Lugo

Lugo Lugo

Información sobre Lugo

La ciudad de la muralla es una de las grandes olvidadas en las rutas turísticas por Galicia, aun cuando los motivos para visitarla son muchos: sus vestigios romanos, su animada zona vieja, su oferta gastronómica y su privilegiada situación a orillas del río Miño son algunos de ellos y es que ¡2.000 años de historia dan para mucho!

 

Breve descripción e historia de Lugo

Epicentro a nivel económico y administrativo de la provincia homónima, la más grande de Galicia. Lugo es reconocido como el asentamiento urbano de Galicia, remontándose su origen al año 25 a.C. Fue ahí cuando el general romano Caius Antistus Vetus establece un campamento militar en la zona, algo que al principio podía ser provisional. Le cautivó su belleza y su estratégica ubicación, pero poco a poco se sorprendería con el potencial de estas tierras. Así fue creciendo su importancia hasta que, a partir de la orden del emperador Máximo, se produce su asentamiento definitivo y fundación con el nombre de Lucus Augusti.
Sin embargo, al pasar esta primera época de esplendor, llegó una de decadencia. Fue con la llegada de los suevos, aunque también vivió alguna época de resurgimiento. Sin embargo, dos hechos marcaron un fuerte declive posterior. En primer lugar, con los visigodos Lugo perdió el estatus como sede metropolitana plena. El segundo hecho que marcó otro declive más pronunciado todavía fue la invasión musulmana.
¿Y cuándo, en líneas generales, comenzaría el auge que le ha llevado a lo que es hoy en día? No fue hasta la época moderna (siglo XVIII) cuando comenzó ese ascenso, sosteniéndose fundamentalmente en la agricultura y la cría de ganado especialmente, contando con distintas ferias de relevancia desde aquellos ya lejanos tiempos. Más tarde llegaría el ferrocarril, que reforzaría esa posición. Hasta hoy en día, en el que Lugo es el centro del mercado de ganado más importante de España.

 

Cómo llegar a Lugo

Por carretera: La ciudad de Lugo está bien comunicada con A Coruña mediante la Autovía A-6. Si se quiere viajar desde Ourense, la solución es coger la nacional N-450.
En avión: Los aeropuertos más cercanos son A Coruña y Santiago de Compostela que operan mayoritariamente vuelos nacionales.
En autobús: La estación de autobuses de Lugo se encuentra en un lugar céntrico, pegada a la muralla, y a una distancia caminable de la de trenes.
En tren: Existen trenes directos desde A Coruña y Ourense y servicio de Trenhotel diario hasta Madrid. La estación se encuentra en Plaza del Conde Fontao, en el centro de la ciudad.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Lugo
Lugo
Coordenadas
Latitud:
43º 0' 36.26" N (43.010072)
Longitud:
7º 33' 20.67" W (-7.555742)

Lo que ofrece Lugo

¿Qué visitar en Lugo?


Lugo es una ciudad preciosa, pero en el resto del municipio también te encontrarás cientos de rincones con esa magia tan especial que envuelve cada lugar, por desconocido que sea, de Galicia. Y de esa magia, Lugo sabe mucho.

Recorrido por la muralla

Esta pared con torreones construida por los romanos para defender la ciudad es a día de hoy el emblema de la ciudad y seguramente la única en todo el mundo que conserva la integridad de su perímetro. Es posible caminar sobre ella, recorriendo su adarve durante algo más de dos kilómetros e imposible no sorprenderte ante ella por muchas veces que te la cruces. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Para conocer más sobre esta construcción, es recomendable visitar el Centro de Interpretación da Muralla.

Casa dos Mosaicos

¿Quieres alcanzar a entender totalmente el esplendor que llegó a vivir Lugo en la época romana después de Cristo? Éste es el lugar ideal. Muy entretenido, especialmente si vas con niños, además de ser una visita tremendamente educativa. El mosaico principal, es simplemente espectacular.

La Catedral de Santa María de Lugo

El otro edificio declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO con el que cuenta la ciudad. La Catedral es de estilo románico, influenciado por las tendencias francesas que le llegaban a través del Camino de Santiago. Para disfrutar de las reliquias artísticas que encierra la misma, el visitante no debe perderse la exposición del Santísimo sacramento, el Coro o la Virxe dos ollos grandes.

La mística vieja cárcel de Lugo

El edificio de la antigua cárcel de la ciudad es hoy en día uno de los centros de arte contemporáneo más singulares e importantes de Galicia. Alrededor de su panóptico, las minúsculas habitaciones que eran antiguamente celdas, son hoy zonas de exposiciones, biblioteca o salas de talleres. Se realizan visitas guiadas gratuitas todos los días a las 12:30 y a las 18h.

Museo Provincial

Ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, el recorrido por el museo muestra la evolución de la ciudad desde los asentamientos celtas hasta hoy. Destacan las colecciones de mosaicos romanos, las revelaciones paleolíticas de las excavaciones arqueológicas y la colección de pintura y escultura moderna de autores gallegos.

Santa Eulalia de Bóveda

Se encuentra a escasos 15 kilómetros de la capital, pero en el mismo municipio de Lugo. Debes seguir las indicaciones para llegar a la iglesia de Santalla y ahí están los restos de este templo romano enterrado parcialmente.

Parque de Rosalía de Castro

Relajación, tranquilidad, una oda a la desconexión en pleno Lugo. En esta gran zona ajardinada es posible relajarse y olvidarse por completo de que uno se encuentra en una ciudad. Lo mejor son las vistas al río Miño desde el mirador. Impresionantes.

Disfruta de un balneario

Dormirse o despertarse a los pies del Miño y bañarse en sus termas es una experiencia inigualable y una de las actividades por las que muchos apuestan en su visita a Lugo. ¿Qué mejor para finalizar las jornadas de caminatas?

 

Fiestas populares en Lugo

Estas son algunas de las fiestas más famosas de Lugo:

Arde Lucus: Esta fiesta conmemora la fundación de la ciudad romana Lucus Augusti. Se celebra en el mes de julio y los vecinos se caracterizan con vestimentas típicas de la época. Unos van de romanos y otros de castrexos y todos se encuentran en el mercado antiguo que se instala en la ciudad vieja. Algunas de las actividades durante el Arde Lucus son la quema (figurada) de la muralla, la celebración de bodas celtas y el asentamiento de campos de ambos bandos.
Cada evento, se multiplica exponencialmente el interés sobre el Arde Lucus. Su popularidad ha crecido enormemente en los últimos años, llegando a alcanzar una afluencia de casi un millón de personas (en una ciudad de 99.000 habitantes censados).

San Froilán: San Froilán A principios de octubre la ciudad de Lugo se viste de nuevo de época, esta vez de la Edad Media, para honrar a su patrón. Esta celebración es conocida también como la fiesta grande, por ser la primera fiesta propia que tuvo la ciudad, ya que se celebra desde el siglo XVIII. Las plazas de la ciudad vieja se convierten en un mercado medieval en el que hay actividades infantiles, juglares, caballeros y exhibiciones de oficios tradicionales, además de un banquete medieval y fuegos artificiales.

 

Enoturismo y gastronomía

La provincia es famosa por la cantidad y calidad del ganado que aquí se cría, con especial a la ternera gallega, que cuenta con indicación geográfica protegida. Otras carnes lucenses de primera calidad son el capón de Vilalba y el porco celta, una raza de cerdo oriunda del norte de Galicia que forma parte de algunos de los platos más comunes en los bares de la ciudad, como el raxo, la carne ó caldeiro o el lacón con grelos.
En Lugo es habitual encontrar tapas de cortesía en los locales, una costumbre que sorprende a los visitantes por su abundancia, especialmente aquellos en la zona vieja de la ciudad. Seguramente por este motivo la ciudad ha acuñado el eslogan Para comer, Lugo.
En cuanto a los vinos, y pese a ser la ciudad más distante a una Denominación de Origen, estos nunca faltan en la mesa, teniendo predilección los lucenses por los tintos, que acompañan con mayor armonía sus carnes.
A pesar de que Lugo no es una de las localidades o municipios estrella a la hora de vivir experiencias de enoturismo en Galicia, sí que es cierto que existen bodegas con producto vinícola de gran calidad y lugares que, aunque menos emblemáticos dentro del panorama vitivinícola gallego, están a la altura en cuanto a la belleza de su entorno natural.
En Albariño.com podrás conocer algunas de las mejores bodegas de Lugo y, de esta manera, incorporarla a tu lista de actividades enoturísticas en tu paso por Lugo. ¡A disfrutar cada trago! Siempre con moderación, claro.

Ficha técnica de Lugo

Nombre Completo Lugo - Lugo
Dirección Praza do Campo 11, 27001 - Lugo (Lugo)
Email lugoturismo@concellodelugo.org
Teléfono +34 982 297 100

Comentarios sobre Lugo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*