Malpica de Bergantiños

Coruña Malpica de Bergantiños

Información sobre Malpica de Bergantiños

Malpica de Bergantiños es un municipio marinero de la provincia de A Coruña, considerado por muchos el extremo norte de A Costa da Morte gallega. El encanto de sus calles, sus paisajes, su gastronomía y sus playas son sus principales atractivos, pero además esta villa tiene tras de sí una larga historia vinculada con el mar y un destacado patrimonio etnográfico que encuentra su máximo exponente en la pesca artesanal y en la alfarería de Buño.

Su proximidad con la ciudad de A Coruña, a poco más de media hora en coche, y sus numerosos atractivos turísticos la convierten en una de las villas más visitadas de A Costa da Morte. Dedicamos estas líneas a descubrir los principales encantos de Malpica de Bergantiños.

 

Historia de Malpica de Bergantiños

Las referencias más antiguas a la villa de Malpica se encuentran en textos del siglo XIII que documentan su pertenencia al señorío del arzobispo de Compostela. Posteriormente, en el siglo XV, Sancho de Ulloa arrebata la villa al arzobispo Alonso II de Fonseca, pasando a formar parte del dominio del conde de Monterrei.

En el siglo XVII, Malpica fue uno de los puertos balleneros que marineros vascos y cántabros establecieron en Galicia. Su ubicación permitía el amarre de la flota en un lugar resguardado así como el avistamiento de cetáceos desde lugares privilegiados como el cabo de Santo Hadrián y las islas Sisargas. La captura de ballenas permitía obtener productos de gran valor como grasas, aceite, carne y huesos que se destinaban en parte a un consumo local, pero que principalmente se comercializaban para un rendimiento económico. La actividad ballenera fue muy intensa en esta zona e incluso se llegaron a emplear huesos de ballena como vigas de los techos de pequeñas construcciones. Debido a su importancia como puerto ballenero, Malpica fue sede de la “Axudantía de Mariña” hasta el año 1895, fecha en la que se trasladó a Ponteceso y posteriormente a Corme.

En los años posteriores al auge ballenero, el puerto de Malpica se centró en la pesca de bajura y en la instalación de fábricas de conservas y salazón, hoy desaparecidas de esta comarca.

En 1916 el municipio de Malpica pasó a llamarse Malpica de Bergantiños para distinguirlo de los municipios de Malpica en Toledo y Malpica de Arba en Zaragoza. El principal núcleo de población es la capital del municipio homónimo, aunque también hay localidades destacadas como Buño, Seaia o Cerqueda que agrupan la mayor parte de los vecinos del territorio y concentran actividades ganaderas, hortícolas y artesanales.

La actividad alfarera en Buño existe, al menos, desde el siglo XVI. El documento más antiguo que así lo manifiesta es el archivo parroquial, que registra el oficio de alfarero como ocupación tradicional a partir de 1510. Los registros de la actividad industrial de los siglos XVIII y XIX, ponen de manifiesto que en Buño no solo se mantuvo la tradición alfarera durante siglos, sino que también llegó a ser una importante actividad económica en la zona. Hoy, la alfarería de Buño se desarrolla de forma artesanal con productos de gran calidad y valor etnográfico que son también un gran atractivo turístico de la localidad.

Actualmente el puerto de Malpica de Bergantiños es uno de los más importantes de Galicia en cuanto a la pesca artesanal. Entre sus instalaciones destaca la fábrica de hielo, la más grande de la Costa da Morte, la lonja para la subasta de pescado, la nave de rederas o la dársena de abrigo para pequeñas embarcaciones.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Malpica de Bergantiños
Malpica de Bergantiños
Coordenadas
Latitud:
43º 17' 20.21" N (43.288946)
Longitud:
8º 48' 11.54" W (-8.803204)

Lo que ofrece Malpica de Bergantiños

¿Qué visitar en Malpica de Bergantiños?

 

Faro de Punta Nariga

El faro más moderno de Galicia, el de Punta Nariga, es obra de César Portela y se construyó en 1995. El faro simula un barco de piedra y es considerado un referente en la integración de la arquitectura con el paisaje natural.

Consta de tres partes bien diferenciadas: con una base triangular, que reproduce la proa de un barco, y sobre la que se sitúa una estructura cuadrangular que aparenta el puente de mando; finalmente, en la parte más alta, se encuentra el propio faro que reproduce el mástil de una embarcación. Frente al faro se encuentra una escultura de bronce que representa un atlante, obra del escultor Manolo Coia y llamada “O soño do emigrante”.

En los alrededores del faro se encuentran curiosas formaciones rocosas naturales que evocan diversas formas y se parecen a animales. Además, desde aquí se pueden admirar maravillosas vistas de Corme, Cabo Roncudo y las Islas Sisargas.

 

Ecomuseo Forno do Forte

El Ecomuseo Forno do Forte o “Museo da olería de Buño”, es gestionado por el ayuntamiento de Malpica de Bergantiños y fue rehabilitado recientemente por la Diputación de A Coruña, actual propietaria. Aquí se pueden admirar muchas de las obras de los oleiros de Buño, y es el lugar ideal para comprender la vida y tradición artesana de la localidad, así como las técnicas que emplean en la elaboración de sus piezas.

Los visitantes retroceden en el tiempo para conocer el modo de vida de una familia alfarera en 1950. El museo recrea las antiguas casas-taller de las familias alfareras de Buño con su horno para cocer las piezas, su “cabanote” (alpendre) y su “cabazo” (hórreo), entre otros elementos. Este ecomuseo ofrece también información sobre el oficio tradicional del oleiro (alfarero) y varias piezas artesanas.

 

Torres de Mens

La fortaleza de las Torres de Mens se encuentra en la parroquia malpicana de Mens, y en su interior acoge la vivienda y tres torres de planta cuadrada que conforman un conjunto pintoresco de gran belleza declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Este pazo amurallado, que perteneció a los condes de Altamira, fue derruido durante las Revueltas Irmandiñas a mediados del siglo XV.

Su actual propietario encargó la rehabilitación de las torres al arquitecto Manuel Gallego Jorreto en 1988. La rehabilitación se realizó de manera muy cuidadosa, recibiendo el premio Europa Nostra en 1993. Puesto que se trata de una propiedad privada, el interior de las Torres de Mens no se puede visitar, pero merece la pena acercarse para observarlas desde fuera.

 

Dolmen Pedra de Arca

Pedra da Arca es uno de los dólmenes más grandes de Galicia y data del período de máximo esplendor de la cultura megalítica en estas tierras, entre el 3500 y el 2700 a.C.

Consta de una cámara poligonal y corredor orientado. La piedra de cubierta, que está partida a la mitad, se sitúa sobre seis chantos verticales que le sirven de soporte. La cubierta tiene una longitud de 4 metros y un ancho de 1,8 metros. Los chantos son de tamaño variable, siendo el más grande de 2,5 metros de alto por 1,9 de ancho, y el más pequeño de 1,9 metros de alto por 1 metro de ancho. Todavía se conserva parte de la mámoa (tierra que cubría el dolmen), en la que se aprecian los restos de una coraza de piedras.

 

Rutas y senderismo en Malpica de Bergantiños

 

Ruta de Os Pinos no Mar

La Ruta de “Os pinos no mar” (Los pinos en el mar) es un sendero acondicionado y muy frecuentado por ciclistas que disfrutan aquí de un paisaje de gran belleza. En sus 30 kilómetros de longitud la ruta pasa por enclaves tan destacados como los pintorescos Muíños de A Ribeira, situados justo al borde del mar, y paisajes de mar impresionantes en las aldeas de Loroxo y O Ceán.

La senda discurre por la costa este de Malpica, partiendo de la capilla de As Neves o de Santo Antón, en el monte de A Plancha, y finalizando en la playa de As Torradas en los límites del municipio de Malpica. La ruta continúa, ya en el ayuntamiento vecino de Carballo, hasta Santa Mariña.

 

Ruta desde Malpica a San Adrián

Esta es una ruta corta pero muy atractiva desde el punto de vista paisajístico y cultural. Desde el paseo marítimo de Malpica, en las inmediaciones de las playas de Area Maior y Canido, comienza esta senda que transcurre por 3,5 kilómetros de costa hasta la Ermita de Santo Hadrián.

A lo largo del camino se disfruta de preciosas vistas a la villa marinera y a las formidables islas Sisargas y su faro, además de visitar la capilla de Santo Hadrián, o San Adrián, a la que cada 16 de junio acuden cientos de romeros por este mismo camino.

Sin duda, esta es una ruta muy recomendable para cualquiera que visite Malpica y quiera desconectar y disfrutar del paisaje sin caminar demasiado.

 

¿Cómo llegar a Malpica de Bergantiños?

En coche:

  • El principal acceso a Malpica de Bergantiños es por la carretera AC-418, que enlaza con la autopista da Costa da Morte (AG-55). Desde aquí se puede acceder directamente hacia la capital de la provincia (A Coruña) en dirección este, o hacia Vimianzo y otros municipios costeros hacia el oeste.
  • Para llegar desde el sur de Galicia, la ruta más recomendada es tomar la carretera DP-0701 y DP-1914 desde Santiago de Compostela.

Ficha técnica de Malpica de Bergantiños

Nombre Completo Malpica de Bergantiños - A Coruña
Dirección Rúa Emilio González ,1. 15113 - Malpica de Bergantiños (A Coruña)
Email correo@malpicadebergantinos.es
Teléfono +34 981 720 001

Comentarios sobre Malpica de Bergantiños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*