Moraña

Pontevedra Moraña

Información sobre Moraña

Moraña, un municipio por conocer. Uno de esos que parece no querer mostrar todo lo que puede ofrecer y que prefiere que sea el viajero quien recorra sus rincones plagados de sorpresas. Pero aquí te anticiparemos lo que te puedes encontrar si visitas estas tierras.

Fiestas populares con arraigo, miradores espectaculares desde donde contemplar algunos puntos mágicos de la comarca, gente hospitalaria y amable que nos encontramos a cada paso… Y un lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía, en la que reinan tanto los mejores productos de las rías gallegas, como algunos productos cárnicos, que son los protagonistas de algunas de las fiestas más famosas de Moraña. Comencemos situando este encantador municipio en el mapa y en su historia reciente.

 

Situación de Moraña

El municipio de Moraña, aunque encantador, no es especialmente extenso. Tiene una superficie de 41,50 km² y está situado en la comarca de Caldas. Es limítrofe por el norte con Caldas de Reis y Cuntis, por el sureste, con Campo Lameiro, por el sur, con Pontevedra; finalmente por el oeste, limita con Portas y con Barro.

El clima de estas tierras es cálido en verano y templado en invierno, siempre sin temperaturas extremas. Las precipitaciones son mayormente en invierno, y prácticamente no llueve en verano. Las temperaturas de invierno, van desde los 7°C a los 17°C de máxima y la de verano va desde 12°C de mínima hasta los 25°C. Esta poca variación de la temperatura a lo largo del año es, sin duda, uno de sus atractivos, así como su privilegiada situación.

El ayuntamiento pertenece a la cuenca del Umia, río que separa los ayuntamientos de Moraña y Cuntis, acompañados con grandes regatos como el Sequeiros, Laceira o Grixó, formando la red hidrográfica que da de beber a esta tierra. El río Agra, característico por su acusado desnivel donde podemos ver un conjunto de antiguos molinos.

A nivel orográfico, cuenta con una altitud máxima de 320 metros sobre el nivel del mar, en su vegetación encontramos diferentes árboles autóctonos como son castaños, pinos y robles, sobre todo, robles, llegando a haber más de 500 de esta especie en concreto, la mayoría en la carballeira (bosque de robles) de Santa Lucía y, sobre todo, en la de Santa Xusta (más de 400).

Moraña ha conseguido superar distintos problemas en su historia. Actualmente, su población no deja de crecer, con una población que pasa de 4.200 habitantes a día de hoy. Sin embargo, no siempre esto fue así. Los datos históricos y, el boca a boca de sus propios vecinos, nos cuentan que en el S.XIX hubo mucha gente que emigró en busca de trabajo, primero la tendencia era irse a países de Sudamérica, como son Argentina, Uruguay o Venezuela, para más tarde pasar a ser la prioridad algunas zonas de Europa, como, por ejemplo, Alemania o Suiza. También hubo épocas de emigración a destinos cercanos como son Vigo, Pontevedra o Vilagarcía de Arousa.

En su historia más reciente, tuvo un pico importante con un rápido periodo de industrialización a finales de los años 90, en el que se habilitaron varias zonas industriales o polígonos. Muchos habitantes del municipio siguen trabajando en estas empresas, todavía hoy. Esto permitió que muchos dejasen de abandonar su tierra de nacimiento y se instalasen aquí, provocando el resurgimiento demográfico de Moraña.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Moraña
Moraña
Coordenadas
Latitud:
42º 35' 21.32" N (42.589256)
Longitud:
8º 35' 26.84" W (-8.59079)

Lo que ofrece Moraña

¿Qué visitar en Moraña?

Si estás deseando tener una visión panorámica de la comarca de Pontevedra, aquí podemos elegir cualquiera de estos cuatro miradores porque hay mucho que ver.

  • Mirador de monte Acibal. En la parroquia de Amil, con vistas a la ría de Pontevedra
  • Mirador de monte Ardegán. En la parroquia de San Martiño de Gargantáns, donde hay restos arqueológicos.
  • Mirador de Cerdeiras. Se localiza en la parroquia que lleva el mismo nombre y se puede ver la ría de Arousa.
  • Mirador del monte Castelo. Lo encontramos en la parroquia de Cosoirado, donde podemos observar parte del municipio e incluso la orilla coruñesa de la ría de Arousa.

Pero también queremos destacar otros lugares, como sus increíbles carballeiras, como las de Santa Xusta, Santa Lucía, Campenlos o Buzaca. Otra visita de interés histórico y cultural es la de conocer los molinos, tanto los molinos de As Laxes como los de Arxeo.

Otra visita imprescindible en Moraña es la del fascinante Santuario de la Virgen de los Milagros de Amil (parroquia de Moraña). Un santuario que de verdad sorprende a sus visitantes y que extraña que no sea demasiado conocido fuera de las fronteras de Galicia.

 

Enoturismo en Moraña

El municipio de Moraña es vecino de la zona más popular de los vinos de la DO Rías Baixas, la zona del Salnés. Pese a que no está reconocida su Denominación de Origen, en la zona se trabaja igual la viticultura y se elaboran muy buenos vinos blancos y tintos. Como muestra de ello, encontramos sus fiestas y romerías, donde sirven el vino que se elabora en las bodegas de los paisanos, siendo siempre uno de los protagonistas en los múltiples eventos festivos del municipio.

 

Fiestas y Gastronomía en Moraña

Fiesta de Carneiro ó Espeto

Su celebración ha superado ya los 50 años, siendo declarada un evento de Interés Turístico de Galicia. En ella se ve la influencia de los emigrantes que se fueron a la Pampa, y que trajeron esta forma de cocinar denominada “al espeto”. En esta zona, se utiliza mucho para cocinar cordero.

Es muy importante atender a las noticias que van surgiendo sobre la fiesta, ya que, se abre un plazo para reservar mesa y, se llena al cupo rápidamente. Recuerda que es un evento celebrado el último fin de semana de julio. El día oficial de la comida es el domingo con un menú que sale por persona a 15€. Es un evento al que se aconseja ir con grandes grupos y, es necesario solicitar mesa con antelación. El lote para 20 personas, se puede comprar por 300€ y consta de lechón, 2 empanadas, 12 botellas de tinto Barrantes, agua, pan dos bicas y café de pota con aguardiente. El evento cuenta con muchas otras actividades desde el viernes, como partidos de Baloncesto, fiesta de la bicicleta, exposición de artesanía como pequeños eventos gastronómicos, con música de orquesta, de banda e incluso DJ.

Festa do Porquiño á brasa

En la parroquia de Amil, familias enteras y grupos de amigos disfrutan de una comida campestre, una fiesta que ya ha cumplido 30 ediciones. Es celebrada el último fin de semana de agosto, sustituyendo, desde 1990 a la Fiesta del arriero. Esta última, se limitaba a una verbena nocturna, la carencia de actividad de ella hizo que el pueblo decidiera cambiarla por una gastronómica, similar a la del Cordero al Espeto, es más, el menú y el precio es igual, pero con el producto típico del lugar como es el lechón. Junto a la música que ameniza el día, al terminar la comida y su apreciada sobremesa, por la tarde hay juegos tradicionales.

Fiesta religiosa de Santa Xusta

El 19 de julio tiene lugar esta fiesta, a beber el agua milagrosa de esta fuente del S.XVI como remedio para las dolencias del cuerpo y los malos espíritus. Este evento es un ejemplo de la tradición y las creencias del pueblo. También se decía que un antiguo sacerdote curaba a los endemoniados y los males de ojo, y ahí el origen de muchas leyendas. En esta romería hay que hacer tres rituales: hacer un nudo con la mano izquierda con hojas de maíz, asistir a una misa y beber agua de la fuente, datada de 1.501. Tras finalizar estos ritos, tanto cristianos como paganos, al llegar la noche, se abre una verbena y baile en el robledal al lado de la iglesia. La fiesta está acompañada de platos gastronómicos como el pulpo á feira, empanada y vino para acompañar.

Rapa das Bestas

En la parroquia de Amil, hay un pequeño curro en el que se hace una Rapa de las Bestias, momento en el que se cortan las crines y la desparasitación de los equinos que se encuentran en sus montes. Como muchos otros municipios, se celebra esta actividad una semana después que la de Sabucedo. Un lugar más, guiado por sus antiguas raíces, de mejorar la vida salvaje de estas bestias. Con una comida campestre y acompañada con un buen vino, es un día para recordar.

 

¿Cómo llegar a Moraña?

Aunque este municipio no es atravesado por grandes vías de comunicación, aquí os proponemos la siguiente ruta desde las provincias gallegas.
Desde Lugo: Por la carretera N-540 hasta la altura de Ventas de Narón, donde enlazamos con la carretera N-640 hasta llegar a Cuntis, allí enlazamos con la carretera EP-0501 Moraña.
Desde Santiago de Compostela: Por la carretera SC-11 y a la altura de Bornais, enlazamos con la carretera AC-841 hasta Couso. Enlazamos aquí con la carretera EP-8401 hasta Novás. Debemos enlazar la carretera N-640 hasta Cuntis, donde enlazaremos con la carretera EP-0501 Moraña.
Desde Orense: por la carretera N-541 hasta llegar a Cernedo, donde cogeremos la carretera PO-222 hasta Cequeril, donde enlazamos con la EP-0501 dirección a Moraña, finalmente llegaremos a nuestro destino.
Desde Pontevedra: cogemos la carretera N-550 hasta el lugar de Porráns, allí cogemos la carretera EP-0501 hasta llegar a Moraña.

Ficha técnica de Moraña

Nombre Completo Moraña - Pontevedra
Dirección Calle N 2, 2, 36660, Moraña, Pontevedra
Email concello@caldasdereis.com
Teléfono +34 986 553 005

Comentarios sobre Moraña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*