrol es una ciudad y municipio del noroeste de la provincia de A Coruña. El municipio abraza la Ría de Ferrol por su cara norte abriéndose paso hacia el océano Atlántico donde se encuentran enclaves tan visitados como la playa de Doniños o el cabo Prior.
La ciudad, ubicada en el interior de la ría, es una de las más importantes de Galicia debido a las actividades relacionadas con el mar que se desarrollan en su importante puerto comercial y pesquero, en las instalaciones de la Armada Española, los astilleros militares y civiles, y por ser un enclave de especial interés turístico.
Ferrol alberga playas de ensueño ideales para el baño, pero también para la práctica de deportes acuáticos como el surf, que atraen a miles de visitantes y turistas. Pero este no es el único atractivo de este municipio que cuenta, entre otras cosas, con un rico patrimonio de la Ilustración que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad, una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, así como varias rutas paisajísticas y culturales.
El municipio es también uno de los enclaves más destacados del Camino Inglés a Santiago de Compostela, una antigua Ruta Xacobea que comienza en el corazón de Ferrol. Ya en la Edad Media desde aquí partían los peregrinos venidos en barco desde el norte de Europa y las Islas Británicas para continuar su viaje hasta la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago.
Historia de Ferrol
Las tierras ferrolanas ya estaban habitadas en la Edad de Hierro, tal y como muestran los numerosos poblados de esta época, los “castros”, que aquí se encuentran. Destacan los castros costeros de Lobadiz (situado en punta del Castro) y el de la isla de Santa Comba, además de otros situados en el interior como los de Tralocastro, Croa de Fontá, Santa Mariña, Leixa o Gafos, entre otros.
La primera referencia escrita a Ferrol data del año 1087, fruto de una donación al monasterio de San Martín de Xubia (ubicado en el actual municipio vecino de Narón). Al parecer, por aquel entonces Ferrol era un pequeño pueblo costero con un templo dedicado a San Julián en la zona que actualmente se conoce como el “barrio de Ferrol Vello”.
Ferrol adquirió la categoría de villa bajo el reinado de Alfonso IX de León, en torno al año 1212. A partir de entonces Ferrol experimentó un importante desarrollo económico basándose, principalmente, en las actividades pesqueras y comerciales. Un desarrollo que alcanzó gran esplendor en el siglo XIV, llegando a convertirse en un enclave geopolítico de relevancia. En el año 1387 en las murallas de Ferrol tuvo lugar una de las batallas más relevantes de la Guerra de los Cien Años en la península ibérica que culminó con la victoria de los partidarios de la Casa de Borgoña en Galicia y sus aliados anglo-portugueses sobre los ejércitos favorables a Juan I de Castilla.
Unos años antes de este suceso histórico, en 1371, Fernán Pérez de Andrade apodado “O Boo” (el bueno) se convierte en el primer señor de Ferrol, Pontedeume y Vilalba. Aunque a Fernán Pérez se le atribuyen grandes hazañas destinadas principalmente a la construcción de edificios e infraestructuras, los descendientes de la Casa Andrade no siempre gozaron del cariño del pueblo. Así, Nuno Freire de Andrade apodado “O Mao” (el malo) era un personaje calificado de despótico y cruel. Sus acciones y constantes subidas de impuestos con las que sometía a la población tuvieron como resultado la creación de la Irmandade Fusquenlla, un fuerte movimiento de emancipación compuesto por campesinos, burgueses y marineros de las villas de Ferrol, Betanzos y Pontedeume. Ferrol fue el escenario, en 1431, de una de las primeras revueltas antiseñoriales de Occidente cuando los miembros de la Irmandade Fusquenlla encabezados por el hidalgo Roi Xordo intentaron sin éxito acabar con el dominio de la casa Andrade. Tras un breve paréntesis propiciado por las Revueltas Irmandiñas, la casa Andrade mantendría su poder sobre Ferrol y otros dominios durante el reinado de los Reyes Católicos.
Durante el reinado de Felipe II se instaló en Ferrol la base para la Armada Real. Sin embargo, el puerto de Ferrol, y por consiguiente toda la villa, sufrió una gran decadencia. Los constantes saqueos que llegaban por mar llevaron, en 1577, a la construcción de los fuertes de San Felipe (nombre en honor al rey Felipe II), La Palma y San Martín, que estaban unidos por una gran cadena que impedía el paso de navíos hostiles en caso de asedio. Sin embargo, esto supuso una experiencia traumática para los ferrolanos al verse obligados a trabajar en su construcción y aportar sus barcos a este cometido impidiéndoles salir a pescar para alimentar a sus familias. En los albores del siglo XVII Ferrol estaba sumida en la decadencia y la miseria.
Más de un siglo después comienza el resurgimiento de la villa con la instalación de los Astilleros del Norte de España (en 1726), los astilleros en Esteiro (en 1749) y su asignación como capital del Departamento Marítimo. En 1800 la armada inglesa intenta destruir los astilleros de la Ría de Ferrol, pero su empresa se ve sometida gracias a la acción de los ferrolanos y del general Napoleón I Bonaparte. La ocupación francesa llegaría nueve años después, sin embargo, apenas duró un mes.
En 1858 la reina Isabel II le otorga el título de “ciudad” y, en ese mismo año, Ferrol es protagonista en la botadura del primer barco a vapor de España. Un hito naval que dio paso a otros como la botadura del primer barco con casco de hierro en 1881 y la del primer acorazado de España en 1912.
Durante la Guerra Civil española el nombre del municipio se castellanizó y se cambió a “El Ferrol del Caudillo” en honor a Francisco Franco, natural de Ferrol. Un nombre que mantuvo hasta mucho tiempo después de la muerte del dictador y cuando ya estaba consolidado el sistema democrático, concretamente hasta 1984, cuando de nuevo el municipio pasó a llamarse Ferrol.
En las décadas de 1980 y 1990 el declive del sector naval ferrolano produjo una importante recesión en todo el municipio. Es a partir del año 2000, con la necesaria mejora de las conexiones por carretera con las principales ciudades gallegas y el resto de la península, así como la construcción del puerto exterior de Ferrol, que la ciudad comienza de nuevo a convertirse en un importante motor económico en toda la comarca. Sin dejar de lado el crecimiento turístico de todo el municipio debido a sus playas y atractivos culturales y navales.
Ferrol es sede de la Armada Española que cuenta aquí con una importante flota compuesta por la 31ª escuadrilla de escoltas, varios buques de aprovisionamiento y el patrullero Centinela; también la Fuerza de Acción Marítima (FAM), la Fuerza de Infantería de Marina (FIM), la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) y la Jefatura de Personal (JEPER) con dos escuelas: la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño y la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Ferrol
Latitud:
43º 29' 5.02" N (43.484729)
Longitud:
8º 13' 59.13" W (-8.233092)
Lo que ofrece Ferrol
¿Qué visitar en Ferrol?
Puerto de la Ilustración
Ferrol cuenta con un rico patrimonio de la época de la Ilustración española en su puerto naval con el que aspira al reconocimiento como Patrimonio Mundial. Una candidatura que el municipio presentó en 2018 a la Xunta de Galicia con el nombre “Cidade de Ferrol: Porto de la Ilustración”. Así, varios edificios, fortalezas y museos son visita imprescindible para descubrir patrimonio ilustrado ferrolano.
El Arsenal Militar, cuya edificación data de mediados del siglo XVIII, durante los reinados de Fernando VI y Carlos III, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y contiene construcciones de gran valor, como la “Puerta del Dique”. También es BIC el Cuartel de Dolores, actual sede de las tropas de infantería de Marina española, tiene el honor de ser el cuartel más antiguo de España.
Otros edificios y fortalezas de la época ilustrada en Ferrol son el Baluarte de San Juan, ubicado en el “Barrio Ferrol Vello”, ofrece una preciosa vista del puerto de Curuxeiras; el Castillo de San Felipe, que se adentra en la Ría de Ferrol hasta poco más de 100 metros de la otra orilla, donde se alza el Castillo de La Palma; y el Palacio de Capitanía, edificio que acogió en el pasado la Capitanía General de la Zona Marítima del Cantábrico.
En cuanto a museos se refiere, el Museo de la Construcción Naval es quizás el mayor museo dedicado a la historia de la construcción naval del mundo, y el Museo Naval dedicado a la historia de la Armada Española.
Barrio de A Magdalena
Aunque su nombre no es nada gallego, lo cierto es que este barrio es el centro actual de la ciudad y lleva tras de sí una larga historia. Dada la singularidad de su organización y la abundancia de edificios históricos, este barrio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983.
A Magdalena comenzó a construirse en el siglo XVIII por orden de Carlos III y debido al gran crecimiento poblacional que experimentaba la por aquel entonces villa ferrolana fruto de la instalación del Arsenal militar y al astillero real.
La ordenación del barrio se realizó de una forma racional de modo que las calles conforman una cuadrícula perfecta con dos plazas cuadradas en los extremos: la Plaza de Amboage y la Plaza de Armas. Los edificios de no más de tres alturas eran viviendas burguesas y contaban con amplios balcones y galerías acristaladas, cuya forma y colores estaban inspirados en las cristaleras que por aquel entonces cubrían la popa de los barcos. Este tipo de galerías, presentes en las casas adineradas, se extenderían desde Ferrol hacia el resto de Galicia.
A Magdalena cuenta también con numerosas edificaciones modernistas de principios del siglo XX, en cuya construcción ha sido el principal protagonista el arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro. Ferrol cuenta con casi tres decenas de edificios de Ucha que muestran el esplendor del estilo modernista gallego y su evolución hacia el eclecticismo.
El barrio ferrolano acoge varios edificios de especial relevancia como el Teatro Jofre, la Concatedral de San Julián, el edificio de la Pescadería, el Mercado de la Magdalena, el Ayuntamiento o el de la actual Sede de Afundación.
Playa de Doniños
La playa de Doniños es la más visitada de Ferrol. Este gran arenal es perfecto para el baño en verano, pero también para pasear en cualquier época del año, especialmente por el paseo que visita la Laguna de Doniños, un espacio protegido de alto valor natural y paisajístico que abarca también las playas vecinas de Penencia y Outeiro.
Doniños es una playa frecuentada por surfistas que encuentran aquí las mejores olas de la zona, además de una escuela de surf.
También merecen una visita otras playas ferrolanas de arena blanca que se extienden hacia el norte del municipio (Costa Ártabra) como la de San Jorge, la de Esmelle, la de Santa Comba o la de Ponzos.
Museo de Historia Natural
El Museo de Historia Natural de Ferrol se encuentra en un antiguo cuartel restaurado en el barrio de Canido, muy cerca del barrio de A Magdalena.
En su interior alberga la colección de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), una de las muestras de naturaleza más importantes del Noroeste de la Península Ibérica. Este museo es visita obligatoria para conocer el patrimonio natural de Galicia, sus cambios en los últimos años y los movimientos de conservación en todo el territorio.
El museo cuenta con dos plantas, estando en la planta baja el salón de actos, la Biblioteca de la Naturaleza, un aula laboratorio, sala de lectura, los archivos y colecciones, y una zona de exposiciones temporales. La planta superior cuenta con dos amplias salas con módulos didácticos sobre los ambientes terrestres y marinos gallegos.
Con la colaboración del concello de Ferrol, la SGHN ofrece estos recursos divulgadores y científicos de gran valor al público de manera totalmente gratuita. El Museo de Historia Natural se puede visitar de forma libre o con las visitas guiadas para grupos que el propio museo ofrece.
Ruta de arte urbano “Las Meninas” de Canido
El barrio de Canido es escenario de un auténtico museo al aire libre y uno de los mayores referentes del street-art en nuestro país. Bajo el nombre de “Las Meninas” se llevó a cabo un proyecto de arte urbano en el que numerosos artistas realizaron 450 murales de temática relacionada con la obra maestra homónima de Diego Velázquez.
Las calles del barrio se han llenado de cultura y color para el uso y disfrute de todos los ferrolanos y visitantes. De hecho, este lugar se ha convertido en todo un referente turístico en la ciudad. El propio autor y creador de la iniciativa, el artista Eduardo Hermida, ofrece visitas guiadas para conocer la historia y curiosidades de esta iniciativa con la posibilidad de realizar un taller pictórico de una pieza que se sumaría a los murales ya presentes.
Fiestas y tradiciones en Ferrol
Semana Santa de Ferrol
La principal fiesta de Ferrol, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, es una de las más espectaculares de toda Galicia, habiendo sido declarada de Interés Turístico Internacional en 2014.
A lo largo de los nueve días que dura esta celebración, en las calles y edificios eclesiásticos de la ciudad se suceden más de una veintena de procesiones, exposiciones, eventos culturales y numerosos actos litúrgicos. Las procesiones de las cofradías, en las participan cerca de 3000 cofrades, son uno de los eventos más emotivos y llamativos de la Semana Santa ferrolana.
Durante varios días la ciudad se llena de vecinos de toda la comarca y miles de visitantes y turistas venidos de toda Galicia y del resto de la Península. El día grande llega el viernes con la procesión del Santo Encuentro en la plaza de Armas y la emocionante y silenciosa procesión nocturna conocida como “Procesión dos Caladiños”.
Fiestas de verano
Cada año durante 10 días a finales de agosto, Ferrol vive sus fiestas populares por todo lo alto. Su amplia y variada programación cultural y de entretenimiento contempla decenas de actuaciones musicales, obras de teatro, cine y espectáculos de magia.
El transcurso de las fiestas se desarrolla fundamentalmente en tres espacios del centro de Ferrol: la plaza de Armas, el parque Reina Sofía y la plaza de O Inferniño. Si bien todas las calles del centro se convierten en estos días en un lugar de esparcimiento para disfrutar con amigos y familiares de la gastronomía y los servicios locales.
¿Cómo llegar a Ferrol?
En coche:
- Autopista del Atlántico AP-9: Conecta Ferrol con A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Tui y la frontera portuguesa.
- Autovía Ferrol-Vilalba AG-64: Conecta Ferrol con Vilalba, donde enlaza con la A-8 y a A-6, con conexiones a la cornisa cantábrica y a Madrid respectivamente.
- Autovía del Cantábrico A-8: Conecta Galicia con Francia a través de la costa cantábrica: Asturias, Cantabria y País Vasco. Enlaza con Ferrol en Vilalba, a través de la Autovía Ferrol-Vilalba AG-64.
- Autovía del Noroeste A-6: Comunica Galicia con el resto de España a través de la provincia de Lugo (enlace con Ferrol a través de la AP-9, en las inmediaciones de A Coruña, o a través de la autovía Ferrol-Vilalba AG-64).
- Autovía Rías Baixas A-52: Comunica Galicia con el resto de España a través de la provincia de Ourense (enlace con Ferrol a través de la AP-9 en Vigo o a través de la AP-53/AG-53 en Santiago de Compostela).
En autobús:
Estación de Autobuses de Ferrol (en el Paseo de la Estación), las empresas Alsa, Castromil-Monbus y Arriva tienen conexiones diarias con las principales ciudades españolas y gallegas, además de varios municipios cercanos a Ferrol.
En tren:
La estación de tren de Ferrol (ubicada en la Avenida de Compostela) conecta la ciudad con las ciudades y villas vecinas así como con las principales ciudades de la península. Existe un tren diario directo que conecta con Madrid. Otras importantes ciudades españolas como Barcelona tienen conexión diaria a través de un único transbordo.
Ficha técnica de Ferrol
Nombre Completo | Ferrol - A Coruña |
Dirección | Praza de España, s/n. 15401 - Ferrol (A Coruña) |
Teléfono | +34 981 944 251 |