Fornelos de Montes

Pontevedra Fornelos de Montes

Información sobre Fornelos de Montes

Son muchas las personas que, atraídas por el canto hipnótico de la naturaleza, ven sus pasos volar hasta pisar tierras gallegas buscando territorios que no hayan sido demasiado explotadas por la civilización. Tierras que conserven, en su máximo esplendor, la magia de su pasado. Tierras llenas de bellos paisajes, de naturaleza, pero también con un patrimonio histórico de relevancia. Y, a su vez, remansos de paz. Eso mismo es lo que el viajero encuentra en Fornelos de Montes, en prácticamente todos y cada uno de los rincones de este municipio.
Bosques que narran leyendas antiguas, vientos tranquilos que susurran secretos del pasado. Sumergirse en su impresionante entorno natural es desconectar del mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Es un viaje al pasado lleno de esa magia que se desborda en tantos y tantos lares de Galicia. Y es que rodeados de imponentes árboles que conforman frondosos bosques es fácil que la imaginación eche a volar. Este es el caso de este municipio.
 

Situando este municipio

Ubicada en el corazón de la provincia de Pontevedra encontrarás está oculta región llena de vida y de misterios. Perteneciente a la comarca de Vigo y con 7 parroquias emplazadas en el municipio, se encuentra entre la frontera con la provincia de Ourense y el municipio de Soutomaior.
En Fornelos de Montes podemos visitar la Serra do Suído, con picos como el Couto Minuto (de 1061 metros de altitud) y Outeiro Vello (con 1008 metros), sierra de la que dicen los lugareños que de sus montes nacen 100 riachuelos que forman dos ríos, el Parada del Valdohome y el Barragán. Estos dos, a su vez, acaban fundiéndose para crear el río Oitavén.
El atractivo de Fornelos de Montes, no solo radica en la riqueza de sus bosques de robles centenarios y castaños, si no en el patrimonio histórico que se conserva en estas tierras, desde épocas tan remotas como la Edad de Hierro hasta otras más cercanas y relevantes para la historia de Galicia como fue la gran Guerra Irmandiña.
 

Historia de Fornelos de Montes

Aunque el paso del tiempo ha borrado gran parte de la historia de Fornelos de Montes, algunos retazos del rico pasado de la región aún perviven hasta nuestros días. De este modo, y gracias a las investigaciones arqueológicas de la zona, podemos saber que estos territorios fueron poblados por los ancestros gallegos mucho antes de la colonización romana de Galicia.
Pero el interés histórico no acaba con las ruinas prerromanas, ya que el municipio de Fornelos fue uno de los protagonistas en el siglo XV de las revueltas de la Revuelta Irmandiña. Para que puedas disfrutar plenamente de la inmersión en la cultura gallega, desde albariño.com queremos ofrecerte un breve delante de lo que podrás encontrar en esta región de ensueño.

Prehistoria y edad de bronce

Aún a día de hoy, poco se sabe a ciencia cierta sobre los pueblos castreños que habitaban el norte peninsular antes de la llegada del Imperio Romano. Gracias a los yacimientos arqueológicos de castros podemos hacernos una idea muy general del modo de vida y creencias de este enigmático pueblo. Una civilización olvidada que prefería vivir en poblaciones denominadas “castros” (similares a aldeas amuralladas) en los puntos más elevados, desde los que podían vigilar grandes distancias y resultaban más fáciles de defender frente a los pueblos invasores.
Algunos ejemplos que puedes visitar en la actualidad, y de este modo acercarte a la cultura castreña, son los yacimientos del Monte de A Cidade (cercano a San Vicente de Oitaven), Coto do Galo (donde puedes encontrar grabados rupestres, cerca de la parroquia de Calvos), o en Monte Castrove (donde también se conservan restos arqueológicos). Sin embargo, una mención especial es merecida por un sarcófago antropoide excavado en la misma roca cerca de Vilán, así como la mámoa de Borraxeiros (un túmulo neolítico).

La revolución social del medievo

En el oscuro medievo, donde los señores feudales gobernaban sobre el pueblo con mano de hierro, acontecieron cientos de conflictos armados. Normalmente un noble o un rey se alzaba en armas contra otro. Sin embargo, pocos conocen la historia de cómo el pueblo gallego, cansado de los abusos de poder, se alzó contra sus amos e inició una revuelta social que pretendía acabar con el orden jerárquico del siglo XV.
Fueron varios los factores que provocaron el inicio de lo que se conoce como Revuelta Irmandiña, aunque principalmente fueron los abusos de poder de los nobles gallegos, respaldados por la corona de Castilla. Una buena manera para entender el espíritu del pueblo gallego es conocer que, incluso en el medievo, ya existía un pensamiento justiciero que se revelaba en contra de las injusticias sociales de la época. Esta guerra se desarrolló entre los años 1467 y 1469, y los ecos de la misma son aún visibles en Fornelos de Montes.
En el lugar de Chans de Vilán se congregó lo que fue el corazón de la revuelta social de los campesinos gallegos, la Torre de Alamparte. Ésta, aun en ruinas, no fue conquistada por el corregidor de Baiona. Fue necesaria la fuerza militar de Pedro Madruga para ponerle fin. Los restos fueron destruidos en 1893, aunque aún puede visitarse hoy en día.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Fornelos de Montes
Fornelos de Montes
Coordenadas
Latitud:
42º 20' 26.94" N (42.340817)
Longitud:
8º 27' 9.43" W (-8.452619)

Lo que ofrece Fornelos de Montes

Qué visitar en Fornelos de Montes

La riqueza del municipio nos brinda la oportunidad de visitar numerosas localizaciones con intereses bien distintos, desde bucólicos lugares de ensueño salidos de cuentos de hadas, hasta antiguos y misteriosos restos arqueológicos. Te recomendamos algunas paradas en tu viaje:

A Serra do Suído

La famosa Serra do Suído es uno de los espacios menos conocidos y más extensos de Galicia. Estas hermosas montañas coronan los municipios de Fornelos de Montes y de O Covelo. Dado que la recorren numerosos riachuelos, podrás encontrar varias cascadas espectaculares. Un ejemplo es la Cascada de Casariños (que nace de la unión de los ríos Barranqueira de Fonte Uceira y Barranqueira do Rego de Casariños), la cual es considerada una de las más bellas de toda la comunidad gallega. Pero también puedes visitar la cascada de O Coto Grande, nacida del rio Valdohome y a los pies del monte O Castro, además de cruzar el encantador y antiguo puente de piedra que te llevará a ella.
Pero si eres un amante de la historia, también te puede interesar visitar los famosos “Chozos”. Estos consisten en antiguas casas de piedra, utilizadas por pastores como refugio. De los cuales, algunos se remontan a la Edad Media.

O foxo do lobo

Otra sorprendente visita te espera en “O foxo do lobo” (El foso del lobo). En medio de este privilegiado entorno para el pastoreo, los habitantes se encontraban con el problema de que los lobos mataban al ganado. Por lo que se desarrolló un sistema ancestral consistente en dos grandes muros de piedra (llamados “Sebe”) que formaban una V entre ellos. En la parte más proximal de los muros, donde acababa el corredor, se encontraba un profundo pozo ideado como trampa para lobos. Se dice que, cuando los aldeanos querían cazar a los lobos, los atraían hasta este valle artificial y les empujaban al foxo asustándoles con fuertes ruidos.

Los petroglifos de Calvos

Aunque de muchos se desconoce su significado o utilidad, los petroglifos y marcas esculpidas similares, siempre han estado muy presentes en territorios de Galicia, especialmente aquellos lugares estratégicos que eran idóneos para defender asentamientos y también con grandes recursos naturales.
Además del patrimonio histórico que representa, también tienen una misión a un nivel administrativo, ya que eran frecuentemente usados como límite entre parroquias u otros ayuntamientos. Y es por esta razón que, los famosos petroglifos de Calvos pueden ser visitados en la frontera entre Fornelos de Montes y Pazos de Borbén. Aquí podrás encontrar varios petroglifos y marcas de terreno interesantes, siendo el más destacado el misterioso petroglifo de Xampardiño.

A Cidade de Oitavén

Una visita al monte de Oitavén es la manera perfecta de acercarte a la historia más antigua y olvidada de la zona. En la Cidade de Oitavén encontrarás varios restos interesantes como un castro datado de la Edad de Hierro y un parapeto castreño. Pero, además, se construyó un pequeño pueblo de agricultores y ganaderos en la zona junto a un acueducto de piedra en el siglo XVIII.

 

Gastronomía y festejos

Es muy habitual en las tierras gallegas encontrarnos con festividades que se vinculan especialmente a la tradición gastronómica del lugar, cobrando esta una especial importancia. Llegado a cierto punto, es difícil separar una fiesta de la comida. Y, aunque gran parte de las festividades se acompañen de actividades variadas, conciertos tradicionales, y un ambiente familiar; la principal protagonista suele ser la comida. Y es que, en el municipio de Fornelos de Montes hay una fiesta especialmente famosa que debes conocer:

La fiesta de la Chanfaina y Carne de Suído

Quizás el término chanfaina te resulte desconocido, pero no es otra cosa que un tipo de chorizo que, normalmente, se hace con las peores partes del cerdo. Sin embargo, lo que hace especialmente diferente la “fiesta de la Chanfaina y Carne” es que los vecinos de la zona preparan la chanfaina con las mejores partes del cerdo. Pero el manjar no acaba aquí, ya que también se preparan a la brasa terneros criados en la naturaleza del monte Suído. Y de postre tarta de almendras casera y filloas a la piedra. Humoristas gallegos, música tradicional. No te lo pierdas, se celebra el tercer domingo de julio.

 

Cómo llegar

En avión: El aeropuerto de Vigo se encuentra a 26 km de distancia.
En tren: Nuevamente, la opción más cercana es la estación de Urzaiz en Vigo.
En autobús: Llegando a la estación central de Vigo. Desde la misma estación puedes coger la línea XG-423 hasta Fornelos.
Por carretera:

  • Desde Vigo: Si vas en coche solo debes seguir la PO-250 hasta Fornelos.
  • Desde Madrid: Por la A-6 y A-52 (Autovía de las Rías Baixas). Hasta Vigo, después PO-250 dirección Fornelos.
  • Desde Coruña y el noroeste: Llegando desde autopista del Atlántico (AP-9), desviándonos antes de llegar a Vigo.

Ficha técnica de Fornelos de Montes

Nombre Completo Fornelos de Montes
Dirección Casa do Concello, C/ Praza da Igrexa, 1; 36847-Fornelos de Montes
Email omix@fornelos.com
Teléfono +34 986 768 409

Comentarios sobre Fornelos de Montes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*