Marín

Pontevedra Marín

Información sobre Marín

Historia, playas, misticismo y sabor a sal. Con estas sencillas palabras podríamos definir esta preciosa villa marinera. Al adentrarnos en las aguas de la tranquila Ría de Pontevedra, Marín se asoma para dar la bienvenida a todos los visitantes que quieran disfrutar este municipio lleno de tradición y cultura.

Pueblo pesquero por excelencia, ¿cómo no querer disfrutar de una copa de albariño mientras se degusta alguno de sus manjares venidos del mar? Sus gentes, afables y hospitalarios no te dejarán indiferente y al marcharte incluso podrás sentir lo que los paisanos llaman la “morriña gallega”.

 

Situación y clima de Marín

El término municipal de Marín se encuentra en la zona central de las Rías Baixas, en concreto en la orilla meridional de la Ría de Pontevedra. Pertenece a la comarca de Morrazo, siendo cabeza del Partido Judicial de Marín que incluye al propio municipio y a su vecino Bueu.

Marín consta de, aproximadamente, unos veinticinco mil habitantes y abarca las parroquias de: Ardán, Mogor, O Campo, Piñeiro y Seixo. Cada una de ellas tiene su propio encanto y nos permiten disfrutar tanto de paisajes de montaña como marinos.

Su privilegiada situación hace que goce de un clima envidiable durante todo el año. En invierno, temperaturas suaves que rara vez bajan de los 8 grados y esa lluvia recurrente que nos regala el característico verde de sus montes. En el verano tenemos temperaturas medias de 20,5 grados con máximas de hasta 30 grados que hacen que podamos deleitarnos de sus maravillosas playas y aguas cristalinas.

 

Historia de Marín

Hasta que en el Siglo XIX se crearan los actuales municipios, gran parte del pueblo de Marín pertenecía a la jurisdicción de Cangas. En concreto, Marín solamente se componía del Puerto, San Xulián y Mogor. Pero la historia de este pueblo se remonta mucho tiempo atrás.

Los primeros restos de civilización que encontramos en las tierras de Marín datan de la Edad del Neolítico, 3000 años antes de Cristo. Prueba de que estas tierras son acogedoras es que en edificaciones y símbolos podemos encontrar vestigios de pueblos remotos como: celtas, romanos, suevos, visigodos y normandos. Petroglifos, dólmenes y castros atestiguan la presencia de estos pueblos y enriquecen la cultura e historia de este lugar.

Los orígenes de la villa de Marín como la conocemos actualmente se remiten en torno al año 1150 con el establecimiento de Oseira. Se trataba de un pequeño asentamiento de casas en torno al puerto pesquero al que dedicaban toda su vida y economía. Poco a poco el pueblo fue creciendo hasta llegar a la desembocadura del Río Gudín y las granjas romanas de San Xulian.

Ya entrado el Siglo XVI, Marín adquiere gran importancia con la construcción del Fuerte de San Fernando que protege a la ciudad de cualquier invasión enemiga. Además, la evolución del comercio pesquero de la ciudad era importantísimo. La flota de Marín se dedicaba principalmente a la captura de la sardina en zonas próximas como las vecinas islas Cíes y Ons y exportaban el producto sobrante a Andalucía, Levante, Portugal, Sicilia y Grecia.

Así, poco a poco, Marín se fue convirtiendo en uno de los más importantes puertos comerciales, militares y pesqueros del Atlántico. Actualmente es el tercer puerto pesquero de más importancia de Galicia en cuanto a capturas, por detrás de Vigo y Coruña, y tiene un tráfico de un millón y medio de toneladas de producto al año.

En lo militar, Marín posee la Escuela Naval Militar, uno de los centros de formación más importantes de España en el que estudiaron figuras como el Rey Felipe V o el antiguo Rey Juan Carlos I.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Marín
Marín
Coordenadas
Latitud:
42º 23' 33.83" N (42.39273)
Longitud:
8º 41' 56.3" W (-8.698972)

Lo que ofrece Marín

¿Qué visitar en Marín?

Cada uno de los rincones de este maravilloso lugar es digno de visitar ya que en ellos puedes encontrarte con sus gentes, tradiciones, monumentos o sitios donde poder disfrutar de algún manjar y de una copa de un buen albariño.

Sus Playas

No es casualidad que cada año miles de visitantes escojan las playas de Marín para pasar sus vacaciones. Sus arenales se caracterizan por su agua calmada y transparente que las hacen ideales para disfrutar en familia. Además, aquí podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos y encontrarás tanto grandes arenales de fina y blanca arena como pequeñas y tranquilas calas en las que pasar un rato agradable.

Las principales playas de Marín son: O Santo, Loira, Aguete, Mogor, Potocelo, Lamparán y A Coviña. En la mayoría de ellas, además de disfrutar del sol y darse un baño en el mar, podrás encontrar servicios y bares en los que poder tomar una copa de albariño y algo de picar.

Petroglifos

A pocos metros de la preciosa playa de Mogor se encuentran sus famosos petroglifos. Se conocen popularmente como “Pedra da Moura encantada” o “Laberintos de Mogor” debido a su forma. Se trata de uno de los restos rupestres más importantes y reconocidos de Galicia. Datan de entorno al año 2000 antes de Cristo, es decir, en pleno Neolítico.

Son grabados en la piedra de forma laberíntica y que dotan a la zona de un ambiente mágico y enigmático. Gran cantidad de historiadores han intentado descifrar el significado de estos símbolos. Existen otros similares en Finlandia, Islandia, Laponia y Cornualles lo que nos hace pensar que fueron realizados por la misma gente, proveniente de un pueblo lejano y aventurero que pretendía colonizar todo el oeste europeo.

Castros

Es innegable la importancia de la cultura celta y castrense en Galicia y por supuesto, en Marín no podía ser diferente. El asentamiento más importante de esta zona es el Castro de Subidá. Está situado en el alto de la Porteliñas, entre las parroquias de San Xurxo de Mogor y San Xián. El asentamiento data de entre los Siglos I y IV y se trata de un poblado con doble muralla y varias edificaciones excavadas.

Para visitarlo, hay que acceder desde Briz por la carretera que sube al Monte da Portela.

Parque dos sentidos

En mitad de la ciudad encontramos este oasis de paz y tranquilidad. Se trata de un parque en el que poder disfrutar con la familia. Es un lugar mágico y agradable, rodeado de árboles centenarios y estatuas, visita obligada para pasar un rato estupendo explorando todos sus rincones.

 

¿Qué hacer en Marín?

Pasear por su casco urbano

Pasear por sus estrechas calles, tomar una copa de vino en uno de sus bares y tabernas, degustar el marisco de calidad que nos ofrece la ciudad y observar a sus paisanos son las cosas imprescindibles que puede realizar un visitante en el casco urbano de esta ciudad.

Deportes acuáticos

Como hemos comentado anteriormente, Marín se encuentra bañada por las tranquilas aguas de la Ría de Pontevedra. Esto hace que se pueda disfrutar de los deportes acuáticos con casi cualquier edad y nivel. Paseos en kayak o canoa, paddle surf y buceo son algunos de los principales deportes que podrás practicar.

Turismo Verde

Marín no solo son playas y mar, los amantes de la montaña no quedarán decepcionados. Desde paseos de senderismo o BMX por sendas y caminos, hasta deportes multiaventura para los más atrevidos.

La “Ruta de las Playas” es un lugar ideal para los aficionados al ciclismo o senderismo. Se trata de un “sendero azul” con carril bici y adaptado a personas con movilidad reducida (parte del sendero). Es una ruta de más de 8 kilómetros que recorre gran parte de las playas del municipio.

Los más aventureros podrán realizar diferentes actividades en el ecoparque de Marín. Un espacio multiaventura con vistas a la Ría en el que se pueden realizar paseos y rutas a caballo o circuitos de tirolinas entre los árboles.

 

Enoturismo y gastronomía de Marín

¿Se te ocurre un mejor plan que una mariscada bañada por un buen Albariño a orillas de la Ría de Pontevedra? Pues sólo tienes que acercarte a Marín para que se haga realidad.

Aquí se producen vinos amparados por la Indicación Geográfica Protegida Ribeiras do Morrazo. Además, Marín se encuentra en el centro neurálgico de las Rías Baixas por lo que es el lugar idóneo para poder disfrutar de la Denominación de Origen Rías Baixas y del mejor pescado y marisco de toda Galicia.

Esta villa siempre ha sido reconocida por la gran calidad de sus pescados y mariscos famosos en todo el mundo: cigalas, percebes, pulpo… todos ellos están esperándote. Para los amantes de la carne, también podrán degustar la famosa carne de ternera gallega o un buen churrasco de cerdo en cualquiera de sus asadores o tabernas.

El Albariño es uno de los vinos más reconocidos del mundo. Elegante, afrutado y fresco de excelente calidad que hará que cada sorbo de este gran caldo sea un momento único. Ideal para tomar como aperitivo o acompañar a un buen plato de pescado o marisco, el vino Albariño es producido en toda el área de las Rías Baixas tanto en grandes y afamadas bodegas como en pequeñas y familiares extensiones de viñedos que guardan la tradición de generaciones de productores de este gran vino.

 

¿Dónde comer en Marín?

La oferta de casas de comidas en Marín es de las mejores de la zona. En los bares de tapas y tabernas de la villa se ofrecen los productos del mar más frescos, deliciosos pescados y mariscos preparados de forma tradicional y casera. Destacan sus famosas cigalas, de espectacular sabor, y que podremos encontrar en los restaurantes de la zona. Además, en las afueras del municipio hay numerosos furanchos asociados a la producción de vino tradicional del Morrazo.

 

¿Dónde alojarse en Marín?

Marín es una villa marinera con una gran actividad relacionada con su importante puerto pesquero y de mercancías y con la Escuela Naval Militar. Por ello, los hoteles en Marín se encuentran principalmente cerca del puerto y la escuela. Además, la villa ha sabido mantener su esencia rural y marinera, ofreciendo una estancia agradable muy cerca de preciosas playas y de las verdes montañas de la península del Morrazo. Aquí también hay una estupenda oferta de alquileres vacacionales y casas rurales, perfectas para disfrutar de los atractivos turísticos de la zona.

 

Cómo llegar a Marín

En tren: Pontevedra es la estación más cercana, a 7 Kilómetros.

En avión: El aeropuerto de Peinador (Vigo) está a 33 Kilómetros.

En autobús: Puedes encontrar autobuses diarios desde Marín a Pontevedra o Cangas con la empresa de transportes Monbus.

En barco: Hay un barco desde Pontevedra a Aguete (ida y vuelta) sólo durante el verano.

Ficha técnica de Marín

Nombre Completo Marín - Pontevedra
Dirección Plaza España S/N, 36900-Marín
Teléfono +34 986 880 300

Comentarios sobre Marín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*