Finisterre

Coruña Fisterra

Información sobre Finisterre

Finisterre, el fin del mundo para los romanos. Un municipio que está situado en la línea de costa denominada Costa da Morte, y que es así denominada por la altura y peligrosidad de sus acantilados, tristes responsables de numerosos hundimientos. Destaca por su paisaje natural, en el que resalta el Cabo de Finisterre, una península que se introduce 3 km en el mar y sobre el que está construido su emblemático faro, uno de los lugares imprescindibles cuando se visita Galicia y, en particular, el oeste de la provincia de A Coruña.
Del latín, no podía ser de otra forma, nos llega su nombre: finis terrae. Así quedó debido a la influencia de su singularidad geográfica y la creencia de que no existía mundo más allá de estas tierras. Así, todavía hoy en día, atrae la atención de numerosos geógrafos e historiadores.
Hoy, a pesar de que el significado con el que miramos al horizonte en Finisterre ha cambiado drásticamente, todavía sigue cautivando el impresionante atardecer en el que el mar parece tragarse al sol mientras éste resiste dejando, tras de sí, rayos que conforman un espectáculo de luz natural único en nuestro país y, seguramente, en todo el planeta.
¿Quieres saber más sobre Fisterra? Te invitamos a conocerlo todo sobre esta localidad y su municipio.

 

Descripción y breve historia

El Camino de Santiago desde Finisterre, además del más breve, es uno de lo más pisados por los peregrinos. Ya desde la Edad Media, muchos de ellos eligieron esta localidad como punto final a su travesía, después de haber parado en Santiago de Compostela y se han establecido rituales como el de bañarse en el mar y ver la puesta del sol, que simbolizan el fin de una etapa y guardan bastantes similitudes con los que llevaban a cabo los celtas, quienes lo habitaron antes que los romanos.

 

Cómo llegar a Finisterre

Por carretera: La carretera que llega hasta Finisterre es la AC- 552, proveniente de A Coruña. Desde cualquier otro destino, deberemos enlazar con esta ruta.
En autobús: Aunque son poco frecuentes, existen líneas desde Corcubión, Santiago de Compostea y A Coruña.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Finisterre
Fisterra
Coordenadas
Latitud:
42º 54' 32.86" N (42.909127)
Longitud:
9º 15' 44.14" W (-9.262261)

Lo que ofrece Finisterre

¿Qué visitar en Finisterre?

Desde su impresionante faro, icónico donde los haya, hasta sus pinchos con el máximo frescor a mar. Desde sus vistas espectaculares en cualquier punto de la costa de Finisterre hasta la magia de sus rincones y callejuelas en la localidad principal y sus pequeñas aldeas.

Además, si te quedas con ganas siempre puedes ir en dirección norte hacia la ría de Camariñas, para ver el pueblo homónimo y Muxía, si te da tiempo.

Faro de Finisterre

Debido a su espectacular localización sobre los acantilados, el icónico Faro de Finisterre constituye el principal atractivo turístico del municipio. Sigue en funcionamiento en la actualidad, emitiendo una luz blanca cada 5 segundo que, en condiciones climatológicas favorables, puede verse hasta a 42 kilómetros de distancia.
Desde él se obtiene una panorámica privilegiada del inmenso océano Atlántico y se observa casi al completo la ría de Corcubión, de la que Finisterre es el extremo norte.

La icónica bota que simboliza a los peregrinos

En albariño.com nos encantan los lugares especiales, simbólicos y, además, no tan conocidos o recurrentes como otros. Por eso, no podemos dejar de nombrar la bota de hierro de los peregrinos, que es una representación de la valentía de aquellos que emprenden el viaje a Santiago de Compostela y, además, deciden acercarse hasta la Costa da Morte. Todavía se siguen viendo muchos peregrinos que siguen la tradición de quemar la ropa antes de regresar a sus hogares, como último símbolo de purificación.

Playa de Langosteira

La playa de Langosteira es la más grande y popular del municipio. Está situada entre la localidad de Finisterre y el cabo y su arena blanca y aguas tranquilas son el motivo de su fama. En ella es donde los peregrinos se bañan para purificarse tras el camino y donde se celebra la Festa da Praia. El municipio cuenta con otros nueve arenales, entre los que se pueden encontrar calas en calma o playas con fuerte oleaje.

Ruta hasta Pedras Santas

Se trata de un sendero con poca pendiente, bien señalizado y vistas espectaculares. Se puede partir desde el centro urbano de Finisterre, subir hasta la Ermita de San Guillermo y un poco más hasta As Pedras Santas, el punto más alto del monte do Facho y desde el que la vista sobre el cabo y el istmo merece la pena. Desde allí, se puede tomar un camino asfaltado hasta el faro. La duración total del paseo es de hora y media.

Mirador de la Herida

¿Crees que Finisterra solamente es costa? ¡Pues no es así! Se trata de una opción excelente, también, para ir a la montaña. Perfecto para desconectar y relajarse en un entorno natural saludable y precioso. Desde las cascadas del río Loureiro hasta el mirador de la Herida existen rincones mágicos como solamente Galicia sabe ofrecer.

Un atardecer con simbolismo

Disfrutar del atardecer en Finisterre no solamente es una experiencia en un entorno natural increíble, sino que también es todo un acercamiento privilegiado a la historia de nuestro planeta. En su día, llegar aquí era llegar al mundo; y no se sabía más. Simplemente las personas se quedaban hipnotizadas viendo como el sol desaparecía al atardecer, dibujando un espectáculo de luz realmente mágico.
Hoy, aunque sabemos que hay vida más allá de su horizonte y del fin del Atlántico, se sigue considerando como uno de los mejores atardeceres del mundo. Sin duda, si viajas a esta zona debes acercarte a disfrutar de una experiencia que se convertirá en inolvidable. ¡Y no te olvides de tu cámara de fotos o cámara de vídeo!

 

Fiestas populares en Finisterre

Festa da Praia, con la premisa de encontrarse con los vecinos, y cada vez más turistas, la Festa da Praia es una comida popular que tiene lugar cada 30 de julio en la playa de Langosteira . El espíritu de la fiesta es el encuentro intergeneracional de los habitantes del municipio alrededor de juegos populares como las chapas, las carreras de sacos o la llave y amenizada con grupos, formales o improvisados, de música popular durante toda la tarde.

Fisterra Blues Experience. El último fin de semana de julio y desde hace tres años se celebra el Fisterra Blues Experience, que durante tres días inunda la localidad de los sonidos blues, rock y soul más propios de Alabama y que cuenta con un cartel con bandas internacionales. Una propuesta moderna para una villa que está viviendo un momento de crecimiento gracias al turismo generado por el Camino.

Fin do Camiño. En la localidad de Anchoa tiene lugar cada agosto desde hace 20 años un encuentro de bandas folclóricas y música tradicional gallega. El festival es de acceso gratuito y es común que los asistentes porten sus propios instrumentos y participen de foliadas, encuentros de baile y música tradicional con altas dosis de improvisación.

Festa gastronómica do longueirón. Los longueiróns, un tipo de navaja, son el ingrediente protagonista de esta fiesta gastronómica en la que se pueden encontrar cocinados de diversas formas. Se celebra el primer fin de semana de agosto, cuando en la playa de Ribeira, cercana a la lonja, se instalan puestos para la degustación de este molusco.

 

Gastronomía

¿Qué y dónde comer en Finisterre? ¿Cuál es la mejor opción gastronómica? El pescado (lubina, constituye la base de alimentación en esta villa marinera y sin duda su principal atractivo gastronómico junto al marisco, las vieiras, zamburiñas o percebes, además de sus famosas navajas, de las que ya hemos hablado. Un lujo gastronómico; una experiencia para el paladar de altísimo nivel.
Al igual que la mayor parte de platos gallegos, las preparaciones de pescados son sencillas, haciendo brillar la calidad excepcional de la materia prima. Es habitual consumirlo á galega, esto es cocido y aderezado con ajos fritos en aceite de oliva y pimentón (también denominada ajada). Otro de los platos típicos de Galicia que se prepara aquí con especial gracia es la empanada elaborada con distintos productos del mar, principalmente.

Ficha técnica de Finisterre

Nombre Completo Fisterra - A Coruña
Dirección Praza da Constitución, 15155 - Fisterra (A Coruña)
Email turismo@concellofisterra.gal
Teléfono +34 627 239 731

Comentarios sobre Finisterre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*