O Rosal
Pontevedra O RosalInformación sobre O Rosal
Lugar lleno de misticismo, de arraigo, de tradiciones. ¿Cómo no querer empaparse de su cultura y de la magia impregnada en este lugar? Además, si hablamos de vinos blancos albariño, pocos lugares mejores para visitar existen no solo en Galicia, sino en todo el mundo. O Rosal o El Rosal es una de las subzonas de Galicia con Denominación de Origen Rías Baixas. En sus 4 parroquias (As Eiras, Tabagón, San Miguel de Tabagón y O Rosal) hay extensas plantaciones de uva en las que se elaboran algunos de los vinos blancos con más prestigio del sector vitivinícola.
La calidez y hospitalidad de sus gentes, nobles paisanos que no se imaginan viviendo en ningún otro sitio, hace que cualquier visitante se sienta como en casa. Para todos aquellos viajeros que tengan previsto visitar esta zona, en estas líneas hablaremos del municipio de O Rosal y todo lo que ofrece para visitar, para degustar y para empaparse de su rica cultura y sus arraigadas tradiciones.
Historia de O Rosal
Lugar estratégico venerado y adorado, siempre deseado a lo largo de su ya extensa historia. Cualquier pueblo o tribu que pisó en la historia O Rosal, quiso asentarse en sus tierras para siempre. Así lo dictan las evidencias históricas. En este municipio de poco más de 6.000 habitantes se han encontrado vestigios de la época paleolítica, tales como pinturas rupestres y petroglifos; también dólmenes de la época neolítica y evidentes vestigios castreños. Esto nos da una idea de la riqueza cultural y la historia que encierra O Rosal y sus alrededores.
En el año 1847 se constituyó como ayuntamiento propio y pocos años después el rey Alfonso XII le otorgó el título de villa.
Cómo llegar
En avión: El aeropuerto más cercano es Peinador (Vigo).
En tren: Estaciones de Urzaiz y Guixar, ambas en Vigo.
En autobús: Estación de autobuses grande más cercana: Vigo. Se puede llegar hasta O Rosal en autobuses ATSA (ver horarios).
Por carretera:
- Desde Madrid: Por la A-6 y A-52 (Autovía de las Rías Baixas).
- Desde Coruña y el noroeste: Desde autopista del Atlántico (AP-9)
- En bicicleta: especialmente recomendable es la ruta por carretera que une Baiona y que llega hasta A Guarda, pasando por la costa de O Rosal y con unas vistas impresionantes al océano Atlántico.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
O Rosal
Latitud:
41º 56' 13.84" N (41.937178)
Longitud:
8º 50' 14.33" W (-8.837314)
Lo que ofrece O Rosal
Qué visitar en O Rosal
Sumérgete en los enclaves más mágicos de esta zona, descubre todo sobre un lugar místico donde los haya. Aquí te dejamos algunos puntos turísticos de interés en O Rosal.
Puente del Tamuxe
¿Cuántos agricultores, comerciantes y otras gentes habrá visto circular este puente durante siglos? Como tantos en Galicia, se trata de un puente con mucho encanto y sin estridencias, siendo un emblema de la localidad. No en vano, es parte del escudo. Y es que desde siempre ha sido un elemento imprescindible para la comunicación y el transporte de mercancías entre O Rosal y localidades colindantes. De orígenes romanos, aunque fue reformado y actualmente presenta un estilo neoclásico.
Monumento al cabaqueiro
Se dice que pocas familias de O Rosal no han tenido un integrante que tuviese como oficio el de cabaqueiro, también denominados teilleireiros. Su dura labor consistía en fabricar ladrillos, tejas y otros elementos de barro para construcciones. Lo hacían de manera totalmente artesanal y con todo el cariño del mundo, a pesar de las complicaciones. El oficio desapareció en la década de los 60 y hoy se recuerda a los cabaqueiros con este monumento.
Iglesia de Santa Marina y Praza do Calvario
Inicialmente, esta iglesia contaba con un estilo neoclásico marcado, pero sufrió varias reformas a lo largo de la historia. Una de ellas, la que se hizo en 1847, hizo que su fisonomía cambiase casi totalmente. Una bella iglesia que preside la Praza do Calvario (Plaza del Calvario), lugar de encuentro habitual para los habitantes de O Rosal.
Miradores naturales: Niño do Corvo y Cabeza Gordo
Divisar la Galicia mágica desde la altura transmite sensaciones únicas. En sus miradores da la sensación de que el tiempo se para. Desde las cimas de estos dos montes de más de 300 metros de altura se puede ver el monte de Santa Tecla y una gran parte del valle bajo del río Miño, el valle del Tamuxe o el Monte del Rosal. Incluso se pueden divisar dos localidades portuguesas, Vilanova de Cerveira y Camiña, al otro lado del Miño. Un enclave encantador, privilegiado y lleno de paz.
Qué hacer en O Rosal
Además de estas visitas mencionadas, existen muchas más cosas qué hacer en O Rosal y sus alrededores.
Rutas y senderismo
Imprescindible realizar la ruta de los Molinos de Folón y Picón. Se trata de un magnífico conjunto de 57 molinos que datan de los siglos XVIII y XIX y que han sido restaurados a finales del siglo XX para deleite de los que tienen la posibilidad de recorrer esta ruta.
Fiestas populares
Entre otras fiestas de barrios y distintos colectivos, destacan las Fiestas del Cabaqueiro y de la Pilarica en el mes de octubre. Estas fiestas comienzan con un cierto tono solemne pero que va siendo distendido según avanza la jornada. Así, los lugareños, ante todo, acaban disfrutando de la fiesta como solo los gallegos no sin antes haber rendido culto a uno de los oficios que más practicaron sus antepasados.
Actividades y experiencias recomendadas
Además, si te gusta el deporte y más concretamente las pruebas de trial, actualmente se organiza una de este tipo en la ruta de Molinos de Folón. Y si vas a la zona en verano, puedes desplazarte a alguna de las magníficas playas cercanas, no muy lejos del municipio de O Rosal (playas de Nigrán, playas de A Guarda). El río Tamuxe también cuenta con su propia playa fluvial, pequeña pero encantadora, con un cierto misticismo y, sobre todo, muy tranquila e ideal para desconectar.
Enoturismo y gastronomía
Desde Albariño.com queremos recomendarte algunas de las mejores opciones para disfrutar del mejor vino y productos gastronómicos de esta fantástica localidad y su entorno, en el que destacan sus fértiles valles para las cosechas de distintas frutas y verduras y, por supuesto, perfectos para las plantaciones de uva.
Gastronomía
En la zona encontrarás una oferta gastronómica variada, pero con el mar como protagonista. Pulpo, percebes o nécoras son algunos de los productos más recurrentes.
Además, en noviembre de 2018 se puso en marcha la ruta gastronómica “Tapeando en O Rosal” para degustar las mejores tapas y pinchos de cada establecimiento de la localidad a un módico precio: tan sólo 2 euros por tapa.
Bodegas y enoturismo
En cuanto al enoturismo, además de un municipio y una localidad, O Rosal también da nombre a una de las subzonas con Denomiación de Origen Rías Baixas. Aquí se encuentran algunas de las mejores bodegas de vinos albariño. Desde esas pequeñas bodegas familiares con sus humildes viñedos hasta extensísimos viñedos con decenas de hectáreas. En la gran mayoría se ofertan completísimas experiencias de enoturismo para poder ver, de primera mano, la elaboración de los vinos, los cultivos de uva, catar los mejores vinos de cada bodega y degustar los mejores platos de esta privilegiada zona de Galicia.
Además, no podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar la tienda Mundo Albariño, especializada en esta clase de vinos Denominación de Origen Rías Baixas. También cuenta con licores y algunos de los mejores productos gastronómicas de la zona, como conservas de toda clase de productos, algas del Atlántico y productos ecológicos.
Fiesta del vino en O Rosal
O Rosal es un lugar conocido por sus vinos. Y es que es por eso que da nombre a una de las subzonas con DO Rías Baixas productoras de vinos albariño, tal y como ya indicamos anteriormente. A esta subzona también pertenecen los municipios cercanos de A Guarda, Tomiño y parte de Tui y de Gondomar y que cuenta con un clima y condiciones perfectas para que de este tipo de uva se consigan vinos exquisitos, que sacian los paladares más exigentes.
Un vino cuidado con el mismo cariño desde tiempos ancestrales, en el que cada cultivo, cada botella se contagia de la esencia y la calidez incomparables de estas tierras. No podía faltar, pues, una fiesta del vino a la altura de algunos de los vinos blancos con más prestigio de todo el mundo.
Cada tercer fin de semana del mes de julio, se celebra la Feria del Vino de O Rosal, una oda al mejor albariño. Un evento ya consolidado desde que fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia. No solamente podrás disfrutar del mejor vino de la zona, sino también de actividades culturales, deportivas y de ocio.
¿Dónde comer en O Rosal?
La gastronomía del Rosal está marcada por la proximidad del mar, por sus tierras de cultivo y, sobre todo, por la extensa viticultura que se practica en todo el municipio. Aquí hay numerosos furanchos y tabernas con platos y tapas tradicionales, de elaboración casera, regadas con los estupendos vinos de esta subzona de las Rías Baixas. Los restaurantes en O Rosal son muy frecuentados por vecinos y visitantes que buscan comer bien en el espectacular entorno del Baixo Miño.
¿Dónde alojarse en O Rosal?
El entorno de O Rosal ofrece enclaves naturales y paisajísticos de gran valor, como la desembocadura del río Miño, o el valle de viñedos bordeado de montañas y riachuelos. Éste es un lugar que invita a pasear, a disfrutar de la naturaleza, del rural y realizar diferentes actividades de enoturismo. Los alojamientos en el Rosal son principalmente apartamentos turísticos, casas rurales y vacacionales que ofrecen un descanso excelente en un entorno tranquilo, cerca de playas fluviales y de numerosas bodegas.
Ficha técnica de O Rosal
Nombre Completo | O Rosal - Pontevedra |
Dirección | San Miguel de Tabagón (San Miguel) 36770 - O Rosal |
turismo@concellodorosal.es | |
Teléfono | +34 986 626 034 |